España
Desahucios

Los antidesahucios denuncian una cascada de desalojos a pesar de la propaganda del Gobierno

Los colectivos que luchan en contra de los desahucios de familias denuncian una cascada de desalojos de primeras viviendas a pesar de la propaganda del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Mientras el Gobierno de España dice que no hay desahucios, estos días tenemos 4 en Vallecas. Los vamos a parar», indica en sus redes sociales la PAH (la Plataforma de Afectados por la Hipoteca).

Este miércoles 7 de julio a las 9:30 horas de la mañana está programado el desahucio de Ángel que vive junto a su hijo en la zona de Puente de Vallecas. Este lunes 28 de junio también estaba previsto el desalojo de Henry en el barrio de Nueva Numancia, es una persona que vive en silla de ruedas y tiene un familiar a su cargo. No obstante, en este caso se ha logrado frenar temporalmente. También hace unos días se ha logrado parar in extremis el lanzamiento de Cruz, otra vecina de la zona.

Por otra parte, en la zona de Alto del Arenal la amenaza de expulsión de su hogar pende sobre Manuela, Jesús y sus cuatro hijos. «Quieren desahuciar a nuestros vecinos, ¡defendamos nuestro barrio!, ¡vamos a pararlo juntos!», indican desde la PAH.

En otras partes de España hasta Podemos critica la crisis social. La portavoz del partido morado en Extremadura, Mavi Mata, ha lamentado la ejecución «en medio de la pandemia de desalojos de familias con niños». «Es algo que la Junta de Extremadura tiene en sus manos y lo puede evitar», ha afeado estos días recalcando el «cinismo» del presidente de la región, el socialista Guillermo Fernández Vara. Le ha pedido que «deje de hacer propaganda» con la vivienda y «haga política».

«Le recordamos al señor Vara que está en el Gobierno de Extremadura, que está en sus manos el hacer política de vivienda social digna y eficaz y no cantos de sirena y titulares vacíos», ha esgrimido. A pesar de que Podemos gobierna en el Estado en coalición con el PSOE, en esta región los morados critican sin piedad a los socialistas. La portavoz de Podemos ha recordado que la pasada legislatura se aprobó la Ley de Emergencia Social de la Vivienda y Podemos se abstuvo, porque era una ley «incompleta, que no cubría las necesidades de la vivienda social». Mavi Mata ha indicado su preocupación por el hecho de que las políticas de vivienda actuales en la región están siendo las de «ejecutar desahucios».

«Hay ahora mismo cartas de desalojo de la SAREB [el banco malo] a urbanizaciones completas de vecinos que quiere echar de sus casas», por lo que ha instado a que «la Junta de Extremadura medie en este problema». Además de los desahucios, sólo en Plasencia, Mata ha recordado que hay «100 familias esperando desde hace dos años a unas llaves de sus viviendas sociales».

Crisis PSOE-Podemos

Por su lado, el Consejo de Ministros se vive un enconado enfrentamiento entre los de Pedro Sánchez y los de Yolanda Díaz por las medidas en materia de vivienda. Unidas Podemos cree que la propuesta de congelar los precios de los alquileres en zonas de mercado tensionadas, planteada por el Ministerio de Transportes que capitanea José Luis Ábalos, es «insuficiente» para cerrar la negociación sobre la nueva Ley de Vivienda y demanda fórmulas que garanticen bajadas de renta.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. (Foto: Pool)

Según fuentes de la formación morada, el Ministerio de Derechos Sociales, que encabeza Ione Belarra, concluye que el planteamiento de los socialistas «incumple» el acuerdo de gobierno y sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Así, Podemos «exige cumplir con la bajada de precios pactada entre los socios» y, por ese motivo, enviará hoy al PSOE una «contrapropuesta» que sí incluye un mecanismo para bajar los precios del alquiler. Concretamente, piden que los alquileres de las zonas tensionadas se adecúen a los índices de referencia de precios del Ministerio de Transportes.