Los detenidos por yihadismo en Madrid pasan mañana ante el juez

policias-cabana-detenidos-yihadistas
Dos agentes de Policía, junto a la cabaña que utilizaban como punto de reunión los dos detenidos yihadistas. (EFE)

Los dos jóvenes detenidos este miércoles en Madrid por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista pasarán mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que les tomará declaración y decidirá sobre su puesta en libertad o su ingreso en prisión provisional.

Los arrestados son dos jóvenes de entre 18 y 25 años que se habían radicalizado en Madrid y responden a un perfil «extremadamente peligroso», según fuentes policiales.

En la operación que llevó a su detención la policía halló cuatro cargadores y más de una treintena de cartuchos de kalashnikov, lo que la convierte en la primera operación policial antiyihadista en España en la que se interviene este tipo de munición, la misma que han empleado los terroristas en los últimos atentados en Europa, como los perpetrados en Bruselas en marzo o los cometidos el pasado año en París, tanto en la revista satírica Charlie Hebdo como en la discoteca Bataclán.

Ambos integraban una célula terrorista de segunda generación, es decir, son de nacionalidad española pero de origen o entorno marroquí.

Según las fuentes, empleaban una cabaña situada en un barrio situado a las afueras de la ciudad, cerca de la autovía de Valencia (A3) y de muy difícil acceso, como punto de reunión con otros presuntos yihadistas.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 177 terroristas yihadistas.

Lo último en España

Últimas noticias