DANA agricultura

El daño de la DANA en agricultura: perdida el 100% de la cosecha de caqui, olivo y hortalizas en Valencia

Otros de los cultivos de la agricultura más afectados por la DANA son "el aguacate y los cítricos"

dana, agricultura, daños, pérdidas, coag, asaja

La DANA ha impactado con fuerza en la agricultura de la Comunidad Valenciana, una de las zonas más afectadas de España. Una situación que también ha causado el fallecimiento de varias personas, como consecuencia de las inundaciones y de las riadas. Sin embargo, las pérdidas económicas a nivel de infraestructuras ya se estiman cuantiosas, así como el desastre que ha causado este fenómeno climatológico en los cultivos.

Desde las asociaciones de agricultores consideran que la DANA ha causado «daños materiales incalculables en estos momentos». Además, desde la organización COAG señalan que, «en las comarcas más afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, se ha perdido el 100% de las cosechas de caqui, olivo y hortalizas, a excepción de las variedades tempranas que ya se habían recogido».

De igual forma, otros de los cultivos más afectados son «el aguacate y los cítricos, donde los árboles que aún conserven frutos, van a mostrar daños con el paso de los días y más aún con la provisión de continuidad de lluvias para los próximos días», afirman desde COAG.

Daños graves en aguacate y cítricos

«Se esperan daños gravísimos en cultivos de aguacate, seguramente rondando también el 100%. Daños gravísimos en cítricos, donde muchas variedades y dependiendo en qué zonas, las pérdidas también van a estar al 100%», ha destacado Manuel Alcaide, Coordinador de COAG en la Comunidad Valenciana.

Con el paso de los días se irán detectando más daños. «Se esperan daños en los campos inundados a nivel de salud de los árboles por asfixia radicular, lo que va a suponer la desaparición del cultivo. Además de incontables daños en caminos, lindes y ribazos, emparrados, estructuras de riego, etc», aseguran desde COAG.

Además, según la organización Asaja se perderá la cosecha de mandarinas, y naranjas (que se encontraban en plena recolección) de los campos más perjudicados, reduciendo «en un buen porcentaje» la producción de esta campaña.

Mientras que en las comarcas del interior, «la fuerza del agua ha arrancado miles de vides y otros cultivos que, por el contrario, venían de atravesar uno de los años hidrológicos más secos de la historia que había causado la muerte de plantaciones por déficit hídrico», recuerda Asaja.

Las comarcas más afectadas

Aunque la DANA ha afectado en gran parte la agricultura de Valencia, hay unas comarcas que han sido las más dañadas. «Se puede hablar de catástrofe con daños incalculables en las comarcas de La Plana de Utiel, Hoya de Buñol, Ribera Alta, Ribera Baja, Horta Oest y Horta Sud, tanto a nivel agrario como industrial, daños materiales en los pueblos y aldeas, y sobre todo de pérdidas personales», explican desde COAG.

«Aún es pronto para hacer una valoración, ya que los daños irán apareciendo con el paso de los días, se puede hablar de catástrofe con daños incalculables», aclaran desde COAG.

Declarar zona catastrófica

Organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana han mostrado sus condolencias y solidaridad con los afectados por la DANA y las familias de las víctimas, al tiempo que han advertido que las pérdidas causadas se prevén «desorbitadas» en los cultivos. Ante ello, han pedido medidas de apoyo y la declaración de zona catastrófica.

«Pedimos a todas las administraciones, estatales, autonómicas y locales, un total apoyo para todos los afectados, así como la declaración de Zona Catastrófica de las comarcas afectadas», defienden desde COAG.

En cuanto a la ganadería, desde Asaja explican que no se descartan «problemas serios» para alimentar y dar de beber a los animales e, incluso, «la muerte de ganado, en cuyo caso sería necesaria una retirada inmediata de cadáveres para minimizar un posible problema de salud pública».

Lo último en Economía

Últimas noticias