Crisis del coronavirus

Los datos de Sanidad prueban que la negativa de Sánchez a generalizar los PCR duplica los contagios

Ahora el Ministerio de Sanidad certifica que más de la mitad de los nuevos contagios confirmados por Covid-19 corresponden a asintomáticos

restricciones aeropuertos
Barajas, el Prat y el aeropuerto de Palma se sitúan entre los 10 de la UE con una mayor caída de vuelos
Carlos Cuesta

Los datos del Ministerio de Sanidad acaban de certificar la falta de eficacia del plan de control del coronavirus elaborado por Pedro Sánchez. Desde el inicio de la desescalada, partidos políticos, científicos y la propia Policía Nacional han pedido al presidente del Gobierno un esfuerzo en el cribado de la población y turistas con test PCR, especialmente en las puertas de entrada del virus, como aeropuertos, puertos o zonas de llegada de inmigrantes ilegales. Sánchez ha reiterado su negativa a hacer estas pruebas y ha mantenido unos controles pensados en exclusiva para los contagios sintomáticos.

Ahora el Ministerio de Sanidad certifica que más de la mitad de los nuevos contagios confirmados por Covid-19 corresponden a asintomáticos. Es decir: que los controles diseñados por medio de test dirigidos únicamente a enfermos sintomáticos, cámaras térmicas en los aeropuertos o exámenes visuales de los turistas y viajeros, no sirven para detectar más de la mitad de los focos de contagio.

contagios
El Ministerio de Sanidad certifica que más de la mitad de los nuevos casos confirmados por Covid-19 corresponden a asintomáticos

El dato aparece recogido en el balance que entrega el Ministerio de Sanidad de forma diaria. Un gráfico donde, en un rincón, puede apreciarse que los nuevos casos de contagios descubiertos corresponden de forma claramente superior a enfermos asintomáticos, que a casos sintomáticos.

El porcentaje oscila entre ser más de la mitad los asintomáticos o, incluso, dos tercios del total, dependiendo del día, como puede apreciarse en el gráfico que hoy publica OKDIARIO. Todos esos casos pasan los controles establecidos por el Gobierno de Pedro Sánchez sin el más mínimo problema.
El bloqueo del Gobierno a realizar estos test PCR de forma generalizada ha sido y es absoluto. Durante el inicio de la crisis del coronavirus, en pleno estallido y ahora en la desescalada.

El ministro Fernando Grande-Marlaska, de hecho, tras semanas de presiones del sindicato CEP, accedió a recuperar a los agentes de la Policía Nacional que fueron retirados del aeropuerto de Barajas durante el estado de alarma. Pero no hizo caso del resto de reclamaciones: entre ellas, la realización de test PCR a los viajeros que llegan a España.

Test PCR

La Policía se sumaba de ese modo a la petición de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de realización de test PCR, aunque, en este caso, en Barajas. La presidenta madrileña lo reclama en el país de origen de los viajeros con destino a España.

El sindicato CEP pedía un refuerzo en los controles muy parecido al solicitado por la presidenta de Madrid en Barajas: contar con test PCR para los viajeros, de forma que se pueda frenar a aquellos turistas que lleguen contagiados.

Díaz Ayuso reclamó dichos test en el país de origen y la Policía los pide ahora, al menos, en Madrid, de forma que se pueda frenar y devolver a los que lleguen a Barajas contagiados.

Hay que recordar que, el pasado 14 de junio, Díaz Ayuso solicitó personalmente a Pedro Sánchez la adopción de un plan con medidas concretas de seguridad sanitaria frente al coronavirus para ser aplicadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En esa videoconferencia del jefe del Ejecutivo con dirigentes autonómicos, Ayuso instó a valorar la necesidad de que los pasajeros que quisieran entrar en España a través de Barajas se sometieran en origen a test de diagnóstico PCR, los más fiables. Con esta finalidad, la presidenta madrileña envió incluso una carta días después al jefe del Ejecutivo para que atendiera tales demandas. La respuesta de Sánchez fue la de rechazar las pruebas en origen.

Las medidas que ha defendido desde el principio el Ejecutivo, como una medición de temperatura o el control visual en aeropuertos como el de Barajas se revelan ineficaces, sobre todo teniendo en cuenta que no son capaces de identificar a los transmisores más temidos de la pandemia, los asintomáticos. De hecho, y paradójicamente, el propio Ministerio de Sanidad, en sus informes técnicos sobre el virus, admite que estos casos están detrás de un número importante de contagios.

En concreto, el dosier de 2 de junio, dedicaba un apartado específico a la ‘transmisión a partir de casos asintomáticos’ y confirmaba estas conclusiones. El periodo de incubación medio de la enfermedad es de 5 a 6 días, durante los cuales lo habitual es que no aparezca ningún síntoma. Este periodo puede extenderse incluso a las dos semanas. Sanidad señala que el 97,5% de los contagios sintomáticos se desarrollan en los 11,5 días siguientes a la exposición al virus. Es decir, en este tiempo, los controles implantados en Barajas no detectarían a los posibles contagiados y, en consecuencia, no serían capaces de atajar el riesgo de propagación.

La intensidad de la transmisión

El informe reconocía además que «la transmisión de la infección comienza 1-2 días antes del inicio de síntomas» y apunta que, aunque «se desconoce si la intensidad de la transmisión a partir de personas asintomáticas será igual que a partir de personas con síntomas, la carga viral detectada los casos asintomáticos es similar a la de otros casos sintomáticos».

El Ministerio recoge en ese estudio incluso las conclusiones de varios estudios realizados en los brotes epidémicos en China y señala que la proporción de transmisión a partir de casos presintomáticos llega al 62%. «En un estudio de contactos se identificaron 7 parejas de caso índice y caso secundario y se estimó que el 44% de los casos secundarios se habían infectado en el periodo pre-sintomático de sus casos índice».

Lo último en España

Últimas noticias