El defensor del pueblo catalán pide la «liberación inmediata» de los golpistas presos
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido hoy la «liberación inmediata» de los líderes independentistas en prisión mientras «no haya un juicio con plenas garantías» y una sentencia firme, y ha apelado al «diálogo, la propuesta y la consulta acordada» para solucionar el «conflicto político» catalán.
Ribó ha presentado hoy en el Parlament el informe la «vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas como consecuencia de la reacción penal al 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución», informe que ya hizo público el pasado mes de marzo.
Durante su intervención en el pleno del Parlament y tras presentar su informe, Ribó ha emitido una serie de «recomendaciones», entre ellas, la «liberación inmediata» de los dirigentes soberanistas encarcelados que considera «presos políticos» mientras «no haya un juicio con plenas garantías» y una sentencia firme.
Asimismo, el Síndic de Greuges ha defendido la necesidad de un «diálogo constructivo» para buscar una «solución política al conflicto» de Cataluña: «Apelación al diálogo, a la propuesta, a una consulta acordada», ha pedido.
En este sentido, ha apelado directamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a «gobernar con el máximo diálogo» y, en paralelo, ha pedido a los partidos políticos «serenidad» y que no hagan «electoralismo» del «conflicto» catalán, que es un «tema muy serio».
En su informe, Ribó denuncia el «uso abusivo y desproporcionado» del Código Penal y de la prisión provisional para los líderes independentistas, hecho que ve como una «vulneración flagrante» de los derechos fundamentales: Hay «medidas que parecen más un castigo que una actuación judicial», (…) «es una inmensa injusticia» que estén en prisión», ha considerado el Síndic.
Lo último en Cataluña
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
-
Éste es el significado de las dos banderas que hay en lo alto de la Sagrada Familia
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Ni en Gracia ni en Pedralbes: así es la casa estilo industrial de Rosalía en un barrio de Barcelona
-
Previsión AEMET: Intervalos nubosos y lluvias débiles en Barcelona, con viento moderado y temperaturas en ascenso
Últimas noticias
-
Redondo se jacta de que Sánchez es «el superhéroe de la paz» mientras España envía una fragata a Chipre
-
India acoge a un buque de guerra iraní en pleno conflicto con EEUU e Israel: «Es lo más humano»
-
Los investigadores alucinan con el hallazgo: se demuestra que los jabalís alteran el suelo de bosques protegidos
-
Últimas noticias de Irán, EEUU e Israel en directo | Ataques, bombardeos, muertos y reacciones del conflicto hoy
-
El PSOE tapa su riada de casos de acoso y prostitución y reivindica en Baleares «más feminismo que nunca»