Elecciones Generales 2019

C’s contesta al sector empresarial que pide un Gobierno con Sánchez: «Nos quedamos en la oposición»

José Manuel Villegas, dirigente de Ciudadanos, ha afirmado de manera tajante que su partido hará caso omiso de las presiones externas que les piden que pacte un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez.

Artículo 155
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

José Manuel Villegas, dirigente de Ciudadanos, ha afirmado de manera tajante que su partido hará caso omiso de las presiones externas que les piden que pacte un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez. El sector empresarial, sobre todo, ha insistido a los de Albert Rivera en que éste, si quiere buscar la estabilidad económica, lo más recomendable es que busque una alianza con el PSOE.

«Para nosotros, la única presión es la de nuestros votantes y el interés general de los españoles», ha dicho en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, cuando le han preguntado por posibles presiones de empresas o bancos que teman un Gobierno del PSOE con Podemos apoyado por partidos nacionalistas o independentistas.

Banco Santander ha enviado un informe a sus grandes clientes en el que se posiciona a favor de un pacto entre el PSOE y Cs, que «probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos».

Villegas ha dicho que no sabe «si el ‘establishment’ o el Ibex 35 tiene partidos», pero la formación naranja tiene «un compromiso claro con más de cuatro millones de españoles» que le dieron su voto en las elecciones generales del domingo.

«Nos votaron sabiendo perfectamente lo que votaban y habiéndoles dicho muy claramente qué íbamos a hacer con su voto», que era «sacar a Sánchez de la Moncloa o liderar la oposición», ha indicado, subrayando que en Cs actúan en función de sus decisiones, que toman «libremente».

Sobre la posibilidad de que la decisión de Ciudadanos respecto a Sánchez pueda cambiar en función de lo que ocurra en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, el secretario general ha insistido en que el veto de la Ejecutiva de C’s al candidato socialista se mantuvo en la campaña electoral y al conocer los resultados de las generales y lo mantendrán también tras el 26-M.

Por tanto, ha concluido, «no hay ninguna provisionalidad» en esa posición y «no vamos a traicionar la confianza» de los votantes.

En su opinión, Sánchez «tiene muy clara su preferencia, que es pactar con Podemos» y, en el caso de que le haga falta, con partidos nacionalistas o independentistas. Ciudadanos, por su parte, quiere «liderar la oposición», donde se dedicará a vigilar al Gobierno y a construir una alternativa para que en las siguientes elecciones haya una mayoría diferente a la de Pedro Sánchez.

Los diputados ‘naranjas’ harán una oposición «dura, eficaz y leal con los intereses de los españoles», ha dicho Villegas, que considera que Ciudadanos puede asumir el papel de líder de la oposición porque sus resultados electorales han quedado muy igualados con los del PP, que ha sufrido un «batacazo» al perder más de la mitad de sus escaños.

A la pregunta de si su partido aspira a ocupar el espacio del PP, el centro-derecha, ha respondido que su pretensión es crecer y conseguir que, en las próximas generales, voten a Cs personas que anteriormente votaron al PP o al PSOE. Ese mismo objetivo es el que persiguen para los comicios del 26 de mayo. «Vamos a intentar reeditar el éxito» del 28-A para «estar en Gobiernos autonómicos y municipales», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias