OKENCUESTA / Madrid en estado de alarma

La deslealtad con Ayuso le sale cara a Cs en Madrid: pierde 12 escaños en la Asamblea

Ciudadanos
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Ciudadanos recibiría un verdadero varapalo si se celebraran elecciones anticipadas en la Comunidad Madrid perdiendo 12 escaños en relación a los comicios de mayo de 2019. Los madrileños darían la espalda al partido de Inés Arrimadas por la deslealtad con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, especialmente en los momentos críticos de la pandemia.

Este lunes OKDIARIO plasmaba a través de una encuesta de Hamalgama Métrica el enfado de los votantes de Madrid con el papel que ha jugado Cs durante la pandemia, donde incluso se ha deslizado que podrían facilitar una moción de censura contra el Gobierno del PP en la comunidad. El 45,2% de los encuestados considera que el vicepresidente Aguado y su partido no han sido leales con el ejecutivo regional de Díaz Ayuso.

Ahora, una encuesta de intención de voto, en el supuesto de que se celebraran comicios anticipados, desvela una notable pérdida de escaños en las filas del partido naranja. En concreto, pasaría de 26 a 14 asientos en la Asamblea de Madrid con respecto a los resultados logrados en 2019. Es más, desde el mes de mayo, tras el estado de alarma a nivel nacional y el confinamiento de todo el país, Cs ha perdido cinco escaños. Justo en el momento en el que el Gobierno de Ayuso ha plantado cara a los ataques políticos recibidos por parte del Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Ciudadanos es el partido que sale más ‘tocado’ en toda esta crisis, pese a figurar como una formación clave para la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid. El partido de Arrimadas se dejaría 12 escaños en total desde las últimas elecciones autonómicas aunque, dada la aritmética parlamentaria, sus diputados seguirían siendo claves para frenar el asalto socialcomunista a Sol.

Ayuso frente a Aguado 

La mayoría de los madrileños cree que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, no ha mantenido una postura leal con la presidenta regionalIsabel Díaz Ayuso (PP), en las duras negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez para dar respuesta a la crisis del coronavirus en esta segunda oleada. Así lo refleja la encuesta que publica este lunes OKDIARIO y que fue realizada en los últimos días coincidiendo con la declaración del estado de alarma en Madrid por parte del Consejo de Ministros de PSOE-Podemos pese a la negativa del Ejecutivo autonómico.

En concreto, según el estudio elaborado por Hamalgama Métrica, el 45,2% de los encuestados considera que Ignacio Aguado fue desleal con Díaz Ayuso, mientras que el 41% de los madrileños piensa lo contrario. Por su parte, el 13,7% de los consultados no se inclinó por ninguna opción.

El resultado afianza el perfil de la presidenta popular, que ganó la batalla al Gobierno de Pedro Sánchez en los tribunales, de cara a un posible adelanto electoral y perjudica a su socio de coalición, al que la oposición, especialmente el PSOE, trata de convencer para presentar una moción de censura contra Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias