España
Desahucios

Familias sin recursos se quedan desahuciadas en la calle a pesar de la propaganda de Iglesias

La grave crisis económica del coronavirus se deja notar en la calle. A pesar de los anuncios a bombo y platillo del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, estas semanas son decenas las familias que se están quedando sin un techo bajo el que dormir porque no pueden pagar el alquiler.

Tal como denuncian plataformas antidesahucios que antaño confiaban en que Pablo Iglesias resolvería sus problemas, cada semana muchas familias en situación de total vulnerabilidad se quedan en la calle tas ser expulsadas por la Policía Nacional a las órdenes del Ministerio del Interior y de las policías autonómicas.

Un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid explica a OKDIARIO que no se está cumpliendo el decreto del Gobierno referido a que no se puede desahuciar bajo el estado de alarma. Explica que cada semana tienen que acudir a varias casas en muchos barrios de la región para tratar de mediar.

Comenta como hace unos días en Móstoles, donde gobierna el PSOE, en plena ola de frío se ha desahuciado a una pareja con dos niños pequeños a quienes dejan tirados en la calle.

En Cataluña, a pesar de la llegada de las elecciones, también los Mossos no tienen compasión con los inquilinos que no pueden pagar el alquiler. Hace unos días desahuciaban a Luisa, una pensionista en silla de ruedas en Nou Barris, el barrio obrero con la menor renta de Barcelona y las mayores tasas de incidencia de coronavirus.

En la ciudad de Valencia, los antidesahucios también tienen documentados varios casos de desalojos en las últimas semanas. Recientemente, un grupo ligado a la izquierda afeó en persona a la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) que familias y, en particular, mujeres maltratadas se están quedando en las últimas semanas en la calle sin una alternativa por parte de las autoridades locales, regionales o nacionales.

Desde la PAH tachan de muy grave lo que está pasando “porque se está vulnerando el decreto-ley del 23 de diciembre que prohibía los desahucios y los cortes de suministros». Sobre todo en casos de familias vulnerables y sin alternativa habitacional. De esta forma se demuestra que las medidas de Pablo Iglesias no están sirviendo. Además de recibir las críticas de sus propias filas por ser reformas legales ineficientes, está recibiendo las críticas de la oposición y del sector inmobiliario ya que estas medidas incitan a la okupación ilegal.