C’s registra una ley en el Congreso para prohibir los homenajes a etarras que humillan a las víctimas
Ciudadanos (C’s) registra en el Congreso de los Diputados una ley para prohibir los homenajes a terroristas. En los últimos dos años, según ha afirmado el diputado naranja Joan Mesquida se han celebrado un total de 153 actos de homenaje a dirigentes de ETA que salen de las cárceles. «Ya basta de consentir que se ensalce a los asesinos en las calles mientras se humilla a sus víctimas y a la democracia española. No lo permitiremos», ha explicado Albert Rivera, líder de la formación, en su perfil de Twitter.
Una legislación que se registra el mismo día en el que la indignación recorre la mayor parte de los grupos parlamentarios constitucionalistas por la entrevista que TVE, la televisión pública liderada por Rosa María Mateo, hará al etarra y líder de Bildu, Arnaldo Otegi. Desde C’s, precisamente, ya han pedido la dimisión de Mateo. Por su parte, el PP ha señalado que esta intervención en prime time de Otegi «huele a peaje para la investidura de Pedro Sánchez».
‘Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las víctimas del terrorismo’, así es como se llama la nueva normativa que C’s ha registrado en la Cámara Baja. «La ley pretende mejorar la calidad de nuestra democracia y quiere proteger a las víctimas del terrorismo de la humillación que suponen los pactos de Pedro Sánchez con los amigos de ETA», ha sentenciado Mesquida. También, según ha detallado el dirigente, tiene la pretensión de «ampliar los derechos de las víctimas y a ser consideradas víctimas aquellas que sufrieron persecución y se vieron abocadas a un exilio forzoso».
Pretende, «y esto es muy importante», ha señalado Mesquida, «prohibir actos de homenaje a terroristas y actos de ofensa a las víctimas» porque, ha afirmado que «muchos de estos actos pueden pasar desapercibidos, a veces, si los terroristas no son muy conocidos o no han sido de los más sanguinarios no tienen repercusión en los medios nacionales, pero la realidad es que en dos años y medio se han celebrado 153 actos de bienvenida y homenaje a etarras que han salido de las cárceles».
Ha explicado que estos homenajes son «un ataque a la memoria de las víctimas del terrorismo y por eso planteamos esta ley», ya que consideran desde Ciudadanos que en los actos celebrados en homenaje a etarras no han sido combatidos «ni el PP en su momento, ni el PSOE ahora y todo con la mirada cómplice del PNV».
Con esta ley, desde Ciudadanos pretenden, y así lo ha explicado, «pretendemos honrar su memoria a las víctimas, evirar que se tergiverse lo que ETA fue realmente, no fueron luchadores por la libertad del pueblo vasco sino que fueron asesinos de la peor calaña y C’s siempre estará del lado de las víctimas t frente a sus verdugos».
Lo último en España
-
La Policía acusa al ‘faker’ Alvise de recibir los 100.000 € para «financiar parte de la campaña» europea
-
Concentración en recuerdo del activista pro-Trump Charlie Kirk ante la embajada de EEUU en Madrid
-
La Junta de Andalucía abre suelo para levantar 40.000 VPO con su nueva ley de vivienda
-
A prisión la mujer que presa de celos encargó a un marroquí secuestrar y violar a una joven en Almería
-
El Gobierno defiende a los menas y culpa del aumento de la criminalidad a «los millones de turistas»
Últimas noticias
-
La Policía acusa al ‘faker’ Alvise de recibir los 100.000 € para «financiar parte de la campaña» europea
-
Cómo es el formato de la Copa Davis 2025: normas, eliminatorias y cómo funciona
-
Concentración en recuerdo del activista pro-Trump Charlie Kirk ante la embajada de EEUU en Madrid
-
Bolsonaro condenado por intento de golpe de Estado contra Lula en las elecciones de Brasil de 2022
-
El padre Ángel reivindica la Catedral de Justo como un lugar «abierto» tras desvelar OKDIARIO su mezquita