España
DANA EN LA RIBERA DEL EBRO

La DANA inunda calles de Tarazona y la UME ya trabaja en la Ribera del Ebro tras complicarse la situación

La UME se ha movilizado en las zonas de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La localidad de Tarazona (Zaragoza) ha vivido las primeras inundaciones de la provincia tras activar la Aemet el nivel rojo por DANA en la Ribera del Ebro y Aragón a las 23:00 horas de este viernes. Tras la fuerte lluvia, avenidas de agua han recorrido calles de Tarazona arrastrando contenedores y árboles e inundando terrazas por efecto de la anunciada DANA.

Las fuertes trombas de agua anegaron calles, viviendas y comercios en menos de una hora, con registros de hasta 85 litros/m². Aemet Aragón ha informado de que una tormenta estacionaria al oeste del aeropuerto de Zaragoza ha acumulado 100 mm en una hora.

La situación se está complicando de tal forma esta madrugada que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha movilizado en las zonas de Pedrola, Grisén, Figueruelas, Pleitas y Bárboles, municipios de la Ribera Alta del Ebro en la provincia de Zaragoza, para realizar «tareas de reconocimiento».

Meteo Aragón revela que la situación es muy complicada en Grisén (Zaragoza), donde, según testimonios de algunos vecinos, hay personas atrapadas en algunos bajos de sus casas y en sus vehículos. Los servicios de emergencias han realizado hasta las 2:00 horas al menos ocho rescates.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes por la noche el nivel rojo en la Ribera del Ebro, en la provincia de Zaragoza, ante un episodio de fenómenos meteorológicos adversos por las lluvias y tormentas por la DANA que azota a la comunidad. Aunque el aviso ya ha bajado a nivel naranja.

Según la Aemet, estaba prevista una precipitación acumulada de 100 mm a partir de las 00:00 horas y se ha dado traslado de «aviso observado por tormenta estacionaria al oeste del aeropuerto de Zaragoza, con registros de hasta 100 litros en una hora».

Mensaje enviado por Es-Alert a los ciudadanos de Zaragoza y resto de la Ribera del Ebro. (Foto: 112Aragón)

La alerta sonó en torno a las 23.45 horas en los dispositivos móviles de cientos de miles de personas en Zaragoza y el resto de poblaciones del entorno de la ribera del Ebro. El mensaje instaba a evitar los desplazamientos por carreteras y a no permanecer en zonas bajas y sótanos debido al riesgo de inundaciones.

También el Gobierno de Aragón ha decidido elevar al nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) ante el episodio de lluvias y tormentas en la comarca de Tarazona y El Moncayo, y la Ribera del Ebro.

Aemet activa el nivel rojo por lluvias en Zaragoza. (Ep)

Este nivel 2, según explica el 112 Aragón, implica que la situación de emergencia «supera la capacidad de atención con los medios y recursos adscritos al Procifemar» y, por tanto, «se precisa de la activación de medios y recursos extraordinarios».