Rajoy y Rivera hablan por teléfono y C’s apoyará el techo de gasto
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su partido apoyará el techo de gasto fijado por el Gobierno, pero no el decreto que recoge la subida de impuestos especiales (alcohol, tabaco y bebidas azucaradas), ante el que ha decidido abstenerse.
Ese decreto incluye también la modificación del Impuesto de Sociedades, una de las demandas de Rivera, aunque el hecho de que se tramite en bloque impide que Ciudadanos lo apoye. «No compartimos que la vía sea meter la mano en el bolsillo de los españoles», ha explicado, en rueda de prensa tras la Ejecutiva de su partido.
El dirigente de centro ha avisado además de que si los Presupuestos no incluyen las 150 medidas recogidas en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy, su formación no apoyará las próximas cuentas del Gobierno.
El partido deberá reformular las prioridades del pacto y su dotación económica, que se rebajará en unos 1.000 millones sobre la inicial previsión de Ciudadanos. En concreto, Rivera-que explicó que este mismo domingo habló con Rajoy por teléfono-ha destacado que existe un compromiso del Ejecutivo para dedicar 3.850 millones de euros a medidas sociales.
Ello obligará a hacer un ajuste en la cuantía que se destina a las partidas, aunque ha insistido en que las 150 medidas que recoge el pacto de investidura son irrenunciables. En la conversación, ambos socios acordaron avanzar en algunas de estas propuestas. En concreto, diez: tarifa plana para autónomos durante el primer año, aumento de la baja de paternidad en dos semanas, un complemento salarial para jóvenes, cheque de formación para los parado, inversión en I+D+I- con la creación de la Red Cervera- más recursos para Justicia y dependencia, plan contra la pobreza infantil y el fracaso escolar y aumento de la partida para la lucha contra el fraude y para Hacienda.
Es precisamente este último punto el que genera más recelos en Rivera. El líder centrista evidencia su malestar por los retrasos del Gobierno para cumplir una de sus banderas, la recuperación del dinero de la amnistía fiscal. “Como no me atrevo a perseguir el fraude, subo los impuestos”, ha criticado.
No obstante, Rivera sí ha sacado pecho de haber evitado que Rajoy suba IVA e IRPF, una de las condiciones marcadas por Ciudadanos para apoyar la investidura, al igual que «no hacer recortes en sanidad, educación ni en dependencia y llevar a cabo nuevas medidas para la clase media trabajadora».
«Es verdad que está cumpliendo buena parte de ellas, pero en otras, como los impuestos especiales, no nos vinculamos porque no están en el acuerdo de investidura», ha insistido.
Reforma de la Constitución
El dirigente de centro ha valorado también la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras la derrota en el referéndum por la reforma de la Constitución. Rivera ha considerado que lo ocurrido en Italia no puede servir de «excusa para seguir en el inmovilismo», si bien ha admitido que esa reforma requiere de «consensos amplios».
«Sería razonable que la reforma tuviese tanto o más consenso que el que hubo», ha asumido Rivera.
El presidente de Ciudadanos se ha referido además por primera vez a la polémica por las declaraciones de su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, quien, la pasada semana, se mostró dispuesta a votar en un referéndum «legal y con validez».
Rivera ha descartado controversia y ha insistido en una votación «para todos los españoles» en un referéndum sobre la reforma de la Constitución. «En ningún caso cabe trocear la soberanía constitucional», ha reiterado.
Lo último en España
-
La asesora asistía a las reuniones que tenía Begoña Gómez en La Moncloa con profesores de su cátedra
-
El alcalde que arropó a Sánchez en los incendios de León está imputado por tráfico de influencias
-
Incendios en España, en directo hoy | Última hora del mapa con los fuegos activos en tiempo real en León, Zamora, Palencia, Orense…
-
OKDIARIO vuelve a sorprender a Pedro Sánchez en el interior de la Residencia Real de La Mareta
-
El PP registra una iniciativa para prohibir indultos a condenados por terrorismo y corrupción
Últimas noticias
-
Tú también dices este refrán cientos de veces, pero no sabes que lo usaba don Quijote hace 400 años
-
Desde que uso éste perfume fresco con toques de vainilla de Primor todo el mundo me pregunta por mi colonia
-
De la tristeza a la ternura: la increíble transformación de un perrito abandonado que demuestra que el amor lo puede todo
-
Etapa de la Vuelta a España 2025 hoy, domingo 24 de agosto: horario, recorrido, perfil, de dónde sale y dónde verla en directo
-
La Vuelta Ciclista 2025 llega a Madrid: descubre su itinerario y su recorrido