C’s pide al Gobierno que impulse un reforma de la euroorden para evitar más ‘casos Puigdemont’

Ciudadanos
Bancada de Ciudadanos en el Congreso de los diputados. (EP)

Ciudadanos ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno impulse en las instituciones europeas una reforma del funcionamiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (euroorden), tras la respuesta de la Justicia alemana a la petición de entrega a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La idea la lanzó este lunes el popular Esteban González Pons desde el Parlamento Europeo después de que el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) decidiera aprobar la extradición de Puigdemont a España sólo por un delito de malversación de caudales públicos, no por rebelión o sedición. Precisamente este jueves el juez Llarena ha rechazado que Alemania entregue al ex president sólo para ser juzgado por malversación.

González Pons pidió en una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que impulse en lo que resta de su mandato una reforma del sistema de órdenes europeas de detención y entrega para incluir la rebelión en la lista de 32 delitos graves por los que se debe proceder a la entrega automática. Y un día después reclamó a Sánchez que "diera la cara ante los jueces alemanes" como haría el presidente de "un país grande como España".

La iniciativa registrada este jueves por C’s, y recogida por Europa Press, plantea que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea inste al Gobierno a plantear en Bruselas una reforma de la euroorden porque los "problemas" en su funcionamiento requieren soluciones comunes y acordadas a nivel de la UE, "no soluciones nacionales unilaterales".

Concretamente, la reforma que defiende la formación naranja pasa por ampliar la lista de delitos que no requieren el control de doble tipificación por parte del Estado miembro de ejecución, de manera que se incluyan los de "sedición, rebelión, traición, alta traición y los equivalentes de delitos contra el Estado en las diferentes jurisdicciones nacionales de los Estados miembros".

La entrega, en menos de 20 días

Asimismo, propone que se consideren "homologables" los sistemas judiciales de todos los Estados miembros y, por tanto, que "las peticiones de entrega de personas que deben responder ante los tribunales del Estado miembro emisor al Estado miembro de ejecución se resuelvan de forma automática en un plazo no mayor a veinte días".

En tercer lugar, Ciudadanos quiere que se establezca un mecanismo de "freno de emergencia" mediante el cual se requerirá "un proceso más minucioso de examen de la euroorden para aquellos Estados miembros emisores en los que la Comisión Europea considere que la independencia judicial está en peligro", según las evaluaciones periódicas que realiza sobre los sistemas judiciales de los Estados miembros.

Por último, la proposición no de ley reclama que se respete la integridad del espacio Schengen y no se comprometa la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos, así como que se refuerce la cooperación policial, judicial y de servicios de inteligencia de los diferentes Estados miembros para la puesta en marcha de forma efectiva y eficaz de los objetivos de la euroorden.

Lo último en España