Sucesos

Detienen en Alicante a un violador búlgaro que estaba en busca y captura en Alemania

El delincuente de 64 años estaba escondido en Orihuela, donde permanecía prófugo de la justicia por varios delitos

Valencia, adopciones ilegales, juez, Argentina
Furgón de la Policía Nacional.
Paula M. Gonzálvez

La Policía Nacional ha localizado en Alicante a un fugitivo internacional, un violador de nacionalidad búlgara que se encontraba en busca y captura por la justicia de Alemania. El agresor sexual estaba escondido en la localidad de Orihuela, donde se refugió tras la emisión de una Orden Europea de Detención para Extradición dictada por las autoridades alemanas por los delitos de abuso sexual, coacciones y violación, como indican desde la Jefatura de la Policía Nacional.

Los agentes españoles tuvieron conocimiento de la existencia del agresor a través del Grupo de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial. Trasladaron las sospechas de que el fugitivo podría haberse afincado en Orihuela después de que Alemania dictara la Orden Europea de Detención.

Los hechos por los que se buscaba al delincuente se cometieron entre agosto del año 2010 y febrero del año 2012. El hombre agredió sexualmente a la hija de su pareja, con la que convivía durante esos años en la ciudad alemana de Wuppertal.

El hombre, de 64 años y nacionalidad búlgara, fue condenado por los delitos de abuso sexual, coacciones y violación a la pena máxima de prisión: diez años de cárcel. Después de conocer la sentencia, se dio a la fuga.

Tras recibir la información del Grupo de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, los investigadores de la Policía Nacional iniciaron las pesquisas para localizar al huido y averiguaron que se había alojado en la localidad alicantina de Orihuela. Los agentes establecieron un dispositivo policial con el que fue localizado y detenido.

El violador ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional. Éste es el órgano encargado de realizar los trámites para su posterior extradición y traslado a Alemania.

Otros fugitivos ocultos en el Levante

El caso recuerda al de otro fugitivo del que se tuvo conocimiento recientemente y que fue localizado en la Región de Murcia, en el municipio de Cartagena. En este caso se trataba de un ciudadano británico de 68 años sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención y Extradición como presunto autor de varios delitos de abusos sexuales a menores de edad cometidos en 2021 en Inglaterra.

La Policía Nacional tuvo conocimiento de que el agresor podría estar oculto en Cartagena después de que la National Crime Agency (NCA) -la agencia nacional contra el crimen del Reino Unido, encargada de la lucha contra la delincuencia organizada y grave- compartiera la información con el cuerpo y pidiera su colaboración. Fue arrestado a principios de este mes de junio.

Por otro lado, la localización de otro fugitivo en la zona del levante español, esta vez en 2020, fue muy sonada. En esta ocasión se le encontró también en la Comunidad Valenciana, en la zona sur de Castellón. Entonces se trataba de un prófugo de la justicia peruana, en busca y captura igualmente por la violación a una menor de edad a la que no sólo agredió sexualmente, sino que la golpeó y la amenazó. Éste se enfrentaba a una condena de hasta 26 años de cárcel.

La investigación policial comenzó después de que la Policía Nacional recibiera la solicitud de colaboración de la Agencia Interpol. Los agentes de Castellón lograron estrechar el cerco en la capital de la Plana, hasta dar con la ubicación del domicilio en el que permanecía oculto, en la zona sur de la ciudad.

Una vez que corroboraron su identidad, lo detuvieron y fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que ordenó su ingreso en prisión para su posterior extradición a Perú.

Lo último en España

Últimas noticias