Independentismo en Cataluña

González Pons: «Sánchez debe plantar cara al tribunal alemán de Puigdemont, somos un país grande»

Esteban González Pons
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. (EP)

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «plantar cara» ante la negativa del tribunal alemán de Schleswig Holstein de entregar al ex presidente catalán fugado, Carles Puigdemont, por el delito de rebelión.

«Un país grande europeo plantaría cara al tribunal que ha negado la entrega por rebelión o plantearía una reforma de la euroorden», ha manifestado González Pons en declaraciones a Antena 3.

El dirigente ‘popular’ ha respondido después de que se le preguntara qué cree que debería hacer ahora el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa del proceso independentista en Cataluña, Pablo Llarena: si aceptar la entrega de Puigdemont sólo por malversación o rechazarla.

González Pons ha indicado que no tiene «el conocimiento jurídico suficiente» para contestar esa pregunta, por lo que no puede decir «lo que debería hacer Llarena». En cambio, sí opina sobre lo que podría hacer el jefe del Ejecutivo, que es «plantar cara» como un «país grande» de Europa.

El fiscal Jiménez-Villarejo opina igual

Este mismo martes, el fiscal miembro nacional de España en Eurojust Francisco Jiménez-Villarejo opinaba en la misma línea que el político popular: que el sistema de euroórdenes tiene “bastantes limitaciones” y que él ve “ineludible” que tenga que ser reformado por medio de una Directiva o un Reglamento. En todo caso, Jiménez-Villarejo ha afirmado que la Fiscalía alemana sí ha respondido “perfectamente” al principio de “confianza mutua” en el caso del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont.

Así lo ha dicho en referencia al ‘procés’ y a la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de considerar procedente la entrega del ex presidente catalán Carles Puigdemont a España por malversación de fondos públicos, pero rechazando el cargo de rebelión.

Jiménez-Villarejo ha hecho estas declaraciones en una mesa redonda en la última jornada de la cuarta edición del encuentro ‘Una Justicia de futuro‘ en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Lo último en España

Últimas noticias