El desastre del plan Sánchez: realiza 625 test de coronavirus por millón de habitantes frente a los 4.000 de Alemania

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Cuesta

España supera ya los 1.300 muertos por coronavirus, con 46,6 millones de habitantes y rondando los 25.000 contagios. Alemania apenas supera los 50 muertos con no muchos menos contagios que España, cerca de 20.000, y con una población de casi el doble que la española -83 millones de habitantes-. Traducido: Alemania tiene 26 veces menos muertes que España. Y hay un dato que vuelve a demostrar el desastre propiciado por la gestión del coronavirus por Pedro Sánchez: el país germano realiza 4.000 test de detección por cada millón de habitantes; España sólo 625 a causa de la escasez de test detectores de la enfermedad por la falta de previsión y escasez de aprovisionamiento de material sanitario.

Como dijo la Organización Mundial de la Salud y España desoyó, la clave de la defensa frente al coronavirus está en realizar de forma masiva test detectores para poder proteger eficazmente a los colectivos más vulnerables.

Los datos de Alemania, confirmados por el Instituto Robert Koch, el centro que lidera el control de enfermedades en ese país, son reveladores. El país germano tiene capacidad para hacer 160.000 test por semana. De hecho, sus datos avalan que está realizando cerca de 4.000 pruebas por cada millón de personas. Mientras, España se contenta con 6 veces menos pruebas de detección de la enfermedad: 625 por millón que ha hecho España.

El resultado es visible: 26 veces menos muertes en Alemania, gracias a que el país germano ha podido aislar mejor los focos de contagio y, sobre todo, ha podido proteger mejor a los colectivos mayores de edad y con patologías que les convierten en vulnerables al coronavirus.

El problema es que el modelo español ni siquiera ha sido tal. Simplemente ha sido la única posibilidad que ha quedado por la improvisación del Gobierno de Pedro Sánchez. Una falta de previsión que ha generado la falta de stock de material sanitario -mascarillas, guantes, test de coronavirus- para evitar los contagios y combatir el virus.

Compra de material

De hecho, el Gobierno ha decidido de urgencia abrir ahora la mano y permitir la compra de material médico anticoronavirus por parte de las comunidades autónomas ante el desastre en la compra centralizada y la falta de abastecimiento de productos básicos como los test o las mascarillas.

El 10 de marzo, el Gobierno acordó e impuso la centralización de las compras de este material por decreto. Pero, lo cierto es que, desde el primer día que surgió el coronavirus se mantuvo un principio de lealtad por parte de los Ejecutivos regionales para ir coordinados todos por el Gobierno de Sánchez y dar los pasos de forma conjunta guiados por el Ministerio de Sanidad, tal y como confirman a OKDIARIO varias comunidades autónomas.

El resultado de esa falta de previsión ha sido la llegada al día actual sin test de la enfermedad, sin mascarillas, sin gel de manos para evitar el contagio, etc. Este viernes, cuando se superaba la cifra de 1.000 muertes, el Gobierno decidió que ya no quería llevar el peso de la responsabilidad de ese colapso en solitario y abrió las compras a las comunidades autónomas. Todo ello, en plena carestía de los productos más básicos para evitar el contagio de la enfermedad.

Lo último en España

Últimas noticias