Fuerzas Armadas españolas

El dato que retrata la gestión de Iglesias: el Ejército desinfectó el 95% de ‘sus’ residencias

Ejército
Militares de la UME limpiando una residencia de ancianos por el coronavirus.
Pelayo Barro

El Ejército español actuó durante toda la pandemia en un total de 5.117 residencias de ancianos de toda España. El 95% de las 5.378 centros que hay registrados en toda España. Unas labores claves para frenar la pandemia en las residencias cuyo control, como «mando único», se arrogó el vicepresidente Pablo Iglesias durante el estado de alarma.

Iglesias tiene mucho que agradecer al Ejército. Sin la labor desarrollada por Las Fuerzas Armadas en las residencias de ancianos, la situación en éstas habría mucho peor. Según los registros propios del Ejército, los militares efectuaron tareas de limpieza en un total de 5.117 residencias por toda España. La práctica totalidad de los centros de mayores que hay en el territorio nacional, según un informe oficial de 2019 elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).

La desinfección de estas residencias, que se realizó mediante nebulizadores de antisépticos y otros sistemas adquiridos por las Fuerzas Armadas, fue clave para controlar el coronavirus en estos centros, tal y como ha admitido tanto el Gobierno como el Ministerio de Sanidad. Las provincias donde más actuaciones se realizaron son la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla y León y Andalucía.

coronavirus
Estadillo con las residencias donde actuaron los militares durante la pandemia.

El «mando único» desaparecido

El vicepresidente Iglesias anunció el pasado 19 de marzo que él mismo asumía el mando único del área de Servicios Sociales para atajar la crisis sanitaria del coronavirus en las residencias de ancianos. Desde ese momento, más de 18.000 ancianos fallecieron en los centros asistenciales de toda España según los registros.

La cifra cuando Iglesias asumió el control era de tan sólo 1.516 fallecidos, y desde ese momento no dejaron de crecer exponencialmente. Durante los siguientes meses, las propias residencias denunciaron que no habían tenido la menor noticia del vicepresidente Pablo Iglesias, ni han recibido ninguna ayuda del Gobierno salvo la que ofreció la ministra de Defensa, Margarita Robles.

«La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha acudido a desinfectar decenas de residencias, y en algunos casos también se ha ocupado de trasladar a los fallecidos hasta las dos morgues provisionales del Palacio de Hielo y la Ciudad de la Justicia de Madrid. En ocasiones también han asumido esta labor los bomberos», explicaba en mayo Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE).

Sin embargo, una vez estabilizada la situación en las residencias, desde Podemos se calificó como «bulo» el hecho de que Iglesias hubiese asumido ese «mando único».

Aquel mando único que le concedió el ministro Illa a Iglesias sobre los geriátricos implicaba que el vicepresidente social debía proponer las actuaciones inmediatas en todo el territorio nacional y determinar las medidas necesarias para la correcta coordinación de dichos servicios. No se conoce acción alguna de Iglesias al respecto.

Medallas para los militares

Pese al escaso reconocimiento público recibido por parte del Gobierno, los militares sí recibirán medallas por su labor durante la pandemia. El Ministerio de Defensa ha concedido cruces al Mérito Militar a efectivos que han destacado en el desarrollo de la Operación Balmis, que durante los meses más duros de la pandemia sacó a miles de militares a la calle para luchar contra el coronavirus.

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicaba a finales de junio la resolución por la que el Ministerio premiaba a 148 militares y dos civiles con la Cruz al Mérito Militar, Naval y Aeronáutico con Distintivo Blanco. Entre los condecorados se encuentraban oficiales, suboficiales, personal de tropa y marinería.

Militares como rastreadores

Además, el Ministerio de Defensa, con el objetivo de controlar la transmisión del virus en las Fuerzas Armadas, también ha previsto un sistema de rastreo para la detección precoz y tiene pensado capacitar a personal militar como rastreadores, que podrán estar a disposición de las autoridades que lo requieran.

Esta medida se enmarca dentro de la Instrucción publicada en el Boletín Oficial de Defensa por la Subsecretaria de Defensa en la que se establece el Sistema de Respuesta Temprana ante el Covid-19. En este sentido, el Ministerio ha elaborado un plan en un escenario de control de la pandemia en el ámbito de Defensa.

Con este plan, se prevé dar respuesta a apoyos puntuales y excepcionales solicitados por las autoridades competentes ante situaciones de emergencia derivadas de la propagación del Covid-19, y se crea un núcleo, bajo la dirección del secretario general de Política de Defensa, con el apoyo de la Inspección General de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias