España

El abogado de Puigdemont Cuevillas usó su baja médica como diputado para participar en fiestas y actos separatistas

Durante los cinco meses que ha cobrado como diputado, alrededor de 30.000 €, su tarea se reduce a tres preguntas parlamentarias

Jaume Alonso Cuevillas, el abogado del ex presidente de la Generalitat fugado a Bélgica, Carles Puigdemont, sólo ha realizado tres preguntas escritas durante los cinco meses que ha sido diputado en el Congreso y por los cuales ha cobrado alrededor de 30.000 euros. Además, Cuevillas ha estado de baja varias semanas durante estos cinco meses, aunque durante esa incapacidad laboral ha participado en fiestas y actos de propaganda separatista, algunos de ellos fuera de España.

Como se puede comprobar en los vídeos de las distintas comisiones parlamentarias a las que está adscrito, Alonso Cuevillas no se presentaba siquiera a muchas de ellas. Además, tal como establece el reglamento del Congreso, tampoco ha designado a ningún representante en su lugar, dejando vacía la representación del grupo mixto.

El letrado, a quien Carles Puigdemont colocó como número uno por la provincia de Gerona pese a no residir en esta demarcación para retribuirle su defensa nunca abonada, se cogió la baja laboral a finales de julio y hasta septiembre de esta corta legislatura. Pese a estar de baja, por eso, Jaume Alonso Cuevillas ha participado en distintos actos tanto de índole privado como públicos.

El 12 de agosto, el diputado viajó hasta la mansión de Waterloo para participar junto a su cliente y otras personalidades, como la periodista Pilar Rahola, en la tradicional paella que organiza cada año el ex presidente catalán. Una juerga con comida y música que se alargó hasta altas horas y que no dificultó la presencia de Alonso Cuevillas, a 1.300 kilómetros de su domicilio pese a estar de baja laboral.

El 10 de septiembre, dos días antes de la Diada, cuando el diputado todavía no se había reincorporado a su tarea como parlamentario, también participó en un acto público organizado por el separatismo en la Universidad de Barcelona.

Preguntas sobre el separatismo

Las únicas tres preguntas registradas por escrito por Alonso Cuevillas en los cinco meses como parlamentario tienen relación con el separatismo catalán.

En la primera de esas preguntas, el 17 de junio, Alonso Cuevillas pidió al Gobierno su «opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de fecha 27/05/2019, relativa a la prisión preventiva de los Diputados Jordi Sánchez y Oriol Junqueras y del señor Jordi Cuixart, así como rol que debería tener dicho Grupo de Trabajo y valor que debería atribuirse a las opiniones emitidas por el mismo».

Un mes más tarde, el 16 de julio, el diputado registró por escrito su voluntad de saber la opinión del ejecutivo sobre el «detalle del contenido de las sentencias a las que se refirió el Presidente del Gobierno en funciones en una entrevista realizada el 04/07/2019, e incidencia que tienen sobre el proceso catalán».

En la última pregunta registrada hace tan solo unos días, el 18 de septiembre, Cuevillas se dirigió al Gobierno para conocer las «previsiones acerca de modificar la Ley General Penitenciaria para adaptarla a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos».