España
TERRORISMO YIHADISTA

Detenido en Francia el asesino en serie yihadista que mató a tres agricultores españoles a machetazos

Estaba en libertad condicional, se quitó la pulsera de control y se fugó a Francia tras matar a los agricultores

El asesino de tres agricultores en España es un yihadista condenado que estaba en libertad  provisional, se quitó la pulsera de control, y mató a machetazos a las tres víctimas dejando un reguero de sangre hasta Francia,  a donde huyó por la frontera de Andorra. Ahora, la Gendarmería francesa en colaboración con la Guardia Civil le ha detenido en la localidad de Beziers.

El ahora detenido trató de incorporarse al Daesh al menos en dos ocasiones. Además era un activista en las redes sociales. Por este motivo fue detenido y condenado en España por adoctrinamiento yihadista pero estaba en libertad. Ahora se le buscaba era por el presunto asesinato de tres agricultores españoles en tres crímenes diferentes.

El primero de los crímenes de estos tres agricultores, todos ellos de edad avanzada y asesinados mientras trabajaban en el campo, se cometió el 22 de noviembre de 2023 en Tudela, el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada, ambos en la comunidad de Navarra,. El tercer crimen del yihadista asesino de agricultores tuvo lugar el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca, (Lleida).

La pista que confirmó la hipótesis policial de que los tres crímenes estaban relacionados y de que el autor era la misma persona, fue el hallazgo del coche robado al agricultor de Ribaforada, un Opel Astra, a escasos kilómetros del campo de Vilanova de la Barca en el que se cometió el tercero de los asesinatos.

El yihadista los mató a machetazos

El presunto autor de los hechos, que parecía moverse a pie por zonas rurales y pernoctar a la intemperie o en lugares abandonados, no dudó en dar muerte a sus víctimas con un arma tipo machete o similar con el fin de sustraerles el vehículo para poder desplazarse. Tras su último hecho, cometido en Lérida el 5 de enero de 2024, las pesquisas permitieron acreditar que huyó esa misma tarde por Andorra hacia Francia.

La labor reconstructiva de sus posibles movimientos en España, así como el minucioso análisis de todas las zonas rurales en las que estuvo pernoctando, permitió a la Guardia CIvil lograr una imagen del autor y su posterior identificación.

Una vez identificado el autor de los hechos, se solicitó del Juzgado Instructor la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega ante la alta probabilidad de que se encontrase por Francia, solicitando paralelamente del país vecino la colaboración urgente para localizar a esta persona, hecho que se logró el pasado día 25 de marzo procediendo a su
inmediata detención y aseguramiento.

La investigación se mantiene bajo secreto de sumario y es dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Tudela (Navarra).