Madrid alerta: el decretazo de ahorro energético de Sánchez contradice las medidas Covid de ventilación

Covid
Recomendación contra el Covid de Sanidad

El decretazo para el «ahorro energético» implantado por el Gobierno de Pedro Sánchez y del ministerio de Teresa Ribera contradice medidas básicas para luchar contra la pandemia de la Covid-19.

En el texto se puede leer que “los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, para evitar que estén abiertas”. Esto choca frontalmente con la medida de ventilar los espacios cerrados para dificultar la propagación del virus.

El coronavirus se contagia principalmente por el aire. Esta fue una de las mayores confusiones al inicio de la pandemia, allá por marzo de 2020, cuando las autoridades pensaron que se propagaba más fácilmente con el contacto con superficies donde estuviese el agente.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, una de las caras más visibles durante los más de dos años de pandemia, se ha hecho esta pregunta en su cuenta de Twitter.

«Como se casa esta recomendación de Sanidad en relación con la ventilación para prevenir el Covid, con el decreto de ahorro energético que dice “los edificios deberán contar con un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle, para evitar que estén abiertas”», ha escrito. 

Junto a su mensaje ha adjuntado una imagen con el sello del Gobierno de España en la que se repasa la importancia de mantener ventilados los espacios cerrados para prevenir la transmisión.

«Antes, después y mientras estemos con no convivientes en espacios interiores, se recomienda (la) ventilación de forma permanente y que sea cruzada: con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer a circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio», se puede leer en la diapositiva.

Además hay que tener en cuenta que el riesgo se incrementa al no ser obligatorio el uso de mascarillas dentro de espacios cerrados.

Lo último en España

Últimas noticias