Defensa encendida de Iván Redondo hacia Pablo Iglesias: «Es una persona que admiro»

El director de Gabinete de la Presidencia respalda la presencia del vicepresidente en la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligencia porque es "un servidor"

Ver vídeo

El director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha declarado su admiración por el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien considera «un servidor» y ha respaldado su presencia en la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mostrando así su apoyo a tumba abierta al vicepresidente podemita en su comparecencia ante la comisión mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional.

Redondo ha respaldado a Iglesias ante las críticas de Vox y el PP por la reforma de la Comisión Delegada del CNI aprovechando un real decreto de medidas económicas para paliar las consecuencias del coronavirus.

Y no le han dolido prendas al reconocer que «el vicepresidente segundo es un miembro del Consejo de Ministros, cuyas deliberaciones son secretas, y no hay ningún problema en que sea miembro de la Comisión Delegada de asuntos de inteligencia, que es de carácter reservado», ha defendido Redondo. Pero además, ha añadido que el líder de Podemos es una persona a la que conoce, admira y considera «un servidor».

Iván Redondo ha seguido con su defensa cerrada de Iglesias asegurando que la reforma de la comisión del CNI no se realizó para incluir a Iglesias, sino adaptarla a la realidad. Según ha explicado, su configuración databa del año 2002 cuando la administración tenía otra organización y era necesario «actualizarla».

En su intervención, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado que Sánchez haya permitido que Iglesias «controle» el CNI cuando en campaña electoral admitía que no dormiría tranquilo si Podemos estuviese al frente de determinados Ministerios. Iglesias «sigue teniendo el mismo pasado» hoy que antes, ha señalado.

También el portavoz del PP, Juan Antonio Callejas, ha recordado estas palabras del jefe del Ejecutivo y ha calificado de peligro del vicepresidente segundo tenga acceso a la información que se maneja en ese ámbito.

Envidias

El poder de Iván Redondo, el gurú estratégico de Pedro Sánchez que desde esta semana acumula competencias sin precedentes en La Moncloa, es indiscutible hasta para sus adversarios. El flamante vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoce que «tiene más poder» que él. Así lo ha trasladado el líder de Podemos a su equipo de colaboradores en una reunión en el ministerio.

Con esta afirmación, Iglesias admite que el director del Gabinete del presidente, con rango de secretario de Estado, está por encima de muchos de los ministros del Ejecutivo en poder de decisión real. Por algo Redondo es ya conocido en La Moncloa como «el quinto vicepresidente».

El de Iván Redondo fue uno de los primeros nombres confirmados en su cargo tras la investidura de Pedro Sánchez. Entre las funciones que tiene el jefe de Gabinete en esta nueva etapa destacan: proporcionar al presidente del Gobierno la información política y técnica que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones; asesorarlo en aquellos asuntos y materias que disponga, entre ellas la Seguridad Nacional; asistirlo en los asuntos relacionados con la Política Nacional, la Política Internacional y la Política Económica; y realizar las actividades o funciones que le encomiende el jefe del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias