Crisis del coronavirus

El coronavirus sigue sumando víctimas: ya hay 12.418 muertos, 674 más en 24 horas

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La pandemia del coronavirus sigue sumando víctimas en España. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos asciende a 12.418 tras registrarse 674 más en las últimas 24 horas. Los casos confirmados son 130.759, 6.023 más que el sábado. Ese incremento es el menor desde que comenzó la epidemia. Además, 6.861 pacientes han ingresado en las unidades de cuidados intensivos en algún momento de la pandemia, lo que supone 329 más. El número de curados asciende a 38.080, 3.861 más que el día anterior.

«El incremento de casos es de alrededor de un 5% (en concreto, un 4,6%) y viene disminuyendo. En los incrementos de casos de hospitalizados también observamos un cierto descenso. En la mayoría de las autonomías los pacientes hospitalizados son menos que en el día anterior. Las altas representan ya un 29% del total», ha dicho este domingo la jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en la habitual rueda de prensa del comité técnico.

Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con 37.584 casos confirmados y 4.941 fallecidos. En la región, 1.499 pacientes han estado en las UCI.

Le sigue Cataluña, con 26.032 positivos y 2.637 muertes. En esta comunidad, 2.249 han pasado por las unidades de críticos. La tercera más afectada es Castilla-La Mancha, con 10.031 contagios y 1.055 decesos. Le sigue el País Vasco, con 8.628 casos confirmados y 515 fallecidos; Castilla y León, con 8.749 contagios y 847 muertos y Andalucía, con 8.301 infectados y 470 defunciones.

Cuando se cumplen tres semanas de estado de alarma, el presidente Pedro Sánchez anunció este sábado una nueva prórroga, la segunda, que llevará el confinamiento hasta el 26 de abril. Después habrá más, avanzó, aunque relajando las medidas.

Pese a que España es ya el segundo país con más víctimas mortales, Sánchez exhibió un discurso eufórico en el que aseguró: «Este virus lo vamos a vencer».

El Gobierno lleva días augurando el ansiado ‘pico’ de la curva. «Estamos cerca de alcanzarlo. Pero ahora toca de nuevo implorar sacrificio, resistencia, moral de victoria», dijo el presidente socialista, este sábado.

Sánchez asumió que «son días muy difíciles para todos. Que ponen a prueba nuestra serenidad. Días frenéticos para muchos que nos obligan a tomar decisiones impensables. Para muchos, son los días más difíciles de nuestra vida». Y pidió a los españoles que mantengan el pulso: «No podemos relajarnos, porque desencadenaría una segunda ola cuando nuestras resistencias están más debilitadas».

Aislamiento de asintomáticos

Sánchez ha trasladado este domingo a los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido por videoconferencia, que en los próximos días se distribuirá un millón de test rápidos entre las regiones.

El presidente ha pedido un listado de infraestructuras públicas y privadas para aislar a contagiados asintomáticos y evitar la transmisión.

«Es fundamental la detección precoz de todos los casos y su aislamiento, casos graves y leves. Para garantizar que los casos están aislados, una medida es en el domicilio, pero hay otro tipo de opciones, como estas instalaciones. Esto es lo que entiendo que se está discutiendo. Hacer test a todo el que inicie síntomas, sobre eso ya se ha hecho una guía de cómo usar estos test rápidos, y cómo aumentar nuestra capacidad de hacer PCR», ha explicado Sierra.

Lo último en España

Últimas noticias