Crisis del coronavirus

Cuando Iglesias afirmaba que con Rajoy en primavera «florecía la precariedad» en el empleo

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, afirmó en septiembre de 2017 que «en la primavera del empleo» promovida por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy «lo único que florece es la precariedad». En ese mes se perdieron 27.858 empleos con respecto al anterior. Esta semana se han perdido hasta casi dos millones de empleos por el coronavirus y la ineficaz gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

La crisis del COVID-19 ha dejado, hasta el momento, 833.979 afiliados menos a la Seguridad Social con respecto al mes anterior. A esto hay que sumar a los 500.000 autónomos que han solicitado el cese de actividad y a los 620.000 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En septiembre de 2017 se perdieron 27.858 empleos y el número total de parados fue 3.410.182, el más bajo de los últimos ocho años por aquel entonces. A pesar de esto, Pablo Iglesias arremetía contra Fátima Báñez, la que fuese ministra de Empleo con Rajoy, porque en su «primavera del empleo» florecía «la precariedad». Así lo aseguró el 4 de septiembre de 2017 en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

El líder de Podemos adjuntaba también varios carteles elaborados por su formación en los que se afirmaba que «con estacionalidad, temporalidad y precariedad no hay recuperación económica». «El empleo de verano nos condena a un largo invierno», señalaba uno de ellos enseñando la imagen de un oso saliendo de su hibernación.

«Las gráficas de empleo del PP», se destaca en otro en el que aparecía la imagen de una montaña rusa en un parque de atracciones. En otro cartel se afirmaba que los empleos perdidos habían sido 266.362 y no los 27.858 que en realidad se perdieron, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo. «No puede haber recuperación con un modelo laboral basado exclusivamente en la temporalidad y la estacionalidad», se añadía en la imagen.

Pablo Iglesias todavía no ha colgado ningún mensaje que haga referencia a los casi dos millones de empleos perdidos con él y los ministros de su partido en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias