C’s acusa a Torra de gastarse 35.000 € de dinero público en "ir a ver a sus amigos en el juicio"

Carlos Carrizosa, portavoz de C's en e Parlamento de Cataluña, ha acusado a Quim Torra de gastarse 35.000 euros de dinero público para viajar a Madrid para ver a sus "amigos del juicio".

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, ha sacado los colores a Quim Torra en el pleno de este jueves en Cataluña. El dirigente naranja, que tomó los mandos de Ciudadanos en la región tras la salida de Inés Arrimadas, ha afirmado que sólo en el mes de febrero, el presidente de la Generalitat se gastó "35.000 euros en ir a ver a sus amigos en el juicio". El juicio del 1-O comenzó el pasado 12 de febrero y están procesados un total de doce dirigentes catalanes por el golpe de Estado de octubre de 2017 y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el mismo hemiciclo regional.

Carrizosa ha espetado también al sucesor de Carles Puigdemont que el juicio del procés, que concluyó este miércoles en el Tribunal Supremo, ha sido llevado "con un respeto ejemplar a los derechos de los acusados que no respetaron a más de la mitad de los catalanes. Los demócratas acatamos las sentencias, pero, está claro, que usted ya anuncia que no las va a respetar".

Y ha añadido, además, que "ustedes quieren seguir con lo mismo, quiere llevar a cabo otro golpe de Estado y poner en jaque, de nuevo, a la sociedad catalana", pero, ha señalado, también "van arrasando con todo y se gastan el dinero". Ha afirmado Carrizosa que en el mes de febrero los separatistas gastaron "35.000 euros para ir a ver a sus amigos en el juicio y yo le voy a dar una idea de qué podría hacer con ese dinero. Por ejemplo, poner 118 plazas de centros de día para nuestros mayores".

Sin embargo, ha concluido Carrizosa "ustedes siguen empeñados en llevar a Cataluña hacia el abismo y lo más vergonzoso es que no ha habido aún sentencia, pero usted –refiriéndose a Torra– ya la ha dictado. ¿Es usted juez, señor Torra? ¿Usted ha decidido ya la libertad de sus amigos? ¿Querían un Estado propio para tener una justicia propia y hacer lo que les daba la gana? ¿Para eso también han puesto en en competencia de prisiones a la señora Capella –Ester Capella, consejera de Justicia– para poner en libertad a Oriol Pujol o reclamar al señor Joaquim Forn en las cárceles catalanas?".

"Pues mire", le ha comentado desde su escaño, "se equivoca usted si creen que una democracia europea del S. XXI como es la española, si creen, además, que Europa misma se va a dejar amedrentar por ustedes. Dejen de dividir, de mentir, amenazar a todos los catalanes. ¡Dejen de amenazarnos!".

"Ya sabemos que Pedro Sánchez no va a hacer nada ante la gravedad que ha proferido en sede parlamentaria, pero, ¿sabe qué haríamos desde C’s? Le requeriríamos formalmente para diga si va a acatar la Constitución y, si lo hace, no esperar a que usted siga amenazando y arruinando a los catalanes", ha señalado al terminan su intervención.

Lo último en España