C’s denuncia ante la Mesa del Parlament que Romeva sigue sin entregar los memorandos de Exteriores
Ciudadanos ha registrado en el Parlament un documento dirigido a la Mesa de la Cámara en el que advierte de que el Govern «incumple» la solicitud de entregar copia de todos los memorándums elaborados por el Departamento de Asuntos Exteriores -a cargo del Consejero Raül Romeva- «a instituciones y cargos institucionales desde 2009».
En el documento registrado por Cs el 27 de marzo en el Parlament, la diputada Susana Beltrán expone que en dos ocasiones -septiembre y octubre- solicitó «copia de todos los memorándums elaborados por el Departamento de Asuntos Exteriores desde 2009 con indicación de las instituciones y cargos institucionales a los que hayan sido enviados» y «remitidos».
«A fecha de hoy -asegura Beltrán en el documento-, solamente me ha sido entregada parte de la documentación/información solicitada, tal como le consta a la propia Mesa».
La diputada afirma que «teniendo en cuenta el manifiesto y contumaz incumplimiento por parte del indicado Departamento, no se ha dado, ni siquiera, cumplimiento parcial alguno» a esa solicitud, «es decir, no se me ha entregado memorándum alguno» anterior a enero de 2016 «ni tampoco relación alguna de las instituciones o personas a las que han sido remitidos dichos memorándums».
Por ello, «teniendo en cuenta la función de garantía del derecho al acceso que tiene encomendada la Mesa del Parlament según el propio Reglamento», recuerda Beltrán, la diputada reitera «a los efectos que la Mesa considere oportunos que, expirado dicho plazo improrrogable, persiste la situación de incumplimiento de mi derecho de acceso ocasionada por el Departamento de Exteriores, el cual no ha dado debido cumplimiento al requerimiento efectuado por la Mesa».
Según fuentes de Cs consultadas, la Consejería de Exteriores que encabeza Raül Romeva ha hecho llegar a la formación naranja los memorándums desde que Carles Puigdemont está en el Gobierno, en enero de 2016, pero no todos los memorándums del Govern desde 2009, como ellos solicitan desde otoño del año pasado.
Lo último en España
-
La cloaca del PSOE organizó una cita con Antonio Hernando al mes de llegar al gabinete de Sánchez en Moncloa
-
El sumario del caso de las cloacas del PSOE recoge 60 referencias a Pedro Sánchez
-
Las acusaciones duplican la petición de cárcel para el hermano de Sánchez: seis años de prisión
-
El ‘ayusista’ Dancausa liderará las Nuevas Generaciones del PP tras llegar a un pacto con sus dos rivales
-
Detenida la pareja de la abuela de un menor en Alcoy (Alicante) por arañar el antebrazo a su maestra
Últimas noticias
-
Ensayo fallido
-
De la Fuente: «Tenemos claro el equipo que debutará contra Cabo Verde»
-
Resultado España – Irak: resumen, goles y cómo ha quedado el partido amistoso previo al Mundial 2026 online (1-1)
-
Joan García cierra el debate de la portería
-
Raphael reaparece en ‘El Hormiguero’ tras su crisis de salud: «Sentí terror»