C’s Andalucía pedirá elecciones anticipadas si Susana Díaz gana las primarias del PSOE
Susana Díaz no hablará de “esas cuestiones de partido” hasta el mismo 26 de marzo
Susana Díaz presentará el domingo 26 su candidatura a la Secretaría General del PSOE
El presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha urgido este lunes a los socialistas a afrontar con una transición rápida el eventual «relevo» de Susana Díaz al frente de Junta si es elegida secretaria general del PSOE, aunque se ha mostrado partidario de hacerlo mediante un adelanto electoral.
El dirigente de la formación naranja ha planteado esta reflexión durante su intervención en un desayuno informativo, organizado por Europa Press, en el que ha considerado legítima la decisión de Susana Díaz de presentar su candidatura a la secretaría general de PSOE, si bien ha admitido que puede crear «cierta incertidumbre».
Presentado por Inés Arrimadas, portavoz de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos y Jefa de la Oposición de Cataluña, Marín ha expuesto dos hipótesis sobre un posible relevo de Díaz al frente de la Junta, una la que espera y otra la que desea.
Sobre la que desea, el portavoz ha considerado que «lo razonable» sería que el próximo presidente o presidenta de la Junta sea «electo no sucesor de nadie», aunque ha precisado que no le «gustaría» que se fuera la presidenta para poder enfrentarse a ella en los próximos comicios.
En caso de cumplirse este escenario, de que haya elecciones anticipadas, a Ciudadanos se le «abre una puerta» para formar parte de un nuevo gobierno, ha indicado.
«Pedimos que el relevo se haga lo antes posible»
La otra hipótesis, la que espera, es que una vez que Susana Díaz sea elegida secretaria general «lo lógico» es que en un momento determinado quiera ser candidata a la Presidencia del Gobierno español, lo que abrirá el «relevo» al frente de la Junta.
«Lo que pedimos en este caso es que el relevo se haga lo antes posible. Todo lo que suponga ralentizar la situación podría afectar al crecimiento de la economía y a muchos de los proyectos pactados con Ciudadanos que están encima de la mesa», ha avisado.
Aprovechando la presencia en el acto del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, al que llamó presidente en dos ocasiones por un «lapsus», el dirigente naranja le ha pedido que el relevo se produzca con «normalidad, sosiego y tranquilidad y que se inicie lo antes posible».
Según Marín, el vicepresidente tiene una experiencia «dilatada y a nadie cogería de sorpresa que pudiera ser de forma transitoria el relevo, pero es una decisión de Díaz y de su partido».
«Será bueno para Andalucía que se haga un relevo rápido, porque la normalidad es lo que tiene que mover ese relevo en el PSOE-A. Las decisiones un partido no pueden afectar a la normalidad en la comunidad autónoma», ha aseverado.
En su opinión, el eventual acceso de Díaz al liderazgo socialista puede ser una «oportunidad» para el diálogo, para renegociar el acuerdo de investidura y «seguir garantizando» la estabilidad.
Marín ha sostenido que el cumplimiento del acuerdo para la investidura de Díaz se ha cumplido en más del 43% de sus puntos, aunque ha estimado que «no es suficiente».
«Andalucía no va bien y puede ir mucho mejor. Es necesario que el Gobierno de Susana Díaz meta una marcha más», ha reclamado.
Lo último en Andalucía
-
El Parlamento Europeo exige al Gobierno que recupere la unidad de élite antinarcos que Marlaska eliminó
-
Aplastante respaldo de las bases del PP andaluz a Juanma Moreno: reelegido con un 99,95%
-
Es oficial: así puedes pedir plaza en el programa de Termalismo del Imserso si quieres ir a estos balnearios de Andalucía
-
Juanma Moreno fija las prioridades ante su reelección: «Jóvenes, vivienda y salarios»
-
López Miras: «El PP tiene la obligación de dar estabilidad en Valencia»
Últimas noticias
-
Dimite el director de la BBC tras falsear un discurso de Trump para acusarle del asalto al Capitolio
-
Celta – Barcelona en directo: alineaciones, a qué hora es y dónde ver online gratis del partido de la Liga hoy en vivo
-
Ignacio Galán presenta Noronha Verde con una inversión de 50 millones de euros durante la COP30 de Brasil
-
A qué hora juega hoy el Celta – Barcelona gratis por TV en directo y en vivo online gratis el partido de la Liga
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Celta de Vigo hoy: Flick apuesta por Lewandowski