La CUP advierte a los ‘comuns’ que decidan si con el referéndum o contra él: «Se acabó la ambigüedad»
La diputada de la CUP Mireia Boya ha advertido este martes a los ‘comuns’ de que no pueden llamar a la participación y no entender como vinculante el resultado del referéndum que el Govern planea celebrar el 1 de octubre: «Que decidan si están con la censura o con el derecho a decidir».
«Se ha acabado el tiempo de la ambigüedad», ha dicho la diputada en una rueda de prensa después de que el coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, incidiera el lunes en que participarán en dicha consulta, pero afirmara que tal y como la plantea el Govern tiene aspecto de 9N.
La referencia al proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 ha provocado la réplica de Boya que ha afirmado que el 9N y el referéndum del 1-O se parecen en que «delante tienen un Estado que quiere evitar poner urnas y papeletas para contar» a los catalanes entre partidarios y contrarios a la independencia.
Por eso, les ha avisado de que todos aquéllos que introduzcan una papeleta en la urna, deben asumir y aplicar el resultado: «Si participas tienes que reconocer los resultados».
Que Puigdemont se defina ya
Para conseguir esa participación, los ‘cupaires’ entienden que el Govern debe explicar «cuanto antes» cómo prevé llevar a cabo la consulta. «Es imprescindible que el Govern explique detallada y públicamente la organización del referéndum», ha insistido, porque considera que es la única forma de conseguir acabar con la política ficción.
Ha insistido en exigir transparencia al Govern, especialmente para evitar la «comedia sobre las garantías y la efectividad» que los ‘comuns’ han exigido para considerar la consulta como un referéndum.
Para la CUP, el Govern tiene que explicar la logística del referéndum, convocarlo, celebrarlo y, en caso de que gane el ‘sí’, «se proclama la independencia, entra en vigor la ley de transitoriedad y se busca el aval internacional».
Para que el ‘sí’ gane en ese referéndum los ‘cupaires’ ven imprescindible la movilización ciudadana, para lo que el jueves comenzarán su campaña bajo el lema ‘Vivir quiere decir tomar partido’: «Significa que nadie puede restar [permanecer] indiferente a la reivindicación del derecho de autodeterminación porque implica cambios en muchos aspectos».
Considera que si la ciudadanía no toma partido «ellos ganan y las cosas se quedan igual» por lo que su campaña es una invitación y una llamada a la población para que comiencen a activarse, participen en los actos y tomen partido por el ‘sí’ al referéndum.
La campaña comenzara el jueves a las 19.00 en la plaza Orfila del barrio barcelonés de Sant Andreu en la que estrenarán un video protagonizado por el ex diputado David Fernàndez y la diputada Anna Gabriel y habrá parlamentos de la portavoz del Secretariat Nacional, Núria Gibert, y de la diputada Eulàlia Reguant.
El acto, previo a la verbena de Sant Joan, será festivo, habrá un espectáculo de teatro, pirotecnia, ‘diables’ y coca, y también lanzarán una web de campaña con la información de los próximos actos que se alargarán hasta el 1 de octubre.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento