COVITE tras los homenajes a etarras: «Recibir a asesinos como si fuesen héroes es indigno»

COVITE
Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE junto a Fernando Savater en una imagen de archivo (COVITE).

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha denunciado que «decenas de personas» rindieran este jueves «homenaje» en Vitoria al ex preso de ETA Ramón López de Abetxuko y ha advertido de que «recibir a asesinos como si fuesen héroes es indigno».

López de Abetxuko fue condenado en el año 1999 por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria, un crimen cometido el 13 de abril de 1980.

En la mañana de este jueves López de Abetxuko fue puesto en libertad en la cárcel de Villabona, ubicada en Asturias, y por la tarde fue recibido en Vitoria por familiares y amigos.

En su cuenta de Twitter, COVITE ha criticado que «decenas de personas homenajearon en Vitoria al etarra Ramón López de Abetxuko» y ha incidido en que su «mérito» fue «haber asesinado al comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria Eugenio Lázaro». «Recibir a asesinos como si fuesen héroes es indigno», ha añadido.

Denuncian enaltecimiento

COVITE además ha denunciado esta semana que ha contabilizado 99 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA durante los seis primeros meses de 2018 en su Observatorio de la Radicalización, lo que supone un 23 % más respecto a los 76 registrados en todo el año pasado.

El colectivo ha destacado en un comunicado el incremento de actos documentados en 2018 en este espacio habilitado en su página web para registrar todos los actos relacionados con la “radicalización violenta” en el ámbito del terrorismo de ETA.

Respecto a los hechos registrados en el primer semestre de este ejercicio, COVITE ha señalado que 44 han tenido lugar en Guipúzcoa, 22 en Bizcaya, 21 en Navarra, 8 en Álava, 3 en otras provincias y 1 en Francia.

Además, 38 han sido homenajes a miembros de ETA tras salir de prisión una vez cumplida su condena o por fallecimiento, de los cuales 25 fueron en Gipúzcoa, 9 en Bizcaya, 3 en Álava y 1 en Navarra.

Lo último en España

Últimas noticias