47 detenidos por cobrar a extranjeros por hacer en su nombre el examen oficial de español
La Policía Nacional ha detenido a 47 personas de diferentes nacionalidades, seis de ellas en Mallorca por falsedad documental y usurpación de identidad. Suplantaban a otras personas extranjeras interesadas en superar la prueba para obtener la nacionalidad española.
En concreto, los detenidos realizaban exámenes para obtener el diploma de español como lengua extranjera nivel A2 (DELE A2), haciéndose pasar por otras personas, utilizando para ello documentación falsa.
Según han informado, el entramado facilitaba la obtención del certificado correspondiente para dicho trámite, previo pago de entre 1.000 euros y 2000 euros, a extranjeros residentes legales en España, no hispanohablantes y que no tenían los niveles de conocimientos exigidos para obtener la nacionalidad española.
La investigación comenzó en la ciudad de Valencia donde se tuvo conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la falsificación de documentos de identidad con la finalidad de obtener el DELE A2 para terceros.
Con las primeras pesquisas se averiguó que varios ciudadanos extranjeros, sin el nivel de conocimientos requerido para pasar el citado examen, pagaban a diferentes individuos para que, con su propio DNI o con un documento falsificado, realizasen la prueba en su nombre.
La cantidad abonada oscilaba entre los 1000 euros y los 2000 euros, según si el aspirante pretendía que le sustituyeran solo en el examen de conocimiento del idioma o también en el examen de conocimiento general y cultural, así como en relación a la nacionalidad del aspirante y la dificultad atribuida a la misma para aprender el idioma de nuestro país.
Con esta información se realizó un dispositivo en Valencia en aquellas sedes de exámenes donde estaban convocados los aspirantes. Tras el estudio y comprobación de los documentos identificativos se procedió a detener 14 personas por delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.
Tras esto, y ante la posibilidad de que estas actividades delictivas se estuvieran produciendo por todo el territorio español, se coordinó a nivel nacional un dispositivo simultáneo en las distintas provincias españolas.
Este nuevo dispositivo ha culminado con la detención de 47 personas de distintas nacionalidades en Barcelona (17), en Valencia (16), en Mallorca (6), en la localidad oscense de Jaca (2), en Ávila (2), en Guadalajara (2), una en Soria y una más en Cuenca.
Temas:
- Policía Nacional
Lo último en España
-
Paco Núñez (PP): «Page miente sobre las mamografías»
-
Comer por un euro en Madrid es posible: el restaurante chino tirado de precio con platos caseros
-
Los madrileños a partir de los 60 están de enhorabuena: así es el nuevo Carnet Senior y todas sus ventajas
-
Todos los conciertos que no te puedes perder este mes de noviembre 2025 en Madrid
-
Carrera popular 10k hoy en Carabanchel: recorrido, a qué hora es y todos los cortes de tráfico
Últimas noticias
-
Paco Núñez (PP): «Page miente sobre las mamografías»
-
La AEMET confirma un giro radical del tiempo en la Comunidad Valenciana: «Por primera vez en 2025…»
-
Adiós a las cocinas abiertas: 5 razones por los que juntar cocina y salón no siempre es lo más acertado
-
Álex Márquez lidera el triplete español en Malasia con nuevo abandono de Bagnaia
-
No estamos preparados: la AEMET confirma que lo que viene el lunes a España «no es normal»