Caso de los ERE

El fiscal sigue pidiendo pena de cárcel para Griñán por el caso de los ERE

Para Griñán, Anticorrupción reclama seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

ERE
El ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán durante su declaración en el juicio de los ERE. (Foto: EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido su acusación contra 21 de los 22 ex altos cargos de la Junta procesados en la pieza política del caso ERE, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y la ha retirado contra el ex secretario de Hacienda Antonio Estepa.

En sus escritos provisionales, el Ministerio Público y las acusaciones populares solicitaron 10 años de inhabilitación por prevaricación para Chaves, los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, el exdirector de Presupuestos Antonio Lozano, el exviceconsejero José Salgueiro, el exsecretario de Hacienda Antonio Estepa y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río.

Para Griñán, la exconsejera Carmen Martínez Aguayo y el exinterventor general Manuel Gómez, reclamaron seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

Por los mismos delitos pidieron ocho años de prisión y 30 de inhabilitación para los exdirectores de Trabajo Javier Guerrero y Juan Márquez; los exconsejeros José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo; los viceconsejeros Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez Román; los exdirectores de IDEA Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete y los exsecretarios de Empleo Javier Aguayo, Lourdes Medina y Juan Francisco Sánchez.

El fiscal José Enrique Egocheaga ha expuesto sus conclusiones definitivas, en las que acusa de prevaricación y malversación a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 19 ex altos cargos del Gobierno andaluz.

A las 11:00 horas seguía leyendo su escrito inicial de acusación, con 44 páginas, con leves modificaciones respecto a las conclusiones provisionales en el relato de hechos por los que son juzgados y la retirada de la acusación para Estepa, para el que pedía 10 años de inhabilitación por prevaricación.

Aún se desconoce si hará algún cambio en las penas que solicita para los 21 procesados para los que mantiene la acusación, que se enfrentan a entre 10 años de inhabilitación y hasta 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación.

Recta final del juicio

El juicio de la pieza política del caso ERE ha iniciado hoy su recta final, en la que las partes han expuesto sus conclusiones, con la presencia en el banquillo de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los otros 20 ex altos cargos del Gobierno andaluz procesados.

El inicio del juicio se ha retrasado unos minutos debido a que el exdirector general de Trabajo Juan Márquez se encontraba en un atasco en la autovía de Huelva a Sevilla.

Con todos los abogados y procesados ya sentados en la sala, su abogado Manuel Pérez Cuajares, ha informado al tribunal de que su cliente se encontraba en un atasco y tardaría unos minutos, ante lo cual el magistrado Juan Antonio Calle decidió hacer un receso hasta su llegada, por lo que los acusados volvieron a salir al pasillo de la sala, donde sí se quedaron los letrados y el tribunal.

El juicio ha entrado en su recta final, para la cual han asistido de nuevo los acusados, que han llegado escalonadamente desde las 9.15 horas -el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías ha asido el primero en hacerlo- hasta las 9.50 horas cuando ha llegado el expresidente de la Junta Manuel Chaves, el único que ha accedido en coche hasta la puerta de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Lo último en España

Últimas noticias