Elecciones generales 2019

Críticos de C’s denuncian el pacto con UPyD: «Nos llamaron nacionalistas en su último congreso»

Una resolución política de la formación magenta acusa a los naranjas de "sostener a los viejos partidos"

El equipo de Rivera confía en la remontada: "El 52% de nuestro voto se logra la última semana"

UPyD
José Manuel Villegas, de Ciudadanos, y Cristiano Brown, de UPyD. (Foto: Ep)
Segundo Sanz

El pacto que Ciudadanos selló con Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para concurrir juntos a las pasadas generales y que se repetirá en las elecciones del 10-N no termina de ser digerido dentro de la formación naranja, que sigue cosechando números desfavorables en la mayoría de las encuestas. Y es que, según ha podido saber OKDIARIO, hay malestar entre los críticos con la dirección de Albert Rivera por haber sellado esta alianza con el partido magenta después de los ataques que esta organización lanzó contra los centristas en su último congreso.

«Nos llamaron nacionalistas», denuncian estos críticos, que remiten a las resoluciones políticas que el partido liderado por Cristiano Brown, actual número siete de la lista de C’s al Congreso por Madrid, aprobó en aquel cónclave de 2017. En concreto, la resolución número 10 del III Congreso de UPyD dice lo siguiente: «Ciudadanos ha terminado abandonando o, al menos, orillando los principios fundamentales por lo que supuestamente nació —su oposición a la inmersión lingüística en Cataluña, la defensa de la igualdad y su oposición contundente a los nacionalismos— y, a su vez, se ha situado en el centroderecha del panorama político español, dirigiendo principalmente su labor política a sostener a los viejos partidos en las distintas instituciones, sin impulsar cambios que puedan ser considerados relevantes».

UPyD
Resolución política número 10 del último congreso de UPyD.

Además, añade el texto, Ciudadanos «ha asumido ciertas ideas y comportamientos nacionalistas, entre ellos el catalanismo en Cataluña, lo cual ha provocado una decepción profunda en muchos de sus afiliados y votantes». Estas resoluciones políticas siguen vigentes, puesto que UPyD todavía no ha celebrado su siguiente congreso, que debe reunirse de manera ordinaria, según los propios estatutos, «con una periodicidad mínima de tres años y máxima de cuatro años».

Acto con Savater y Boadella

Precisamente, Rivera compartirá este jueves un acto en Madrid con uno de los fundadores de UPyD, el filósofo y escritor Fernando Savater, que además cierra la lista de Ciudadanos por Madrid para las próximas generales. Al candidato naranja a la Presidencia del Gobierno le acompañarán también el dramaturgo Albert Boadella y la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y secretaria de Relaciones Institucionales de C’s, Marta Rivera.

En una entrevista en esRadio, el presidente naranja afirmó este miércoles que es «un orgullo» poder contar con Boadella y Savater para hablar de la «evolución» del nacionalismo en País Vasco y Cataluña. «Fernando, conociendo lo que ha pasado en el País Vasco, y Albert, que fue fundador de Ciudadanos y vio lo que iba a pasar» en Cataluña, enfatizó.

Lo último en España

Últimas noticias