España
Imágenes exclusivas de la cuarta planta del Congreso

Los delirios de grandeza de Iglesias: tira los tabiques de tres despachos para hacerse uno solo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, continuará en la cuarta planta del Congreso, pero cruzará al otro lado del pasillo para tener su despachazo contiguo al de Irene Montero, que ya ocupa dos módulos. OKDIARIO reproduce en exclusiva imágenes de las estancias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cambiará de despacho en el Congreso de los Diputados a uno tres veces más grande que el de un parlamentario raso, según apuntan fuentes parlamentarias. Las reformas del despachazo se están realizando en la planta cuarta de la Cámara Baja, añaden. OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva a imágenes de las nuevas dependencias que ocupará el líder morado, quien sigue insistiendo en dirigir algún ministerio de un eventual Gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez.

En el caso de Iglesias, que ya venía teniendo un despacho doble (dos módulos) en la cuarta planta del Congreso (con imagen de Tyrion Lannister, el enano de Juego de Tronos, en la pared de fuera), se mudará al otro lado del pasillo y pasará a disfrutar de tres módulos, cada uno de ellos de unos 10 metros cuadrados. En concreto, su nueva ubicación está en los despachos con número 23, 24 y 25, que se encuentran unidos —sin tabiques, pues han sido tirados sobre plano— y que todavía conservan los letreros de la legislatura anterior, según las mismas fuentes.

Un piso de 50 metros

Así, Iglesias continuará en la cuarta planta, pero cruzará al otro lado del pasillo para tener su despachazo contiguo al de Irene Montero, que también ocupa ya dos módulos (los números 26 y 27) y en los que seguirá. Si los líderes de Podemos tiraran la pared que les va a separar, compartirían hasta cinco módulos, es decir, como un piso de 50 metros cuadrados aproximadamente.

Los letreros de los despachos, a tenor de las imágenes que reproduce aquí OKDIARIO, todavía no han sido actualizados conforme a la nomenclatura de la nueva legislatura, en la que los morados han cambiado su denominación a integrantes del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común. En la puerta de dichos despachos conectados, donde se instalará Iglesias, sigue apareciendo el letrero de «Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú-En Marea Equipo Portavocía».

Pintado urgente

Las fuentes parlamentarias citadas señalan que los operarios han recibido orden de pintar estas dependencias «con urgencia» para ser ocupadas por el secretario general de Podemos.

Por su parte, la portavoz de los morados, Irene Montero, seguirá disfrutando de un despacho doble, como revelan también las imágenes que publica hoy OKDIARIO. La número dos de Podemos ha dispuesto una mesa redonda en el centro de la estancia para recibir las visitas más discretas. También cuenta con dos sofás, dos escritorios, dos ordenadores y una estantería.

Interior del doble despacho de Irene Montero en el Congreso de los Diputados. (Fuente: OKDIARIO)

El nuevo reparto de espacios para los diputados de la XIII legislatura no ha estado exento de polémica tras las diferencias de trato denunciadas por Vox, quinta fuerza parlamentaria con sólo 18 representantes menos que el grupo de Podemos, Izquierda Unida, Equo y las confluencias catalana y gallega.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, denunció la pasada semana que su formación, incluyendo los espacios comunes, dispone de una ratio de 15 metros cuadrados por diputado frente a los 28 metros cuadrados asignados al PNV (con sólo seis escaños), por ejemplo. 

Olona explicó que han sido asignados a Vox un total de 366 metros cuadrados para la actividad de su grupo parlamentario, con 24 diputados. A su juicio, la actitud «sectaria» de la Mesa del Congreso presidida por la socialista Meritxell Batet queda de manifiesto cuando ese espacio se compara con los 364 metros cuadrados de los que dispondrá ERC, que cuenta con 14 diputados, los 406 metros cuadrados para los 18 miembros del Grupo Mixto o los 164 metros cuadrados con los que contarán los seis diputados del PNV.

La Mesa del Congreso es la encargada de acordar la distribución de los despachos y también de autorizar cualquier reforma de calado que se realice en tales estancias. PSOE y Unidas Podemos tienen aquí mayoría frente a PP y Ciudadanos.