Los antisistema y separatistas catalanes exigen al Gobierno de la Generalitat que ahora controle a los alcaldes no radicales con el referéndum

La CUP, encantada con las purgas de consejeros de Puigdemont pide hacer lo mismo con los alcaldes

Núria Gibert
nuria-gibert

La portavoz del secretariado de la CUP, Núria Gibert, ha celebrado esta tarde que se haya «apartado a los consellers autonomistas» del Govern y ha exigido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «ponga orden» también entre los alcaldes del PDeCAT que no estén comprometidos con el referéndum.

Puigdemont ha anunciado que el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, asume el Departamento de Presidencia y la portavocía en sustitución de Neus Munté, el concejal Joaquim Forn releva a Jordi Jané en Interior y la economista Clara Ponsatí es el recambio de Meritxell Ruiz en Enseñanza para afrontar la consulta prevista para el 1 de octubre.

Gibert ha valorado en rueda de prensa que «el tiempo ha dado la razón» a la CUP, que había sido acusada de «poner palos en las ruedas» del proceso soberanista, y ha reivindicado que los cuperos siempre han señalado que el Govern «no estaba comprometido al 100 %» con la consulta.

En una comparecencia en la que ha estado acompañada por varios miembros de su formación entre los que se encontraba la diputada regional Anna Gabriel, Gibert ha afirmado que «el falaz relato ha caído. Ni todo estaba preparado ni había un Govern para la ruptura», a la vez que ha insistido en que ya «no hay excusas» para celebrar el referéndum.

Piden purgar también a alcaldes

Después, Gibert ha interpelado a Puigdemont para exigirle que purgue también a los alcaldes que no estén completamente comprometidos con el referéndum ilegal: «hay que poner orden en los ayuntamientos y en las estructuras territoriales» y que «se aparten las personas no comprometidas».

Según la portavoz de la formación antisistema, deben «dar un paso al lado» aquellos alcaldes que «hablan de callejones sin salida y que expresan dudas», como la presidenta de la diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Consesa (PDeCAT), aunque no se ha referido a ella directamente.

La cupera ha celebrado el cese de los consellers «más autonomistas impuestos por (Artur) Mas» y ha explicado que la CUP no «tolerará» que se hable de «sacrificio» por parte de los tres miembros que han dejado el Govern, puesto que para la CUP» perder la silla no es un sacrifico en un país donde hay gente que pierde la vida en ejecuciones hipotecarias».

Lo último en España

Últimas noticias