Podemos

Críticos de Podemos se mofan de Iglesias y redactan el diccionario de la ‘Pablocracia de Potemos’

'Nuevo Impulso', un grupo de unos 200 críticos de Podemos ha creado un diccionario satírico para arremeter contra la cúpula del partido y sus líderes por la gestión de la formación morada. Entre otros términos incluyen ‘Potemos’, ‘casoplón’ o ‘Pablocracia’.

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

Un grupo de críticos de Podemos ha creado un diccionario en el que, de forma satírica, critican el funcionamiento del partido liderado por Iglesias. Entre otros términos incluyen el de ‘Potemos’, ‘casoplón’ o ‘Pablocracia’.

El documento, que incluye decenas de palabras, ha sido redactado por personas vinculadas a ‘Nuevo Impulso’. Se trata de un colectivo de inscritos al partido morado o antiguos inscritos, que se ha convertido en el último dolor de cabeza de Pablo Iglesias.

Entre ellos se encuentra la senadora de Podem Celia Cánovas, el dirigente castellanomanchego Fernando Barredo y el procurador de las Juntas Generales de Álava Koldo Martín.

El diccionario, por ejemplo, recoge: “POTEMOS 1. m. Partido distópico vomitivo, que funciona como secta de una Verdad Única y en el que se impone el voto de silencio, y el veto a la disidencia, en el que lo que iba a ser participativo se convertía en elitista, lo que iba a ser horizontal se convertía en vertical, y lo que iba a ser transparente se convertía en opaco”.

En el documento, que se encuentra en continua ampliación por el gran número de ideas que reciben los creadores, se señala a Iglesias como ‘Papa Violeta o Coleta Púrpura’: «Dícese de PI* (Pablo Iglesias) cuando se reúne en cónclave con sus obisPodemos”.

Según los miembros de Nuevo Impulso, Podemos es además una ‘Pablocracia’, lo que definen como «sistema de pastoreo del rebaño podemita, supeditado a la voz del gran pastor que velará por que el rebaño siga sin rechistar las diferentes resoluciones, proclamas, arengas y consignas del OlimPodemos».

El secretario de organización, Pablo Echenique, también ocupa un lugar especial en este diccionario crítico-satírico de Podemos: “Echenicada f. Dícese de la promulgación de un edicto, mandato, decreto, reglamento, etc., de carácter imperativo, sin pasar por órgano legislativo, instado o inspirado por Pablo Echenique, con el fin de realizar una purga en el territorio solicitado por el/a obisPodemos* de turno”.

Primera página del diccionario. (Clic para leer completo)

Con esto hacen referencia a la continua purga a la que se ven sometidos los miembros del partido contrarios a Pablo Iglesias o a la cúpula del partido a través de la Comisión de Garantías Democráticas –órgano interno de la formación que media en los problemas de Podemos– y que, a su vez, es calificada por los críticos como «Comisión de Garantías Dedocráticas”.

Definición de ‘casoplón’

El diccionario guarda un término sobre la exclusiva revelada por OKDIARIO en la que se informaba sobre la compra por parte de Pablo Iglesias a Irene Montero de un chalet por el valor de 600.000 euros: “Casoplón m. Dícese del chalet adquirido en la sierra de Madrid por la pareja Pablo Iglesias/Irene Montero en 2018, en grave contradicción con los discursos contra la casta* y los gastos inmobiliarios de la clase política que emitiera Iglesias en los albores de PODEMOS”.

El documento discurre ya por los chats del partido, especialmente por aquellos en los que los líderes no forman parte. Para acceder al documento completo haga click aquí.

Lo último en España

Últimas noticias