C’s acusa al PSC de «dividir al constitucionalismo» al no apoyar la moción contra Torra
Lorena Roldán ha cargado contra el PSC de Miquel Iceta tras la reunión que ha mantenido este miércoles con el líder de los socialistas catalanes. La número 1 de Ciudadanos en Cataluña ha acusado al PSC de «dividir al constitucionalismo», tras negarse a apoyar la moción de censura presentada por el partido de Albert Rivera contra el president de la Generalitat, Quim Torra.
Tras el encuentro, ante los medios, Roldán ha asegurado que los independentistas «se alegran de que Iceta no vaya a apoyar esta moción». «Cuando los socialistas y el señor Iceta no respaldan a los demócratas y dividen al constitucionalismo los que se alegran son los separatistas», y ha recalcado que los socialistas deben rectificar su postura y votar a favor en lugar de abstenerse.
La moción de censura no saldrá adelante, independientemente de que el PSC cambiara de opinión, ya que serían necesarios los votos del partido de Colau y la CUP, y ambos ya han anunciado que votarán en contra.
Sin embargo, la líder de C’s en Cataluña asegura que apoyarla es una obligación moral de todos los partidos constitucionalistas porque, a su juicio, Torra ha «traspasado todas las líneas rojas» al apoyar a los siete miembros de los CDR encarcelados por presunto terrorismo, según ella.
«Somos conscientes de que esta suma no da pero es tan grave lo que ha pasado en Cataluña que exige que hagamos alguna cosa», por lo que defiende que el constitucionalismo se una ante esta situación.
La dirigente de C’s también ha explicado que ha hablado con la presidenta de los Comuns, Jéssica Albiach, que le ha transmitido su rechazo a la moción, pero Roldán ha afirmado que los comuns deben elegir: «O están con los que defienden la democracia y la convivencia, o están con Torra».
Junta electoral
Ha celebrado que la Junta Electoral Central (JEC) haya ordenado a Torra retirar de los edificios públicos de la Generalitat los lazos amarillos antes de las tres de la tarde del viernes, atendiendo así a una denuncia presentada por Cs.
«La JEC nos vuelve a dar la razón. Denunciamos el abuso por parte de Torra de volver a decorar las instituciones públicas con propaganda separatista y la JEC nos vuelve a dar la razón», ha subrayado.
Lo último en Cataluña
-
Cuándo es la castañada en Cataluña: todo sobre su origen funerario y otras curiosidades
-
Giro inaudito en las temperaturas: el METEOCAT pone fecha al peor día del otoño
-
Manifestación por el Día de la Hispanidad en Barcelona: horario, recorrido y actos de la celebración del 12 de octubre
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
Últimas noticias
-
El yihadista de Algeciras quería «cortar cabezas» de curas porque actuaba como «mensajero de Alá»
-
El Barcelona niega la cesión de sus instalaciones al equipo israelí Hapoel Jerusalén
-
La ausencia de un diputado del PP salva la Ley de Movilidad, uno de los proyectos estrella de Sánchez
-
Día de la Hispanidad: la razón por la que se hace el desfile militar del 12 de octubre en España
-
Portugal sí hace pagar a los antiisraelíes de la flotilla a Gaza sus billetes de repatriación