Las defensas de Chaves y Griñán piden su absolución en el Caso ERE y dicen que son inocentes
Las defensas de los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán han reiterado su inocencia y han pedido su absolución en el juicio de la pieza política dl Caso ERE por el que la Fiscalía pide para Chaves 10 años de inhabilitación por prevaricación y para Griñán, 6 años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.
El letrado Pablo Jiménez de Parga, que defiende a Chaves, se ha limitado a elevar a definitivas sus conclusiones provisionales en las que rechaza toda participación y conocimiento de su cliente sobre la gestión del fondo de 850 millones en ayudas sociolaborales y a empresas en crisis concedidas por la Dirección General de Trabajo del 2001 al 2010 (fue presidente hasta 2009).
Por su parte, el abogado José María Mohedano, que representa a Griñán y al exdirector de Presupuestos Antonio Lozano, también ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales defendiendo la inocencia de ambos.
Ha ampliado su exposición al reducir a «actos jurídicos y no resoluciones» todas sus actuaciones en torno a los anteproyectos y proyectos de Presupuesto que contenían los fondos para las ayudas, que sólo tenían efecto una vez aprobados por el Parlamento andaluz y convertidos en leyes.
El letrado ha calificado de «gratuito» el juicio de que los diputados andaluces fueron «engañados» para aprobar unos presupuestos que contenían unas ayudas sin fiscalización previa y arbitrarias, pagadas por una agencia pública (IFA/IDEA) con fondos de la Consejería de Empleo mediante transferencias de financiación, un sistema que el interventor de la Junta avisó de que era «inadecuado».
Mohedano ha incidido en que el instrumento presupuestario usado es «neutro» por naturaleza y no condiciona la forma de gestionar y ejecutar esos fondos.
En esa gestión y ejecución los responsables de la Consejería de Hacienda «no tienen ninguna competencia» sino que toda decisión al respecto corresponde a cada consejería, en este caso la de Empleo, que era la que daba las ayudas investigadas.
Las defensas del resto de los ex altos cargos de la Junta acusados en el juicio continuarán mañana exponiendo sus conclusiones definitivas.
Lo último en Andalucía
-
Prodetur hizo fijo al ex alcalde socialista de Las Cabezas de San Juan y diputado del área del Empleado Público estando en excedencia
-
Los amigos de Fina García también han dejado huella
-
El portavoz socialista de Tomares difunde un dato de la VPO del municipio que el Ministerio de Vivienda no avala
-
La Guardia Civil desmantela una red que explotaba a inmigrantes irregulares y estafó más de 30.000 euros a agricultores en Sevilla y Huelva
-
Precio de la gasolina hoy 16 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
La Junta Electoral ordena a los consulados justificar dónde censa a los nuevos votantes de la Ley de Nietos
-
La reflexión de Marilyn Monroe sobre la imperfección que sigue inspirando décadas después: «La imperfección es belleza, la locura es genialidad»
-
El falso relato sobre el Real Madrid y la selección española
-
‘The Telegraph’ denuncia las ’31 sucias triquiñuelas’ de Argentina frente a Inglaterra
-
Las atletas denuncian que las sexualizan en competición y hacen una guía para las retransmisiones de TV