C’s apoya una moción de censura para disolver las Cortes si Rajoy no convoca elecciones
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado este viernes que su partido exige un anticipo electoral tras la sentencia de Gürtel que condena al PP, partido que sustenta al Gobierno, por «corrupción». La formación de Albert Rivera ha lanzado así un órdago al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy: «O convoca elecciones o las convoca el Congreso», ha señalado Villegas en rueda de prensa en Valencia, deslizando así su apoyo a una eventual moción de censura, que no será en ningún caso la registrada este viernes por el PSOE. Ciudadanos ha confirmado que votará en contra del texto de Pedro Sánchez -quien nos les ha llamado- porque no hay compromiso de disolver las Cortes justo tras la moción.
Tras la moción de censura presentada este viernes por los socialistas, Sánchez ha mostrado su intención de formar gobierno y «recuperar la normalidad política e institucional» antes de disolver las Cortes, que es lo que exige Ciudadanos. «La legislatura está liquidada por la corrupción», ha subrayado Villegas.
Según fuentes consultadas por Ciudadanos, el partido centrista va exigir a Sánchez que retire su moción de censura -«un sinsentido», afirman- para que se presente otra, previa negociación entre las dos formaciones, que permita que los españoles puedan pronunciarse en unas elecciones.
El número dos de C’s también ha señalado que su partido ha convocado una Ejecutiva nacional para el próximo lunes 28 de mayo, después de que el PSOE haya registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra Rajoy. «Necesitamos un gobierno fuerte y legitimado», ha esgrimido Villegas incidiendo en la necesidad de dar «voz a los españoles» en unos nuevos comicios.
Preguntado esta mañana a primera hora en una entrevista en Herrera en Cope sobre qué piensa de que los socialistas presenten dicha moción para que «Ciudadanos se retrate», Villegas contestó que tal pretensión «es de partido pequeño y de poca visión de Estado». No obstante, instó a las fuerzas de la oposición a que «pensemos» la mejor fórmula para «defender los intereses de los españoles».
«Los representantes políticos tenemos que estar a la altura de los que los españoles se merecen; no podemos poner por delante intereses particulares», recalcó Villegas.
De este modo, Ciudadanos está dispuesto a secundar una moción de censura siempre que tenga carácter «instrumental», es decir, de convocatoria inmediata de elecciones, sin que el candidato alternativo de la moción, que será Pedro Sánchez, llege a ser investido. Sólo con esa finalidad instrumental Cs se pronunciaría en la misma dirección que los socialistas, Podemos y los separatistas catalanes, que ya han anunciado su voto favorable a esa moción de censura liderada por Sánchez.
El precedente de Murcia
La moción instrumental ya fue planteada por C’s en el caso de Murcia tras la imputación del entonces presidente regional Pedro Antonio Sánchez (PP) por los presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la Administración Pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el llamado caso Auditorio.
Aupado por la mayoría de las encuestas, que le sitúan como primera fuerza, Ciudadanos llegaría a una nueva campaña electoral en mejor estado de forma que en las pasadas generales.
«España enfrenta un momento grave: en Cataluña amenazan los separatistas con un ‘presidente’ xenófobo y la sentencia de ayer debilita al partido de gobierno por corrupción», ha declarado el secretario general de Ciudadanos.
Lo último en España
-
La Comunidad de Madrid ya aporta a las arcas del Estado un 144% más que Cataluña: 11.700 millones al mes
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
El Parlamento Europeo exige al Gobierno que recupere la unidad de élite antinarcos que Marlaska eliminó
-
Ayuso recibe el alta tras abandonar la misa de la Almudena en ambulancia por una fuerte gastroenteritis
-
Moreno alerta de una «unión populista» de la izquierda para hundir la estabilidad en Andalucía
Últimas noticias
-
Celta – Barcelona en directo: resultado online gratis y cómo va el partido de la Liga hoy en vivo
-
65-71. Victoria de prestigio del Fibwi Palma en Gipuzkoa
-
El Barça marca de penalti gracias a una mano idéntica a la que protestó en Valencia cuando le afectó
-
A qué hora juega hoy el Celta – Barcelona y dónde ver gratis online por TV en directo y en vivo el partido de la Liga en streaming
-
La comunidad judía alerta del aumento del odio a los judíos en Europa