Independentismo en Cataluña

Delirante documental separatista: Rufián y Junqueras son «infiltrados del Estado» para impedir la independencia

Documental 'La Mentira' acusa a varios líderes separatistas de ser "infiltrados del Estado" para impedir la independencia de Cataluña.

Un documental acusa a varios líderes del desafío separatista en Cataluña de ser "infiltrados del Estado español" para impedir la independencia como Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bruselas, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, y Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación por el 1-O.

"Los actores que trabajarán para España encargados de abortar el anhelo de libertad de los catalanes", así los define el documental ‘La Mentira’, creado por radicales independentistas que acusan de "engaños" y de "irregularidades" a ERC, JxCAT y otras entidades secesionistas como ANC, Òmnium Cultural y la televisión autonómica de TV3. Esta obra parte de la tesis de que el ‘procés’ separatista ha sido "un engaño pactado entre Madrid y Barcelona" y trata de comparar este desafío con el de Escocia.

Otros dirigentes separatistas que son "agentes infiltrados del Estado español", según este documental, son Artur Mas, ex presidente del Govern, Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament y condenada por sedición por el 1-O, Anna Gabriel, ex diputada autonómica de la CUP fugada en Suiza, Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, y el "colaboracionista" Jordi Sànchez, ex presidente de la ANC condenado por sedición por el 1-O.

Este mismo documental arremete también contra los golpistas condenados por el 1-O en el Tribunal Supremo calificándoles de "actores" que confesaron "delante del tribunal español de manera irrefutable, de no haber declarado nunca la independencia, de no haber tenido nunca la intención de declararla".

"Engañaron a los catalanes"

En este sentido, acusa además a Javier Melero, abogado del condenado Joaquim Forn, por haber "engañado a 7 millones y medio de catalanes" con el alegado que hizo al final del juicio del 1-O. "El Gobierno de la Generalitat incumple la proclamación del resultado y de la independencia. Nadie dice nada, nade vota nada, y todo el mundo se va a su casa. No se arria la bandera, no se comunica nada al cuerpo diplomático, no se dicten decretos ni leyes leyes de desarrollo, y todo el mundo se adapta a la aplicación del 155", afirmó Melero delante del tribunal presidido por el juez Manuel Marchena.

"Esta confesión equivale a haber engañado a 7 millones y medio de catalanes. La mentira ha quedado probada", se apostilla al final del documental.

Los autores

El principal promotor de este documental que se estrenó el pasado 1 de octubre es David Raventós, un activista conocido por su firme defensa de la independencia de Cataluña y líder de Directe 68, un partido radical secesionista que no comparte la hoja de ruta de ERC, JxCAT o la CUP.

Raventós fue conocido por protagonizar una huelga de hambre en mayo de 2016 para exigir la declaración unilateral de independencia de Cataluña y que después fue ingresado en un centro psiquiátrico por orden judicial. En la página web oficial de ‘La Mentira’ se afirma que durante este ingreso fue "torturado químicamente durante dos meses".

Este vídeo contó con una financiación de 23.633 euros que se recaudó a través de un crowfunding. Otro de sus autores es el activista Lluís Botinas, conocido por defender en 2011 durante una charla que el sida "o es una entermedad a tratar, sino un montaje made in USA, una ficción".

Ramon Carner, fundador y primer presidente del Cercle Català de Negocis (CCN), es otro de los promotores del documental. En una entrevistó concedida a TV3 llegó a afirmar que "la independencia es la única opción para Cataluña".

‘La Mentira’ insinúa también que Muriel Casals, ex presidenta de Òmnium Cultural, murió el 14 de febrero de 2016 en Barcelona "en circunstancias no aclaradas".

Lo último en España

Últimas noticias