Romeva puede ser destituido por ocultar información a una diputada del Parlament

Raul-Romeva-Carles-Mundo
Raül Romeva. (Foto: EFE)

El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno catalán, Raül Romeva, podría ser destituido de su puesto por ocultar información a una diputada. Según ha podido saber OKDIARIO, el autoproclamado ministro de Exteriores de Cataluña incumple la legislación catalana sobre transparencia al negarse a facilitar a la diputada de Ciudadanos Susana Beltrán los memorandos con los que promociona el proceso separatista en sus viajes al extranjero.

Según relatan fuentes parlamentarias, la diputada de C’s recibió un documento remitido por la consejería que encabeza Romeva a distintas instituciones, un documento que según estas mismas fuentes aparecía identificado con un número 29, lo que llevó a pensar que existían más memorandos de este tipo.

A fin de averiguarlo, la representante de Ciudadanos preguntó tanto al Gobierno catalán como a la consejería que encabeza Romeva por estos documentos. Ante la falta de respuesta, Beltrán solicitó el amparo de la Mesa del Parlamento, que reconoció su derecho a acceder a esta información.

No obstante, lo que recibió nada tenía que ver con los memorandos que reclamaba. Según fuentes del Parlament, «eran convenios de colaboración, que no tenían ninguna trascendencia. No eran los memorandos enviados al extranjero para promocionar el proceso separatista».

Por segunda vez, Beltrán recurre a la Mesa, que en esta ocasión remite el asunto al Órgano de Garantía del Derecho del Acceso a la Información, un órgano independiente formado por letrados, que en un informe otorgan la razón a la diputada y constatan «que la Consejería de Romeva no estaba cumpliendo su obligación». Este informe hace que la Mesa vuelva a otorgar su amparo a la diputada de C’s, a la vez que establece un plazo para que Romeva aporte los documentos que se le reclaman. Según denuncian fuentes del Parlament, dicho plazo concluía este jueves 9 de marzo, «y no lo ha cumplido».

Infracción muy grave

La ley catalana de 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece en su artículo 77.2.b que «impedir u obstaculizar deliberadamente el acceso a la información en el caso de resolución estimatoria» será considerada como infracción muy grave «con relación el derecho de acceso a la información pública».

Según cuentan a OKDIARIO fuentes parlamentarias, dicha infracción sería sancionable «con hasta la destitución del cargo público», al tratarse de una falta muy grave por ignorar una resolución vinculante y negar a una diputada el derecho al acceso a la información que recogen los artículos 8 y 9 del Reglamento del Parlamento de Cataluña.

No obstante, estas mismas fuentes advierten de que, al ser Romeva miembro del Gobierno autonómico, «al que le tocaría resolver ese expediente, iniciarlo y después resolverlo, es al propio Gobierno».

«El conseller menos transparente»

El diputado de C’s Fernando de Páramo ha echado en cara hoy a Romeva su falta de transparencia en este asunto. «Está usted empeñado en pasar a la historia como el conseller de Transparencia menos transparente de la historia», espetó de Páramo al consejero en el Parlament. Además, no perdió la ocasión de recordarle al titular de Exteriores que la Mesa del Parlamet -en la que JxSí cuenta con mayoría- amparó a la diputada del partido naranja.

«¿De qué hablan esos memorándums? ¿Qué es eso tan importante que tiene usted que esconder?», preguntó el diputado de C’s a Romeva, antes de advertirle que la verdad se conocerá cuando entregue la documentación requerida, algo a lo que está obligado por ley.

Lo último en España

Últimas noticias