Coronavirus España, noticias de última hora | Castilla y León, Asturias, Navarra, Murcia y Galicia suspenden la actividad económica no esencial

Andalucía registra menos casos de coronavirus de mil positivos diarios por primera vez desde mayo
Andalucía registra menos de mil positivos diarios por primera vez desde mayo

El coronavirus sigue incidiendo en España. Hoy el BOE publica el estado de alarma hasta el 9 de mayo pero ya son varias las comunidades que están pidiendo al Gobierno cambiar el decreto para que permita confinamientos domiciliarios.

Madrid: los casos descienden un 60%

Los casos de coronavirus han descendido en la Comunidad de Madrid han descendido más del 60 por ciento respecto al pico máximo de la pandemia en esta segunda ola, que tuvo lugar la semana del 14 al 20 septiembre, y en los últimos 15 días han bajado más del 25 por ciento.

Así lo ha expuesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea, donde ha defendido que tienen «monitorizada cada zona básica de salud de la Comunidad, cada centro de salud y cada hospital», y esto les permite «tener información al momento, muy detallada y muy precisa para la toma de decisiones».

Además, ha desgranado que ha descendido en más de la mitad la tasa de incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid a 14 días, situándose en 359 casos por cada 100.000 habitantes, desde los 813 de hace cuatro semanas.

El titular de Sanidad ha incidido en que la región se sitúa muy por debajo de la media nacional así como entre las cinco autonomías con menos incidencia acumulada. También sus municipios con más de 50.000 habitantes se encuentran en una incidencia acumulada por debajo de los 500 casos, excepto uno.

En cuanto a Madrid capital, la incidencia acumulada es de 349 por 100.000 habitantes, situándose los 21 distritos por debajo de 500 casos y en concreto, 18 de ellos, por debajo de los 400.

Escudero también ha desgranado que las últimas cuatro semanas se ha visto reducida la incidencia acumulada en 268 de las 287 zonas básicas de salud con las que contamos, lo que representa más del 93 por ciento.

El consejero autonómico ha incidido en que no se puede cantar «victoria» ni «caer en la autocomplacencia» pero su propósito es seguir trabajando para combatir el virus con la certeza de que las medidas que adoptan «son el camino».

Nuevas restricciones en cinco comunidades

Los gobiernos autonómicos continúan estableciendo nuevas medidas restrictivas para contener la evolución de la segunda ola del coronavirus y cinco de ellos (Asturias, Castilla y León, Navarra, Murcia y Galicia) han anunciado ya el cierre de actividades económicas no esenciales tales como la hostelería y la restauración.

Estas medidas vienen después de que tres autonomías (Asturias, Ceuta y Melilla) solicitaran al Gobierno central aplicar un confinamiento domiciliario. En este sentido, País Vasco, Andalucía y Castilla y León han insistido en modificar el actual estado de alarma para poder abordar esta medida si fuera necesario.

Sanidad notifica 8.924 casos en las últimas 23 horas 

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido este miércoles las cifras de la pandemia de las últimas 24 horas y refleja que los contagios ascienden a 8.924. La incidencia acumulada continúa al alza en casi toda España, con una media de 528 casos por cada 100.000 habitantes. Madrid, sin embargo, continúa bajando su cifra, hasta los 369 casos. Aragón y Navarra son las únicas comunidades que superan el umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, Sanidad ha modificado la forma de conteo de fallecidos, reflejando 1.623 fallecidos más respecto a la cifra total de ayer. La pandemia ya ha dejado un reguero de 38.118.

Illa advierte a Madrid: «A partir de ahora el cierre perimetral será de una semana»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este miércoles que la Comunidad de Madrid podrá implementar el cierre perimetral de la región durante el puente de La Almudena, tal y como había solicitado el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso.

En rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, el ministro ha sostenido que para «este próximo puente está vigente la restricción de movilidad» en la comunidad madrileña, pero ha advertido de que «a partir de ahora tienen que tener una duración mínima de siete días».

Madrid notifica 1.206 casos y 82 hospitalizados menos

La Comunidad de Madrid ha hecho públicos los datos oficiales de la pandemia para este miércoles 4 de noviembre. En las últimas 24 horas se han detectado un total de 1.206 nuevos casos de coronavirus. Pero la buena noticia está en los hospitalizados, que tras un ligero repunte correspondiente a el último fin de semana, con puente incluido, había alcanzado los 2.439 casos. Hoy hay 82 pacientes Covid menos, 2.357.

La tendencia también se muestra a la baja, aunque mucho más lenta, en la ocupación de las UCI. En un día han descendido en 3 los pacientes de cuidados intensivos, quedando un total de 468 ingresados.

En cuanto a los datos de mortalidad, Madrid notifica que un total de 33 personas han fallecido en los hospitales madrileños aquejados de Covid en las últimas 24 horas.

Madrid quiere evitar el confinamiento total y cree que la restauración ya sufre medidas contundentes

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que el Gobierno regional quiere evitar «a toda costa» el confinamiento domiciliario y ha sostenido que el sector de la restauración ya sufre medidas «muy contundentes».

«El camino de la Comunidad es el camino correcto. Se están haciendo las cosas bien», ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha puesto en valor las decisiones adoptadas como las restricciones por zonas básicas de salud, el cierre perimetral durante los puentes o el toque de queda. Para el vicepresidente, el confinamiento total tiene que ser «la última opción».

Galicia cierra la hostelería en las ciudades y 53 municipios más y su perímetro desde este viernes

Galicia ha anunciado que se amplían las restricciones a 60 ayuntamientos gallegos –en las que se incluyen las siete ciudades y otros 53 municipios–, que supone un «60 por ciento de la población gallega», con el confinamiento perimetral de esos municipios, el cierre de la hostelería y la limitación del deporte a la práctica individual.

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios para informar de las medidas acordadas en el comité clínico, que se ha vuelto a reunir en la mañana de este miércoles después de que en la sesión de la tarde noche de este martes decidiese mantener en vigor las restricciones vigentes en Galicia para contener los contagios por Covid-19, incluido el confinamiento perimetral de las siete grandes ciudades.

«Toca ampliar las restricciones por la salud y por la economía», ha afirmado Feijóo, quien ha defendido que «cuanto más se tarde en acuar más larga será la contención».

Según ha puntualizado entrarán en vigor este viernes a las 15,00 horas y tendrán vigencia de un mes, pero se evaluarán «constantemente».

Cantabria confina todos los municipios desde esta tarde

El Gobierno de Cantabria ha decidido confinar todos los municipios de la comunidad desde las 18.00 horas de hoy y, en principio, hasta el día 9, cuando finaliza el toque de queda, si bien es probable que se prorrogue hasta un total de 15 días.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha indicado que esta tarde se publicará un decreto por el que se aplican en la región el nivel 3 de alerta del protocolo para el control de la transmisión de COVID-19 que incluye esta medida así como otras.

Así, se contempla el cierre al público del interior de los bares y restaurantes, o limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia, entre otras medidas de reducción de aforos en diversos ámbitos, que tienen como objetivo común reducir la movilidad.

Revilla ha asegurado que Cantabria está en un momento «muy complicado» y en una situación «gravísima», y hay que actuar «con rotundidad» por lo que «hay que adoptar esta medida, actuar con rigor».

Pido a los ciudadanos que lo entiendan y se cumpla porque «no hay otra», y siempre bajo las recomendaciones de los sanitarios. «Esto no tiene que ver con abril y mayo, pero hay que llevarle con rigor y evitar en lo posible no estar con más de cuatro personas». «Son 14 días y si lo hacemos, estoy seguro que la curva a volver a bajar»

«Si queremos recuperar la actividad económica para Navidad, esto hay que hacerlo. E intentaremos paliar la situación que se provoca a empresarios y autónomos, sobre todo en hostelería».

La Rioja prorroga hasta el 29 de noviembre su confinamiento perimetral

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado la prórroga -hasta las 00,00 horas del próximo 29 de noviembre- de las medidas de prevención sanitarias aprobadas el pasado mes de octubre para contener la evolución del Covid-19 en la región en la que, entre otros objetivos, se recoge la restricción de movimientos en toda la comunidad autónoma.

Así las cosas, se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja o se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 21,00 horas, entre otras cuestiones. La portavoz ha anunciado, además, que continúan vigentes las medidas para Logroño y Arnedo.

Alba ha justificado esta decisión porque «estamos en una situación muy complicada y muy difícil. Nuestros indicadores siguen estando por encima de los parámetros acordados por Sanidad y todavía es pronto para valorar el levantamiento de las medidas».

Además, la consejera de Sanidad ha anunciado que, para poder regularizar todas estas medidas, el Consejo de Gobierno ha aprobado un texto refundido único que incluye todas las medidas preventivas actualmente en vigor para contener la pandemia en La Rioja, las genéricas y las específicas.

Murcia decreta el cierre de bares y restaurantes en toda la Comunidad

El Gobierno murciano ha decretado el cierre de los bares y restaurantes en toda la Región, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR), Jesús Jiménez.

Jiménez ha recibido la confirmación oficial de la Comunidad de esta medida que, a su juicio, es un «claro fracaso total por parte del Gobierno regional». Ha puesto como ejemplo Cataluña, donde el sector lleva cerrado 15 días y «lo único que han conseguido es triplicar los contagios». Sin embargo, destaca el caso de Madrid, «que se niega a cerrar la hostelería, la mantiene abierta y donde los contagios no paran de disminuir».

Al final, critica que todas las medidas que se toman en la Región de Murcia «siempre son contra la hostelería», lo que demuestra que «son totalmente erróneas, y se sigue demostrando».

Jiménez espera que el Gobierno regional apruebe «un decreto especial de apoyo, de financiación, de eliminación de tasas y de impuestos» al sector porque, de lo contrario, la medida aprobada «no tendría sentido». Sin embargo, lamenta que este decreto «no está ni se le espera», por lo que no tiene «ninguna esperanza» en que sea aprobado.

Ha recordado que el sector daba antes de la pandemia empleo directo a 35.000 personas y a 55.000 de forma indirecta. «Lo que quede del sector después de esto va a ser muy dudoso», ha advertido Jiménez, quien desconoce si esta medida tiene un plazo de aplicación y cuando finalizará.

Jiménez ha indicado que, de momento, esta medida solo afectaría a bares y restaurantes, y no a los hoteles, pero lamenta que «no tendría sentido una hostelería en al que la restauración está cerrado y con el movimiento entre municipios y a nivel autonómico prohibido».

El presidente de Ceuta dice que el confinamiento domiciliario es «necesario y urgente»

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha indicado este miércoles que el confinamiento domiciliario de la población debe ser una medida «urgente y necesaria» debido a la «dramática» situación epidemiológica que atraviesa Ceuta en estos momentos.

En una rueda de prensa, el jefe del Gobierno autonómico ha dicho que se va a elevar esta tarde esta petición al Consejo Interterritorial de Salud por la situación de «extremo riesgo» de Ceuta «ya que estamos viviendo el momento más difícil con mucha diferencia» de la pandemia «y los datos son absolutamente incontestables».

Juan Jesús Vivas ha considerado que Ceuta está en una situación «límite, gravísima y de extremo riesgo porque hay una transmisión comunitaria, por la propagación desenfrenada del virus, por la presión hospitalaria alarmante y por la insoportable tasa de mortandad».

Vivas ha señalado que se va a trasladar al Gobierno de la Nación la «urgente necesidad» de decretar el confinamiento domiciliario y la suspensión de la actividad no esencial «en condiciones similares al decreto de alarma de marzo de este año».

«Si no se decreta el confinamiento o se rechaza vamos a intensificar las limitaciones y las restricciones en Ceuta porque hay que doblegar la curva de contagios y evitar el colapso del hospital», ha dicho.

El presidente ceutí ha anunciado la ampliación del «toque de queda» nocturno desde las 22.00 a las 07.00 horas -hasta ahora era desde las 23.00 a las 06.00-, prohibir los viajes a la península todos los días de la semana, no sólo los fines de semana , y reducir las reuniones de grupos de personas de seis a cuatro, «salvo que sean convivientes».

Juan Jesús Vivas ha afirmado que «a nadie le gusta restringir la libertad de movimiento de las personas pero ante la gravedad de la situación no tenemos más remedio que tomar estas medidas porque más vale prevenir que lamentar o llorar y a ver si podemos salir de esta pesadilla».

La Comunidad de Madrid solicita formalmente al Gobierno que permita la realización de test en las farmacias

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado formalmente al Gobierno central que permita la realización de test para detectar el Covid-19 en espacios como las farmacias.

En concreto, según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, ha remitido este martes una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas.

Así lo había adelantado el martes la presidenta de la Comunidad durante el acto de inauguración de 35 nuevas camas UCI en el Hospital Gregorio Marañón, donde explicó que los responsables de los colegios profesionales del ámbito sanitario (farmacéuticos, médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, odontología) ya propusieron el pasado 19 de octubre la posibilidad de la realización de test en sus centros.

En la carta remitida por el Gobierno regional a la AEMPS se resalta que «los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas, y se especifican algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo».

Igualmente, como ha explicado en varias ocasiones la presidenta y se subraya en la misiva que se remite al Gobierno de España, la incorporación de la red de farmacias para el diagnóstico de coronavirus se sumaría a la red de centros, establecimientos y servicios sanitarios que cuenten con personal sanitario cualificado para la toma de muestras.

Además, su conexión con los sistemas de información establecidos por la autoridad competente en Salud Pública, ayudarían a conocer el nivel de contagios «en menos tiempo y hacer más eficaz las estrategias de rastreo y cuarentenas».

Galicia suma 644 nuevos contagios y sus ciudades siguen con cierre perimetral

Galicia, que ha decidido mantener el cierre perimetral de sus ciudades que entró en vigor el pasado viernes, ha registrado 644 nuevos positivos por covid hasta las seis de la tarde del martes, por lo que son 39.058 los contagiados totales.

Los últimos registros que figuran en la web del servicio gallego de salud indican que son 9.642 los casos activos, 266 más que en el anterior recuento, y las muertes han subido a 951, tras las siete comunicadas la pasada tarde.

En unidades de hospitalización hay 483 personas, 17 más, y 80 en UCI, una más.

Los curados son 28.466, 371 más, y las PCR realizadas ascienden a 713.800, 7.474 más; mientras que las serológicas son 402.822, 873 más.

Todas las áreas sanitarias están ya por encima del millar de casos activos, y en la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras es en la única en la que se detecta un ligero descenso de los mismos. En esa provincia se endurecieron hace semanas las medidas, con limitaciones a la movilidad e incluso vuelta a los servicios esenciales.

Cataluña registra 3.710 casos y 38 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 280.209 casos confirmados acumulados de coronavirus –251.329 con una prueba PCR–, 3.710 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.312, 38 más que los registrados el martes: 8.760 en hospital o centro sociosanitario, 4.240 en residencia, 878 en domicilio y 434 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.732, lo que supone un aumento de 61 respecto al último recuento.
Un total de 489 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 1 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el martes alcanzaba un nivel de 785, y 24 horas después está en 747. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha descendido a 0,96, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 812,43 por cada 100.000 habitantes.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 21.899 personas que han dado positivo, de las que 6.818 han muerto y 164 se encuentran actualmente ingresadas, 8 de ellas en la UCI.

Los casos positivos bajan en Navarra y quedan por debajo de los 350

Los positivos de covid registraron en las últimas 24 horas un nuevo descenso en Navarra y quedaron por debajo de los 350 casos.

Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, la cifra de nuevos contagios fue de 343 confirmados con pruebas PCR y test de antígenos.

Se trata de la cifra más baja desde el pasado 7 de octubre, cuando los contagios estaban aun en niveles muy inferiores a los actuales y se registraron 253 positivos.

Este descenso supone casi cien casos menos de los registrados en la jornada del martes, cuando los datos definitivos arrojaron una cifra de 429 nuevos contagios, y coincide con el anuncio del Gobierno de Navarra de ampliar de momento por dos semanas, de 5 al 18 de noviembre, las medidas de restricción vigentes.

Se prorrogan así el confinamiento perimetral de la comunidad, el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, el cierre de hostelería y restauración, los aforos al 40 % y los grupos de un máximo de seis personas, que en el ámbito privado deberán ser además de una misma unidad de convivencia.

El BOE publica la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles publica la prórroga del estado de alarma desde el 9 de noviembre hasta el próximo 9 de mayo, sin perjuicio de que la duración del mismo pueda acortarse dos meses si así lo permiten los indicadores sanitarios.

El texto señala que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, cada dos meses para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados con periodicidad mensual para explicar la labor de su departamento.

Asimismo, el real decreto también mantiene la vigencia de la limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno siempre que así lo decidan las comunidades autónomas, que son la autoridad competente delegada.

Las medidas relacionadas con la restricción a la movilidad entre comunidades autónomas también recaen en los presidentes autonómicos, que deberán informar previamente al Ministerio de Sanidad. Además, se recalca que la duración de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales, aunque la Comunidad de Madrid redujo este plazo.

El texto justifica la duración de esta prórroga en la tendencia ascendente en el número de casos, la evolución esperada en los próximos meses, con una climatología adversa que reduce la posibilidad
de desempeñar actividades en espacios abiertos, y la situación de posible sobrecarga del sistema asistencial, que podría llegar hasta bien entrada la primavera.

«Se considera necesario y proporcionado extender la aplicación de medidas que han demostrado ser eficaces para reducir situaciones de riesgo de transmisión y frenar los contagios (…) durante un periodo de
seis meses, al estimar que este plazo de tiempo ofrece la mayor seguridad posible para poder proteger adecuadamente la salud de la población con la información disponible en estos momentos», recuerda.

En cualquier caso, transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del Estado de Alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos.

Casado abre una ronda con la sociedad civil para recoger sus propuestas 

El líder del PP, Pablo Casado, se verá este miércoles con el sector de la enfermería, una reunión con la que abre una ronda de contactos con la sociedad civil para escuchar sus propuestas y reivindicaciones. Según dijo este martes, se trata de «ensanchar la conexión del partido con una sociedad abierta y plural que ha cambiado mucho estos últimos años» y necesita «más que nunca respuestas y soluciones» ante el momento de «inseguridad» e «incertidumbre» actual.

En concreto, Casado mantendrá un encuentro en la sede del PP con Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería; y con Manuel Cascos Fernández, presidente del sindicato de enfermería Satse, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

«Reforzaremos nuestra presencia en la sociedad. El partido no puede estar confinado, debe abrirse de par en par a los españoles», ha asegurado este martes Casado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en un encuentro que se ha celebrado de forma telemática.

Esta misma semana, el presidente del PP ya ha cerrado más citas. Así, este jueves se reunirá con la escuela concertada y el viernes viajará a Soria para celebrar una reunión con las asociaciones contra la despoblación.

Ante la plana mayor de su partido, Casado ha afirmado que, en la medida en que las restricciones sanitarias lo permitan, quiere escuchar «cuaderno en mano» a todos los sectores que «desde todas las provincias puedan aportar ideas e iniciativas para construir una España mejor».

«Mientras que el Gobierno trata de ocupar todos los resortes del Estado, al PP lo van a encontrar apoyando y apoyándose en la sociedad civil», ha afirmado el líder de los ‘populares’, que ha detallado además algunas de las actividades e iniciativas que presentarán en las próximas semanas.

Así, ha señalado que el PP va a dar un nuevo impulso a la Fundación Concordia y Libertad para que sea el ‘think tank’ de «referencia del centro reformista y liberal español», al tiempo que fortalecerá la relación con la Fundación Propósito –a la que están vinculada los exministros Juan Costa, Josep Piqué y Abel Matutes– para las cuestiones relacionadas con el cambio climático, la economía social y la digitalización.

Además, Casado ha anunciado que el PP va a crear la Asociación de Mayores Populares para abordar los temas de interés para la tercera edad como pensiones, dependencia o la soledad. También relanzará la Asociación Mujeres en Igualdad para «tener un nuevo impulso a las propuestas de conciliación e igualdad de oportunidades frente al discurso excluyente de la izquierda», según ha dicho.

«En definitiva, vamos a fortalecer y ensanchar la conexión del partido con una sociedad abierta y plural que ha cambiado mucho en los últimos años, que vive momento de inseguridad e incertidumbre y que necesita más que nunca las respuestas y soluciones que desde nuestra experiencia y nuestros principios sabemos dar», ha enfatizado.

Casado ha asegurado que saldrán a la calle y se encontrarán «cara a cara con una España desatendida, en cuyo nombre muchos vociferan, pero a la que nadie escucha», y a la que el PP «sí escucha y va a escuchar». «Vamos a hacer nuestro programa de abajo a arriba, con españoles que nos esperan y que nos necesitan para recuperar su esperanza», ha concluido.

Almeida destaca que la situación de Madrid «es mejor que en otras comunidades»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este martes que la situación de la Comunidad de Madrid en cuanto a contagios por la Covid-19 «es mejor que en otras comunidades» por lo que en este momento «no es planteable» el confinamiento de la región.

«Creo que Madrid está en condiciones distintas a otras comunidades autónomas; la tasa está por debajo de la media nacional. No es planteable en este escenario (un confinamiento), creo que las comunidades autónomas que lo han planteado será porque están en un escenario que entienden que es lo necesario», ha indicado ante la prensa tras acudir a la inauguración en la Real Casa de Correos de la exposición ‘El terror a portada. 60 años de terrorismo en España’.

Si bien, el regidor matritense ha señalado que él no es quién «para decidir si está descartado o no» ese confinamiento de la Comunidad de Madrid. Sobre la situación epidemiológica de la Comunidad, ha destacado que «es mejor, tanto en número de contagiados por 100.000 habitantes como el factor de contagios».

Por ello apuesta por «adoptar medidas distintas» pues las medidas quirúrgicas «parece que están funcionando». «Hay que dar voto de confianza a las autoridades sanitarias. Estamos en una situación que es mejor, por eso creo que hay que dar voto de confianza» ha apostillado. Ha recordado que en el próximo Puente de la Almudena «Madrid estará cerrado desde el punto de vista perimetral».

Lo último en España

Últimas noticias