C’s exige al PP que expulse a Barberá para contar con su apoyo en la investidura
Ciudadanos pedirá la dimisión de Rita Barberá en caso de que finalmente sea imputada por el presunto blanqueo cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia. El Tribunal Supremo ve razones para investigar a la senadora.
Desde el partido naranja se recuerda que el acuerdo suscrito con el PP para la investidura de Mariano Rajoy exige la expulsión inmediata de aquellos cargos que resulten investigados “desde el momento de inicio del procedimiento judicial”. Esta exigencia, aceptada por los populares, afecta a cargos de Gobierno, Congreso y Senado, como es el caso de Barberá.
«Si el PP quiere que C’s se comprometa a una investidura va a tener que hacer dimitir a Barberá”, ha dicho el presidente de la formación Albert Rivera, en la intervención este martes ante su grupo parlamentario.
La decisión del Supremo es la respuesta a la petición de la fiscalía sobre la apertura de una causa para investigar a Barberá.
En el auto, el Supremo destaca que lo descrito por el juez de Valencia podría suponer un delito de blanqueo, por lo que resulta «imprescindible» continuar la investigación sobre los hechos y la posible participación en los mismos de Barberá.
Las indagaciones se centran en varios ingresos detectados en 2003, 2010 y 2011 por un importe superior a 200.000 euros, así como en donaciones de 1.000 euros de concejales y asesores que presuntamente les devolvió el partido en billetes de 500 para blanquear ese dinero de supuesta procedencia ilícita.
El Supremo deberá decidir ahora, posiblemente tras citar a la propia Barberá, que comparecerá como imputada pero voluntariamente, si pide el suplicatorio al Senado para proseguir el proceso contra ella o si archiva el asunto.
Lo último en España
-
El bloque de Iván Redondo alojó a ‘Julito’ Martínez, el pagador de Zapatero, y allí guardó 286.070 € en efectivo
-
Leire Díez embarra a la UCO y sugiere que filtró a OKDIARIO el correo de Begoña Gómez de Presidencia del Gobierno: «Qué casualidad que aparezca»
-
El recorrido de Sánchez para visitar las zonas afectadas por la DANA en Valencia: dos aviones y cuatro helicópteros para llegar a Oliva
-
Madrid tiene un nuevo monumento: un caballo de bronce de 6,3 metros es el nuevo protagonista de la Plaza del Carmen
-
Ceuta planta cara al Gobierno de Sánchez y presentará un recurso ante el Supremo por «inactividad»
Últimas noticias
-
El bloque de Iván Redondo alojó a ‘Julito’ Martínez, el pagador de Zapatero, y allí guardó 286.070 € en efectivo
-
Los incendios forestales queman 275.209 hectáreas en España: 2,5 veces la media de la última década
-
El milagro de la hidroplastificación: crean una madera sostenible seis veces más resistente que el plástico
-
La Antártida acoge el primer santuario mundial que conserva testigos de glaciares en peligro
-
Ibiza y el negocio de los pisos patera: camas a 300 euros al mes en una vivienda con hasta 70 literas