Alerta por la variante sudafricana

Coronavirus hoy: última hora de la variante sudafricana y todo sobre el pasaporte y el certificado Covid en directo

directo Covid sudafricana
Alertan de una variante que podría ser más letal que las actuales
Juanan Jiménez
  • Actualizar
  • Sigue en directo la última hora del Covid en España y el resto de países ante el avance de la nueva variante sudafricana. Las primeras medidas tomadas por un nutrido grupo de naciones ha sido cerrar sus fronteras y suspender los vuelos procedentes de países del sur de África.

    Última hora del coronavirus, en directo

     

    Hasta ahora los pacientes con variante sudafricana presentan «síntomas leves» 

    Una médica sudafricana, que ha tratado a una treintena de pacientes con covid-19 infectados por la nueva variante ómicron, afirma que solamente presentan «síntomas leves» y que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.

    Durante los últimos diez días, Angelique Coetzee, quien además es la presidenta de la Asociación médica sudafricana, ha recibido a pacientes con pruebas por covid positivas pero con síntomas poco habituales.
    «Lo que los llevó a consultarme» en Pretoria, «fue (sobre todo) por una gran fatiga», señaló.

    Primera «imagen» de Omicron muestra muchas más mutaciones que la variante delta

    La variante ómicron del coronavirus causante del covid-19 presenta muchas más mutaciones que la cepa delta, según una primera «imagen» de la misma, realizada y publicada por el hospital Bambino Gesù de Roma.
    En esta «imagen» tridimensional, parecida a una cartografía, «se ve bien que la variante ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta [que presenta asimismo un gran número de mutaciones], concentradas sobre todo en una zona de la proteína que interactúa con células humanas», explicó el equipo de investigadores en un comunicado publicado este domingo.

    Galicia administra otras 35.000 dosis contra la covid, 755 para completar pautas

    El proceso de vacunación contra la Covid-19 sigue en Galicia con la aplicación de más de 35.000 dosis, de las que 755 han sido para completar pautas, en el marco de la administración del suero de refuerzo a mayores de 70 años, en paralelo a la inmunización de personas que no han podido hacerlo hasta la fecha.

    Por tanto, 2.303.322 gallegos tienen pauta completa contra la covid-19 al haber finalizado el proceso en las últimas 24 horas otras 755 personas. Así, asciende al 93,84% la población diana inmunizada -mayores de 12 años- y al 85,30% los habitantes con el proceso finalizado.

    Italia detecta un caso «atribuible» a la variante Omicron

    El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia informó hoy que ha localizado un caso «atribuible» a la cepa «ómicron» del coronavirus detectada en Sudáfrica y que está sometiendo la prueba a una nueva confirmación, según un comunicado.

    El genoma de este paciente ha sido secuenciado en el laboratorio de Microbiología clínica, virología y diagnóstica del Hospital Sacco de Milán (norte), con una prueba de una persona llegada de Mozambique y residente en la región de Campania (sur).

    Alemania confirma dos casos de la variante sudafricana

    Un pasajero espera para someterse a una prueba de detección de la Covid-19 en el aeropuerto de Múnich (Alemania).Un pasajero espera para someterse a una prueba de detección de la Covid-19 en el aeropuerto de Múnich
    El ministro de Sanidad de Alemania, Klaus Holetschek, ha confirmado dos casos de la variante Omicron del coronavirus en Alemania, concretamente en dos viajeros llegados el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

    Los dos pacientes continúan en Baviera, cuya consejería de Sanidad estatal ha confirmado que se encuentran en aislamiento desde el 25 de noviembre tras el positivo por PCR. Además, las autoridades bávaras contactaron el 24 de noviembre con los pasajeros del vuelo para pedirles que se presentaran en un centro de salud.

    Además, todas las personas que hayan llegado desde Sudáfrica en los últimos 14 días deberán limitar de inmediato sus contactos, someterse a una prueba PCR e informar de sus últimos desplazamientos.

    Reino Unido exigirá la mascarilla en interiores debido a la nueva variante Sudafricana

    Reino Unido ha anunciado que exigirá la mascarilla en interiores debido a la nueva variante Sudafricana. Una medida con la que se pretende aislar lo más posible a la potente variante conocida como Omicrón. Por otra parte, el ministro británico de Salud, Sajid Javid, señaló en redes sociales que «hemos sido informados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido de dos casos de la variante ómicron en el país. Los dos casos están vinculados y existe una conexión con viajes al sur de África. Estas personas se van a aislar en sus hogares mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos».

    Japón endurece la entrada para otros tres países africanos por nueva variante

    Japón añadirá a Mozambique, Malaui y Zambia a su lista de países que contarán con criterios más endurecidos de entrada debido a la nueva variante ómicron del coronavirus, anunció hoy el primer ministro, Fumio Kishida.

    Las personas que lleguen a territorio japonés y que hayan estado recientemente en estos nueve países deberán pasar una cuarentena obligatoria de 10 días en un centro del Gobierno y someterse a tres test PCR para detectar la presencia del virus durante ese periodo.

    La variante omicrón, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como «preocupante» y ya ha sido detectada en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Bélgica o Reino Unido, preocupa a los expertos por el alto número de mutaciones que present

    EEUU suspende la entrada de viajeros de Sudáfrica desde el lunes

    Estados Unidos anunció que, a partir del lunes 29 de noviembre, se suspenderá la entrada de viajeros extranjeros desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui. Una decisión a través de la cual se pretende frenar la expansión de esta variante del Covid.

    Sudáfrica envía muestras de Omicron para investigar

    Las autoridades sudafricanas preparan ya el envío de muestras de la nueva variante omicron del coronavirus a las agencias de bioseguridad de otros países y prepara ya nuevas restricciones ante la posible propagación de esta variante. El director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación de Sudáfrica, Tulio de Oliveira, ha explicado este sábado que las muestras serán remitidas a las principales agencias de bioseguridad igual que se hizo con la variante beta, según declaraciones recogidas por ‘The Financial Times’.

    Madrid notifica 1.138 casos nuevos y tres muertos 

    La Comunidad de Madrid ha notificado 891 casos nuevos de Covid-19, 697 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.

    Detectados dos casos de Omicron en Reino Unido

    La nueva variante sudafricana está ya en Europa. El cierre de fronteras llega tarde ya que en Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania ya han aparecido casos de esta nueva y virulenta cepa. Reino Unido ha puesto en aislamiento a las dos personas que han dado positivo por la variante sudafricana, mientras en República Checa y Alemania están a la espera de confirmación de los análisis genéticos.

    Andalucía pide prudencia de cara al puente de diciembre por la variante sudafricana

    El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha afirmado que «están muy preocupados» por la nueva variante sudafricana del covid, sobre la que «existen aún muchas incógnitas», y por el puente de la Inmaculada, ante el que piden a todos los andaluces «la máxima prudencia», porque «tenemos que concienciarnos de que estamos en pandemia y nos puede azotar otra vez igual que ha hecho durante otras olas».

    La República Checa detecta un posible caso de la variante sudafricana

    La República Checa trata de verificar un posible caso de la variante sudafricana -Omicron. Se trataría de una mujer que voló de regreso al país a través de Sudáfrica y Dubái. Aún así, las autoridades han hecho un llamamiento a la calma: «Estamos esperando la confirmación o refutación de esta prueba», según la portavoz de SZU, Stepánka Cechová, al portal de noticias Novinki.

    Sudáfrica considera un «castigo» haber detectado la variante Omicron

    El gobierno sudafricano ha lamentado la situación que está provocando el avance de la nueva cepa procedente del sur de África y que ha llevado a los gobiernos de numerosos países a cerrar sus fronteras a viajeros procedentes del sur del continente africano. Las autoridades sudafricanas aseguran estar recibiendo un «castigo» por la eficacia de sus científicos, que identificaron esta nueva cepa y difundieron sus hallazgos de manera rápida y responsable para alertar a la OMS: «La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada».

    Alemania investiga un posible caso de la variante sudafricana

    Países Bajos ha detectado 61 positivos de viajeros procedentes de Sudáfrica. El primer caso conocido en Europa de la llamada cepa Omicron se ha registrado en Bélica. Ahora, las autoridades alemanas ven «muy probable» que ya existan casos de esta variante sudafricana en suelo germano, según ha reconocido el ministro de Asuntos Sociales.

    Los casos de Covid en Galicia ascienden ya 4.000

    Galicia ha notificada un incremento de casos en las últimas 24 horas de 426 positivos, lo que deja la cifra total de contagios en la comunidad superando la barrera de los 4.000. La presión hospitalaria, en cambio, desciende ligeramente en las últimas horas con sólo 104 hospitalizados.

    Países del Golfo y asiáticos también cierran sus fronteras por la variante sudafricana

    Los principales países del Golfo Pérsico, entre los que figuran Arabia Saudí y Omán, se han sumado al cierre de fronteras a pasajeros procedentes del sur de África por el aumento de contagios propiciados por la variante Omicron. En Asia también se está siguiente el ejemplo de Europa y Norteamérica, Tailandia, Filipinas y Sri Lanka tampoco aceptan viajeros procedentes de Sudáfrica.

    Tailandia ha restringido la entrada a viajeros procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue; Sri Lanka ha prohibido la entrada desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho y Esuatini; y Filipinas ha hecho lo mismo con Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesotho, Esuatini y Mozambique.

    Preocupación en Aragón por el aumento de casos: 233 más que hace una semana

    Las autoridades sanitarias del Gobierno de Aragón han notificada 511 nuevos casos de Covid, lo que supone un incremento de 233 con respecto a la semana pasada. La incidencia acumulada registrada en la comunidad aragonesa es de 201,8 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. Por provincias, la incidencia acumulada en Huesca es de 346,2 casos por 100.000 habitantes a siete días; en Teruel, 178,9, y en Zaragoza, 170,9 casos.

    La Generalitat se muestra preocupada por la nueva variante Omicron

    Aunque, por el momento, no se han detectado casos positivos de Covid relacionados con la nueva cepa sudafricana, las autoridades sanitarias en Cataluña se muestran cautas y preocupadas por el avance de esta nueva variante del virus. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, asegura que pese a la nueva amenaza el Govern no se plantea endurecer las medidas ya adoptadas.

    Un total de 2.520 nuevos contagios y siete fallecidos más por COVID se han registrado en las últimas 24 horas en Cataluña, donde además ha aumentado el riesgo de rebrote y el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

    61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo en Países Bajos

    Las autoridades de Países Bajos han lanzado la voz de alarma al detectar 61 casos positivos entre viajeros procedentes de Sudáfrica y llegados al país en las últimas horas. La nueva variante sudafricana -Omicron- preocupa especialmente a la OMS que ha dado la voz de alarma. Pese a que los 27 han decidido cerrar sus fronteras a los viajeros procedentes de los países del sur de África, muchos de los llegados en las últimas horas, como en el caso de Países Bajos, pueden estar ya en suelo europeo y ser portadores de la nueva cepa.

    Las autoridades holandesas han detectado estos contagios después de realizar casi 600 test a viajeros procedentes del sur de África y están a la espera de los resultados de laboratorio para saber si se trata de la cepa Omicron.

    La Rioja tiene ya 486 casos de Covid tras los últimos 32 detectados el viernes

    La comunidad riojana sigue la tónica de aumento de casos de Covid del resto de regiones. Este viernes se detectaron 32 nuevos casos, lo que eleva a 486 las personas que padecen el coronavirus en La Rioja.

    La incidencia acumulada asciende a 135 casos en Cantabria

    Con un total de 30 hospitalizados, uno de ellos en la UCI, la incidencia acumulada ha ascendido en Cantabria hasta los 135 por 100.000 habitantes. Este viernes, el gobierno cántabro ha notificada además 75 nuevos casos de Covid.

    Alarma en Rusia: 1.200 fallecidos diarios y 34.000 nuevos contagios

    La situación del Covid en Rusia no da tregua. La cifra de fallecidos alcanza los 1.200 diarios y se han producido 34.000 nuevos contagios en las dos últimas semanas. Esta situación en pleno invierno y con la variante sudafricana como gran amenaza provoca la preocupación en las autoridades rusas.

    La OMS se reúne en Ginebra en busca de soluciones para luchar mejor contra la próxima pandemia

    En pleno repunte de casos de Covid en todo el mundo, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud mantienen un encuentro en Ginebra para adoptar medidas más eficaces de cara a luchar contra una próxima pandemia. Esta reunión excepcional se produce mientras en todo el mundo se desata el pánico por la nueva variante sudafricana, más virulenta y que amenaza a los países con menores tasas de vacunación.

    Alemania confirma 67.000 nuevos contagios y más de 300 fallecidos

    El nuevo gobierno de coalición alemán se enfrenta a una situación muy complicada de cara a estas navidades. El Covid se ha disparado en Alemania, que ha informado de que en las últimas horas el número de nuevos contagios ha ascendido a 67.000 y se han registrado más de 300 fallecidos. La presión hospitalaria va en aumento. A esta grave situación se añade la amenaza de la nueva variante Omicron, con origen en Sudáfrica, que ha obligado a la UE a cerrar sus fronteras a viajeros procedentes del sur de África.

    Francia impone la mascarilla obligatoria en lugares cerrados

    El Gobierno de Emmanuel Macron ha tomado nuevas medidas para frenar la expansión del Covid en el país. Francia pretende de esta manera salvar las navidades ante el avance del Covid y la amenaza de la cepa Omicron. Las autoridades sanitarias han vuelto a exigir el uso de la mascarilla en lugares cerrados y anticipa que para que el pasaporte Covid sea valido, los ciudadanos franceses deben vacunarse con la tercera dosis.

    Países Bajos impone nuevas restricciones desde este domingo

    El Covid está azotando de nuevo al Viejo Continente y los países van adoptando medidas más severas para frenar esta nueva ola, cuya peligrosidad se ha disparado por la aparición de la nueva variante sudafricana. Desde este domingo, los  Países Bajos cierran los comercios no esenciales desde las 17 horas hasta las 5 de la mañana. En bares y restaurantes es obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la distancia de 1,5 metros entre mesas.

    La OMC aplaza su Conferencia Ministerial por el avance de la variante sudafricana

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha aplazado una de sus citas más importantes, la Conferencia Ministerial, que se debía celebrar el próximo 30 de noviembre por el avance de la nueva variante sudafricana del Covid. La reunión, que se debía celebrar en Suiza, se ha visto afectada por las restricciones de viaje y los requisitos de cuarentena exigidos por las autoridades helvéticas en plena emergencia por la expansión de Omicron, como ha denominado la OMS a la nueva cepa originaria de Sudáfrica.

    Brasil cierra sus fronteras a seis países africanos para frenar la expansión de la nueva cepa

    El Gobierno de Bolsonaro ha seguido la estela de un importante número de países que han decido cerrar sus fronteras a pasajeros provenientes de países del sur de África, donde una nueva variante del Covid está acelerando los contagios. Brasil se suma así a la Unión Europea, EEUU y Canadá en la adopción de esta primera medida para reducir la entrada de personas contagiadas con la cepa denominada Omicron y que se muestra mucho más contagiosa que otras variantes.

    Las farmacéuticas reformularán las vacunas por la variante sudafricana

    Moderna y el resto de farmacéuticas trabajan ya en el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus por la aparición de una variante sudafricana más virulenta. La denominada Omicron ha sido calificada por la OMS como «preocupante» y ha obligado a los gobiernos de Europa, Estados Unidos y Canadá a suspender los vuelos con el sur de África para poner freno a la expansión del virus. Según Moderna, esta nueva variante procedente de Sudáfrica presenta «un riesgo potencial ya que acelera la disminución de la inmunidad natural e inducida por las vacunas».

    Galicia estrena el pasaporte Covid

    La comunidad gallega estrena este sábado la obligatoriedad de presentar el certificado Covid en hostelería. Unicamente estarán exentos de esta medida los menores de 12 años. Este viernes, la Justicia ha dado vía libre a la Xunta para solicitar el pasaporte Covid en restaurantes y salones de boda, durante todo el día, y en restaurantes y bares a partir de las 21 horas. Esta medida coincide con el pánico generado a nivel mundial por la aparición de una nueva variante sudafricana del virus que ha puesto en alerta a todos los gobiernos por su virulencia y la posible ineficacia de las actuales vacunas para frenar su expansión.

    Guatemala también cierra sus fronteras a países del sur de África

    El gobierno guatemalteco ha cerrado sus fronteras a viajeros procedentes del sur de África ante el temor de la expansión de la nueva variante sudafricana, conocida como Omicron. Las autoridades reconocen que la llegada de este tipo de viajeros no es habitual, pero aún así han planteado el veto a estos viajeros por el miedo a una nueva ola que golpee con fuerza al país.

     

    Lo último en España

    Últimas noticias