Detenido en Melilla un español de 21 años por su «pleno compromiso» con el Estado Islámico

Ver vídeo

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta madrugada en Melilla a un español de 21 años por su presunta implicación con el Estado Islámico, ha informado el Ministerio del Interior.

El detenido mostraba, según Interior, «plena adscripción y compromiso con la organización terrorista y que realizaba labores de captación utilizando internet y las redes sociales principalmente».

Esta operación «implica la neutralización de una potencial amenaza», dice Interior, ya que el detenido había pasado del auto adoctrinamiento a la fase de «captación y adoctrinamiento de nuevos miembros», que lo situaba en un punto de «plena disposición con la organización terrorista que podría haberle llevado a cometer atentados siguiendo el ejemplo de otros terroristas que han cometido atentados en Europa y en Estados Unidos».

Según Interior, el detenido «había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando» con un «un auto adoctrinamiento continuo y progresivo que le había llevado a navegar en Internet de manera exclusiva sobre contenidos referentes al Estado Islámico».

254 detenidos desde 2015

Los vídeos a los que accedía este presunto seguidor del Estado Islámico, eran de contenido «muy violento y explícito» a los que accedía a través de una red «una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización».

Según los investigadores, el detenido adoptaba medidas de seguridad extraordinarias «al mostrarse muy reservado y cauto para evitar ser detectado por los agentes policiales».

Por ello, sus opiniones se las guardaba «para las reuniones que mantenía con aquellas personas de su círculo más íntimo a los que pretendía adoctrinar y adherir a la causa terrorista yihadista».

El Ministerio del Interior informa de que desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 254 desde principios de 2015.

Lo último en España

Últimas noticias