Elecciones generales 2019

C’s planteará en su programa un férreo control de los fondos públicos de lucha contra la violencia de género

La formación de Albert Rivera sostiene que el dinero público destinado a las asociaciones y federaciones debe servir verdaderamente para dar apoyo psicológico y jurídico a las mujeres que sufren violencia de género y no a intereses partidistas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata naranja a la Presidencia de Canarias, Vidina Espino. (Foto: EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata naranja a la Presidencia de Canarias, Vidina Espino. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

Ciudadanos llevará en su programa electoral para el 28-A el compromiso de una fiscalización exhaustiva de los fondos destinados a la lucha y sensibilización contra la violencia de género. Fuentes de la formación naranja señalan a OKDIARIO que el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el control de los fondos para «garantizar su transparencia y eficacia» constituirán el eje central de la actuación del partido en esta materia.

En este sentido, la organización de Rivera ya planteó un voto particular en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que fue rechazado por PSOE y PP. En concreto, el punto 4 de aquel voto decía: «Consideramos necesario estipular una serie de condiciones preceptivas y obligatorias a la hora de renovar o prolongar fondos en el marco de este Pacto, entre las cuales se incluye la valoración de de la eficiencia. Ninguna administración u organización podrá acceder a nuevos fondos si no existe informe de evaluación correspondiente a los programas o proyectos realizados previamente», indicaba.

Ciudadanos ha denunciado el «feminismo fake» de PSOE y PP por oponerse a este voto particular, apuntando que el ranking de las asociaciones y federaciones subvencionadas por el Instituto de la Mujer en el año 2017 estuvo liderado por una entidad que tiene vinculaciones con el Partido Popular, y en 2018 por otra organización próxima al PSOE.

La primera fue la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), que está presidida por la diputada popular Carmen Quintanilla. En sus delegaciones también hay cargos del PP. Respecto a la otra asociación, se trata de la Federación de Mujeres Progresistas, que tiene al frente a Yolanda Besteiro, quien ha sido concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Escrache

Esta Federación de Mujeres Progresistas fue una de las organizaciones que escrachearon el Parlamento andaluz el pasado 15 de enero durante el debate de investidura del popular Juanma Moreno tras su acuerdo de gobierno con Ciudadanos. La federación de Besteiro consiguió un importe de 39.736,43 euros. La partida total, repartida entre 86 beneficiarias, ascendió a 1,5 millones de euros.

Por su parte, en el ejercicio de 2017, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) obtuvo del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, una subvención de 37.229,10 euros. Aquí la cuantía global, que se dividió entre 74 asociaciones, alcanzó los 1,2 millones.

En este contexto, Ciudadanos sostiene que el dinero público destinado a tales asociaciones debe servir verdaderamente para dar apoyo psicológico y jurídico a las mujeres que sufren violencia de género y no a intereses partidistas.

Lo último en España

Últimas noticias