España

C’s asegura que una pinza PP-PSOE ha bloqueado su ley contra la corrupción

El portavoz de Justicia de C's, José Ignacio Prendes, lamenta que esta legislatura finalice sin que la ley salga adelante

El grupo de Ciudadanos ha denunciado este lunes que una pinza PP-PSOE ha bloqueado la tramitación de su iniciativa para tener en España una Ley contra la corrupción, por lo que ya no habrá tiempo esta legislatura para sacarla adelante.

El portavoz de Justicia de Ciudadanos, José Ignacio Prendes, ha planteado esta crítica tras reunirse con asociaciones civiles que trabajan por la mejora de la transparencia y de la lucha contra prácticas corruptas en la administración.

En declaraciones a los medios, el diputado «naranja» ha anunciado que en cuanto se constituyan las próximas Cortes Generales, previsiblemente en mayo, tras las elecciones del 28 de abril, su proposición de Ley contra la corrupción será la primera iniciativa que impulse Ciudadanos.

Prendes ha explicado que la convocatoria de la reunión con las asociaciones ha sido para explicar las razones por las que, desde su punto de vista, no ha podido cuajar su propuesta contra la corrupción, entre cuyos puntos figuraban la protección del denunciante de presuntas actuaciones corruptas, la regulación de los lobbys o la modificación de los plazos de instrucción en casos penales.

Nada de ello será aprobado porque, como ha denunciado el también vicepresidente primero del Congreso, PP y PSOE se han dedicado a bloquear la propuesta desde que la registraron en septiembre de 2016. Fue la primera medida de su grupo en el Congreso, ha recordado.

Ha dicho que «el bipartidismo, a pesar de haber dicho bonitas palabras, no ha tenido voluntad política para que esta ley saliera adelante».

Primero fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que se encargó de obstaculizar su tramitación, y tras él, ha sido el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo que ha reprobado porque con el grupo socialista llegaron acuerdos «importantes» en cuanto al contenido.

De hecho, según sus palabras, el grupo del PSOE se comprometió a enviar un texto complementario, pero Ciudadanos sigue esperando.