España
Sucesos

Detienen en Murcia a uno de los 10 fugitivos más buscados de España condenado por asesinato: Jesús Heredia

Ha estado 10 años prófugo de la Justicia, que lo condenó a 15 años de cárcel por un asesinato cometido en Toledo

Lulzim Berish, el fugitivo más buscado en Albania, por 3 asesinatos, pide quedarse en España por miedo a que le maten

La Policía Nacional ha detenido en Murcia a uno de los 10 fugitivos más buscados de España, en este caso por asesinato. Los agentes han localizado a Jesús Heredia Iglesias en la Región de Murcia tras 10 años huido de la Justicia, que lo reclamaba por un delito de asesinato cometido en Talavera de la Reina (Toledo) en el año 2009. La colaboración ciudadana ha sido clave en el arresto del fugitivo, según indican desde el cuerpo policial, que han podido responder a la campaña Los 10 más buscados difundida por la CNP el pasado mes de julio.

El de Jesús Heredia es uno de los casos de asesinato más destacados de los últimos años en relación a los fugados más buscados, según los investigadores. El condenado se había asentado en Murcia, donde había creado una familia y un tejido de confianza que facilitaba que se pudiera mantener oculto.

Jesús Heredia fue condenado a 15 años de cárcel por participar en el asesinato de una persona en el municipio toledano de Talavera de la Reina. Tras una discusión en un bar de la localidad, atacó a la víctima con un cuchillo. Tras asestarle las puñaladas, le disparó hasta cinco veces.

En un primer momento, las autoridades buscaron al prófugo en la provincia de Toledo y el dispositivo se extendió a otros puntos del territorio nacional. Finalmente, se incluyó su ficha en la campaña Los 10 más buscados, una decisión que se tomó por tratarse de «un varón con una enorme habilidad para eludir la acción policial».

Además de la colaboración ciudadana en respuesta a la campaña de la Policía Nacional, la exposición pública del perfil del fugitivo en las redes sociales del cuerpo también ayudó a que siguieran recibiendo información sobre su posible localización. Así, los investigadores consiguieron estrechar el cerco entorno a Jesús Heredia, al que finalmente hallaron en la ciudad de Murcia, concretamente en el barrio de El Carmen.

Para su detención se desplegaron varios dispositivos de vigilancia y seguimiento que permitieron averiguar en qué domicilio residía el condenado por asesinato, que compartía vivienda con su mujer. Los agentes pudieron comprobar cómo la pareja adoptaba fuertes medidas de autoprotección y contravigilancias para que las autoridades no averiguaran su paradero.

Una vez localizado e identificado, se llevó a cabo un operativo con el fin de acceder a la casa, para lo que se solicitó el apoyo del Grupo Operativo Especial de Seguridad y de la Unidad de Prevención y Reacción. Jesús Heredia es el cuarto detenido de la lista de Los 10 más buscados desde que ésta se hiciera pública el pasado mes de julio.

Fugitivos detenidos

Prófugos en búsqueda y captura

Fugitivos internacionales en el Levante

En junio de este mismo año, la Policía Nacional arrestó a otro fugitivo localizado, también, en la Región de Murcia, concretamente en el municipio de Cartagena. Se trataba de un ciudadano británico de 68 años sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención y Extradición como presunto autor de varios delitos de abusos sexuales a menores de edad cometidos en 2021 en Inglaterra.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de que el agresor podría estar oculto en Cartagena después de que la National Crime Agency (NCA) -la agencia nacional contra el crimen del Reino Unido, encargada de la lucha contra la delincuencia organizada y grave- compartiera la información con el cuerpo y pidiera su colaboración. Fue arrestado a principios de este mes de junio.

También en esas fechas, en este caso en Alicante, dieron con el paradero de un violador de nacionalidad búlgara reclamado por la Justicia alemana por delitos de abuso sexual, coacciones y violación. Estaba escondido en la localidad de Orihuela, donde se refugió tras la emisión de una Orden Europea de Detención para Extradición dictada por las autoridades alemanas.

Los hechos por los que se buscaba al delincuente se cometieron entre agosto del año 2010 y febrero del año 2012. El hombre de 64 años agredió sexualmente a la hija de su pareja, con la que convivía durante esos años en la ciudad alemana de Wuppertal. Fue condenado a la pena máxima de prisión: diez años de cárcel.