C’s deja sin transporte gratis a discapacitados y jubilados en Valdemoro con el apoyo de Podemos

C’s deja sin transporte gratis a discapacitados y jubilados en Valdemoro con el apoyo de Podemos
Equipo de gobierno de Ciudadanos en Valdemoro (Ayuntamiento de Valdemoro).

El gobierno en minoría de Ciudadanos en Valdemoro ha aprobado gracias al apoyo de la marca blanca municipal de Podemos, Ganar Ahora Valdemoro, la eliminación del abono gratuito de transporte para personas con discapacidad y para los mayores. Además, la Concejalía de Asuntos Sociales ha comunicado que retirará las subvenciones destinadas a la Escuela de Fútbol de Valdemoro.

Desde la formación naranja han explicado a OKDIARIO que esta decisión ha sido necesaria para «acabar con la deuda que acarrea el municipio con el Consorcio desde que en 2005 el Partido Popular aprobase la gratuidad del transporte público local» para todos los habitantes de Valdemoro.

En consecuencia el alcalde de Ciudadanos en la localidad madrileña, Guillermo Gross, ha decidido eliminar esta prestación para sanear las cuentas del municipio, una medida que incluía el Ejecutivo municipal en su plan de ajuste de refinanciación de la deuda y que consiguió aprobar gracias a los votos a favor de Podemos y la abstención del PSOE.

Esta decisión choca con la línea general del partido a nivel autonómico, ya que el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha firmado este miércoles, en relación al transporte público, que se deben «facilitar los medios básicos a los ciudadanos». 

En esta misma línea, Ciudadanos desde el inicio de la legislatura ha colaborado con medidas como la tarifa plana del abono joven a 20 euros, o ha hecho propuestas para incentivar el transporte público y mejorar la calidad del aire como ofrecer transporte gratuito los días de alta contaminación.

Sin embargo, el alcalde del municipio más grande en el que gobierna la formación naranja ha roto con esta línea general y ha eliminado esta ayuda al transporte que estaba vigente en Valdemoro desde 2005.

Desde Ganar Ahora Valdemoro han mandado un comunicado mostrando su contrariedad por esta medida a pesar de haber votado a favor del plan de ajuste de la deuda, en el que ellos mismos reconocen que estaba incluida la medida.

El PP condena la medida

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdemoro, David Conde, ha condenado que “la medida tomada por el equipo de gobierno en consenso con Ganemos Ahora Valdemoro, pone de manifiesto la falta de sensibilidad del Alcalde con quienes más lo necesitan».

En consecuencia Conde ha expresado: «No entendemos cómo no se han buscado soluciones alternativas, el Alcalde no ha hecho absolutamente nada al respecto durante un año y medio de mandato».

Sobre las posibles soluciones a la importante deuda del municipio, el popular ha señalado que el alcalde «podría haber regulado la ordenanza que menciona para regularizar la situación de las mismas o apelando a la búsqueda de soluciones para no perjudicar a los usuarios que presenten rentas más bajas y para los que el uso del transporte público se les puede hacer excesivamente costoso para sus desplazamientos”.

Lo último en España

Últimas noticias