Pandemia

Coronavirus en España, última hora: El Tribunal Superior de Cataluña rechaza suspender el límite horario al ocio nocturno

coronavirus
Una mujer pasea por un mercado del centro de Reus (Tarragona) donde este lunes se han reanudado los cribados masivos de PCR.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Las Comunidades Autónomas se ven abocadas a intensificar las medidas restrictivas para intentar contener el constante aumento del número de casos de coronavirus. En muchas localidades ya ha sido necesario decretar de nuevo, o al menos recomendar, el confinamiento de la población. Todo ello a escasos días del comienzo del curso escolar.

    El juez rechaza limitar el horario nocturno en Cataluña

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado un recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) que pedía la suspensión cautelar de la resolución de la Conselleria de Salud de la Generalitat de acordar el cierre de actividades de hostelería, restauración y terrazas a la 1 de la madrugada y de fumar en la vía pública si no se respeta la distancia de seguridad.

    En un auto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, que ya había denegado medidas urgentes contra la resolución, ha señalado que la normativa impugnada tiene su fundamento en el «agravamiento» de la situación epidemiológica en Cataluña, que requiere una respuesta preventiva rápida y eficaz.

    Las comunidades rechazan el estado de alarma del que habló Sánchez

    Las comunidades autónomas no ven necesario pedir al Gobierno central un estado de alarma individualizado en sus respectivos territorios ante la crisis del coronavirus aunque, en algunos casos, no han cerrado la puerta a tomar esta decisión en un futuro si la situación de la pandemia se agrava.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado este martes a los presidentes autonómicos que lo consideren necesario a que pidan la declaración del estado de alarma en sus respectivos territorios o en una parte de ellos, y se ha comprometido a apoyarlo y defenderlo en el Congreso.

    Se mantiene la escalada por los rebrotes

    El Ministerio de Sanidad ha informado de 2.415 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, una subida de unos 400 casos con respecto a ayer (2.060). Además, el informe de este martes ha añadido 7.117 positivos a la cifra global, alcanzando un total de 412.553. Un total de 20.803 personas han iniciado síntomas de COVID-19 y han sido diagnosticadas, 5.066 en los pasados siete días.

    De los 2.415 positivos notificados hoy, 257 corresponden a Andalucía, 159 a Aragón, 53 a Madrid, diez a Baleares, 216 a Canarias, 51 a Cantabria, 50 a Castilla-La Mancha, 78 a Castilla y León, 153 a Cataluña, nueve a Ceuta, 67 a Comunidad Valenciana, 38 a Extremadura, 113 a Galicia, 768 a Madrid, 11 a Melilla, uno a Murcia, 92 a Navarra, 225 a País Vasco y 64 a La Rioja.

    En los últimos siete días han fallecido 116 personas con prueba diagnóstica de COVID-19 positiva confirmada, frente a los 96 de los que informó ayer Sanidad. Así, desde el inicio de la pandemia se han producido 28.924 fallecimientos, según las estadísticas oficiales.

    De las 116 muertes, doce se han producido en Andalucía, once en Aragón, una en Asturias, dos en Baleares, dos en Canarias, una en Cantabria, dos en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, tres en Cataluña, siete en Comunidad Valenciana, tres en Extremadura, siete en Galicia, 54 en Madrid, dos en Murcia, uno en Navarra, uno en País Vasco y dos en La Rioja.

    En estos momentos hay 5.688 pacientes ingresados en camas de hospitales, un aumento con respecto a ayer (5.484); y 677 en UCI, algo menos que la cifra de este lunes (658). Hoy, el porcentaje de camas ocupadas totales se sitúa en el 5,3 por ciento, en comparación con el 5,1 por ciento de ayer. En las últimas 24 horas se han producido 903 ingresos hospitalarios con COVID-19 (705 ayer) y 699 altas (224 este lunes).

    Por comunidades autónomas, Aragón sigue teniendo el peor porcentaje de camas ocupadas (13,1%), por delante de Madrid (12,8%) y País Vasco (9,7%), mientras Baleares se sitúa en el 8,6 por ciento. Un total de 1.688 personas están ingresadas ahora mismo en camas convencionales en Madrid con diagnóstico positivo de COVID-19, 1.040 en Cataluña. Le siguen Aragón (523), Andalucía (403) y País Vasco (400).

    Urkullu dice que habrá «actividad presencial» en las aulas

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco mantiene, «hoy por hoy», su planteamiento de «la actividad presencial» en el nuevo curso escolar. Aunque, tal como ya ha explicado el Ejecutivo esta semana, contemplan tres escenarios posibles en función de la evolución del covid-19, considera que es «necesario el retorno a las aulas».

    «Tenemos que hacer todo el esfuerzo posible para garantizar los recursos necesarios y las medidas posibles», ha asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha abogado por intentar evitar que se repita la situación que se ha vivido desde marzo a junio, en la que los alumnos no han podido asistir presencialmente a clase.

    Murcia descarta pedir el estado de alarma

    El Gobierno murciano ha desestimado este martes pedir al Ejecutivo central que solicite al Congreso de los Diputados decretar el estado de alarma en todo o parte de su territorio, como ha ofrecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    En un comunicado, el ejecutivo autonómico ha apuntado que «no está en pedir» esta figura porque la Región de Murcia está en estos momentos por debajo de la media nacional en incidencia acumulada, hospitalización e ingresos en la UCI de pacientes con coronavirus. «Seguiremos trabajando en su contención», ha apostillado.

    Además, el gobierno de coalición PP-Cs ha comunicado que la comunidad estará integrada este miércoles en la aplicación Radar Covid, que empezará a funcionar desde mañana tras formalizarse este lunes con el Ministerio de Sanidad su puesta en marcha.

    Sánchez ha exhortado a las autonomías que aún no lo habían hecho a acelerar los convenios para la descarga de la app ya que con un 20 % de españoles que la usen «podríamos estar reduciendo un 30 % la curva».

    Tras conocer que el Gobierno central va a reforzar la red autonómica de rastreadores ofreciendo a 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para aquellas que no tengan los suficientes, la consejería murciana de Salud ha indicado que contratará esta semana a 25 nuevos rastreadores, que tendrán un perfil técnico-sanitario.

    Desalojan un local en Getafe con más de 40 personas sin mascarilla

    Agentes de la Policía Local de Getafe han desalojado un local de ocio nocturno con más de 40 personas que se encontraban en un espacio reducido y sin mascarillas, según ha informado el Ayuntamiento este martes en un comunicado.

    Además, los agentes han cursado 228 denuncias por no usar mascarilla en la vía pública desde el establecimiento de su obligatoriedad el pasado 30 de julio hasta el 23 de agosto, multando en la última semana a 32 personas por este motivo.

    También han destacado que la mayoría de las personas denunciadas por la falta de mascarillas cuentan con edades entre los 14 y los 25 años, concretamente hay hasta 15 personas de 23 años.

    Al respecto, desde el Ayuntamiento han señalado que la Policía está utilizando las pantallas informativas de tráfico de las que dispone en la ciudad para alertar sobre el uso de mascarillas, realizando una labor pedagógica sobre la normativa en los locales de ocio nocturno, y sancionando en los casos en que es preciso por incumplimiento del horario de cierre, de la distancia de seguridad y del aforo, o por falta de autorización para el funcionamiento.

    Suspendidos los vis a vis en cárceles

    La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto este martes suspender las comunicaciones íntimas, familiares y de convivencia en los centros penitenciarios de Madrid, País Vasco, La Rioja y Navarra, en las prisiones de Mallorca y Zuera, en Zaragoza, y en el Centro Penitenciario Valencia-Antoni Asunción.

    Según informa en un comunicado el Ministerio del Interior, esta decisión tendrá una vigencia de 21 días y no afecta a las comunicaciones ordinarias, por locutorio. Desde el departamento del ministro Fernando Grande-Marlaska indican además que se reforzará el sistema de videollamadas para paliar las restricciones.

    Esta suspensión llega después de analizar, caso por caso, la situación en cada uno de los centros dependientes de la Administración General del Estado y a partir de los últimos datos epidemiológicos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Tras el final del estado de alarma se han registrado 31 positivos entre la población privada de libertad, la práctica totalidad tras el regreso de permisos o el ingreso de libertad.

    Durante las últimas semanas, Instituciones Penitenciarias ha estudiado las propuestas enviadas desde los centros penitenciarios y ha emitido recomendaciones específicas para cada uno de ellos. También ha recordado las medidas de la ‘nueva normalidad’ que se dictaron en junio y julio: cuarentenas sanitarias de entre siete y diez días para los internos que ingresen de libertad o reingresen de permiso, uso obligatorio de mascarilla tras las comunicaciones especiales, distanciamiento social, etc.

    Asimismo, recuerdan en la nota que esta suspensión de las comunicaciones se enmarca en la orden ministerial INT/407/2020 de 12 de mayo, en la que se establecía la posibilidad de revertir la vuelta a la normalidad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias «si la situación epidemiológica así lo aconseja».

    Señalan que durante el estado de alarma, la afectación de la Covid-19 entre la población privada de libertad fue cuatro veces inferior a la de la población en general. Durante los tres meses de confinamiento, se registraron 85 positivos de internos e internas. Entre los funcionarios, el acumulado de positivos desde el 21 de junio es de 36.

    8.000 PCR diarias en escuelas catalanas

    La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha explicado este martes que en una primera fase se harán 8.000 PCR diarias en escuelas e institutos, y que en una segunda se elevará hasta las 20.000 diarias.

    En rueda de prensa tras un Consell Executiu extraordinario, junto al conseller de Educación, Josep Bargalló, ha explicado que el medio millón de pruebas PCR que se harán entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre incluirá a alumnos, docentes y personal de administración.

    Vergés ha detallado que las 8.000 pruebas diarias se harán entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre y que a partir de esa fecha se llegará a las 20.000 diarias, y que se priorizarán los criterios epidemiológicos y las necesidades socioeconómicas para determinar los centros.

    «La escuela es un referente comunitario y acercaremos los cribados a la comunidad que lo necesite gracias a la escuela», ha dicho Vergés.

    Ha enfatizado el esfuerzo de organización que supondrá realizar el medio millón de pruebas, y ha dicho que se hará mediante equipamientos móviles.

    Vergés ha explicado también que se creará un proyecto de escuelas centinela, formada por entre 50 y 100 centros educativos, para optimizar las actuaciones que se puedan realizar, monitorizar y disponer de evidencia para la aplicación de políticas sanitarias y educativas.

    La consellera de Salud también ha dicho que este curso se retomará la vacunación de alumnos que quedó «colgada» tras el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y que ha cifrado que afectó a unos 130.000 alumnos.

    Cancelada la Feria del Libro de Madrid

    La Feria del Libro de Madrid no celebrará finalmente su edición de 2020 en el parque del Retiro de Madrid, después de que la organización haya decidido suspender la cita prevista entre el 2 y el 18 de octubre por la evolución de la pandemia del coronavirus.

    Así lo han indicado a Efe fuentes de la comisión organizadora, que integran libreros, editores y distribuidores, que han acordado la suspensión de la 79 edición después de que el pasado mes de julio se decidiera mantener la celebración para octubre, una vez que se descartaron las fechas iniciales en la primera quincena de junio.

    En julio, la comisión consideró «ineludible volver a una normalidad de toda la industria» y mantener su celebración con «estrictos» controles de seguridad siguiendo los protocolos establecidos para garantizar la salud de montadores, repartidores, expositores y visitantes.

    El director de la Feria, Manuel Gil, señaló no obstante que la cita se celebraría si los rebrotes estaban controlados, en una edición para la que habían previsto 400.000 visitantes y el mismo número de casetas que el año anterior y en la que Colombia iba a ser el país invitado.

    De todas formas, se contempló que, en el supuesto de una cancelación de la Feria del Libro, el dinero desembolsado por los expositores para su participación les fuera devuelto por la Feria.

    En la reunión de julio se acordó también que la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid aportaría 300.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Madrid daría 66.000 euros y el Misterio de Cultura y Deporte 15.000 euros.

    La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha lamentado este martes la cancelación de la feria debido a que «las condiciones actuales de la pandemia hacen recomendable su suspensión» y pese a que se hubiesen hecho «todos los esfuerzos» para celebrarlas.

    Levy ha mostrado su apoyo al sector y, en declaraciones remitidas a los periodistas, ha deseado que la edición de 2021 tenga más visitantes, lectores y casetas y se ha mostrado convencida de que «Madrid volverá a ser ese territorio de cultura, que lo es, con la Feria del Libro».

    Además, ha animado a los lectores a acudir a las librerías de barrio, como pide también una campaña institucional del Consistorio, y ha mostrado su apoyo a las editoriales y escritores en un momento de «tristeza».

    También ha lamentado la cancelación por primera vez de la Feria del Libro la consejera regional de Cultura, Marta Rivera De la Cruz, que en declaraciones remitidas a los medios ha señalado que «es decisión de libreros, editores y distribuidores su suspensión» y ha recordado que la Comunidad apoyó su celebración aportando 300.000 euros.

    «Lamento profundamente la cancelación por primera vez en su historia de este evento, como estoy segura lo lamentan igualmente todos los que conforman este sector. La Feria del Libro de Madrid es una de las grandes citas culturales y un referente nacional e internacional», ha agregado.

    Prohibido el baño en El Palmar

    La playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), ha colocado la bandera roja que prohíbe el baño debido a que todos los trabajadores de los servicios de playa, tanto socorristas como sanitarios, se encuentran en cuarentena tras el positivo en Covid-19 de uno de los empleados del servicio de socorrismo.

    En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Vejer, Manuel Flor, ha afirmado que se trata de una decisión «compleja pero a la vez responsable» y ha explicado que tanto efectivos de Protección Civil y Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, se encuentran en la zona «para hacer cumplir esta bandera roja».

    Asimismo, el regidor ha señalado que ya se han puesto a trabajar los departamentos responsables para la delegación de playas con las nuevas contrataciones. Además, ha añadido que cuentan con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo, «que ha reducido los plazos de cinco a dos días de exposición para realizar una nueva contratación».

    Así, se espera que para el próximo viernes El Palmar pueda tener nuevo personal para restablecer los servicios de playa, tanto socorristas como enfermeros. «Estamos trabajando para que sea lo antes posible», ha concluido Manuel Flor.

    Murcia: un fallecido en 24 horas

    Una mujer de 92 años con patologías previas ha muerto por coronavirus en el hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena. Con este fallecimiento, ya son 157 las personas que han perdido la vida por la enfermedad en la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia.

    El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis asciende a 6.797 casos, de los que 5.091 han sido acreditados mediante PCR (187 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este lunes a las 23.59 horas.

    De los 187 nuevos positivos, 39 se han registrado en Murcia; 35 a Lorca; 19 a Molina de Segura; ocho a Ceutí; seis a San Javier; cinco a Alcantarilla; cinco a Jumilla; cinco a Mula; cinco a Totana; cuatro a Fuente Álamo y otros cuatro a San Pedro del Pinatar. El resto son casos localizados en otros municipios.

    El número de casos activos asciende a 2.353 personas (124 más que el día anterior), de las que 164 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (44 más), 21 de ellas en cuidados intensivos (dos más). De los nuevos ingresos, 14 son de personas llegadas en patera.

    El resto, 2.189 personas, permanecen en aislamiento domiciliario (80 más que en la anterior jornada) y hay 2.281 personas curadas, 62 de ellas el día anterior. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 136.695 pruebas PCR y 64.625 de anticuerpos.

    Cataluña adopta medidas restrictivas en tres municipios del Vallès Oriental (Barcelona)

    El Govern catalán ha adoptado medidas restrictivas para los próximos 15 días en tres municipios de la comarca del Vallès Oriental -Canovelles, Granollers y les Franqueses del Vallès- de contención de la actividad laboral y social y en materia de salud pública para «frenar la transmisión» del coronavirus.

    Así se desprende de la resolución de la Conselleria de Salud de la Generalitat que ha publicado este martes el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

    En concreto, se han prohibido las reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado y se ha limitado el aforo de actos religiosos al 50%, así como en bares y restaurantes, que también es del 50% tanto en el interior como en las terrazas.

    Las actividades culturales, de espectáculos públicos, recreativas y deportivas -como cines, teatros y piscinas, entre otros- están sujetas a los respectivos planes sectoriales aprobados en el marco del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) y están limitadas al 50% de aforo.

    Seguirán abiertas las bibliotecas y los museos, así como los ‘casals’ de verano y los campamentos, que también deberán seguir los planes sectoriales del Procicat.

    El Ejecutivo catalán recomienda a la ciudadanía de los tres municipios salir solo para trabajar; ir a centros de salud; cuidar de personas mayores, niños, discapacitados y dependientes; para comprar productos básicos; para comprar en establecimientos con cita previa; acudir a entidades financieras, realizar acciones judiciales o notariales, exámenes y mudanzas; realizar actividades culturales, deportivas y de ocio con el núcleo de convivencia habitual; ir a huertos familiares de autoconsumo; y por causas de fuerza mayor.

    Pedro Sánchez comparecerá ante la prensa tras el Consejo de Ministros

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este mediodía ante los medios de comunicación tras el primer Consejo de Ministros celebrado al concluir las vacaciones de verano del Ejecutivo.

    La comparecencia se produce en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, tal y como ya admiten varias comunidades autónomas. El número de contagios no para de crecer en toda España y especialmente en comunidades como Madrid y Barcelona.

    Fuentes gubernamentales han avanzado la intención del jefe del Ejecutivo de comparecer públicamente al término de la reunión del gabinete en la que, previsiblemente, hará balance de los crecientes brotes de coronavirus y de las últimas medidas adoptadas por algunas comunidades autónomas para frenar su ascenso.

    Desde el pasado viernes se registraron más de 19.000 nuevos casos en toda España, según los últimos datos ofrecidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón, quien ha reconocido que hay «un cierto nivel de transmisión comunitaria» en el país.

    La comparecencia de Sánchez tras presidir el Consejo de Ministros, que no se reunía desde el 4 de agosto, servirá para inaugurar el nuevo ciclo político marcado por el avance del coronavirus, el inicio del curso escolar y la posición de la coalición del Gobierno ante la petición de explicaciones de la oposición al vicepresidente Pablo Iglesias sobre la financiación de Podemos.

    Gobierno y Comunidades inician los contactos para preparar la vuelta al colegio

    El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha convocado este martes a la Comisión General de Educación de la Conferencia de Educación a los viceconsejeros del ramo en la primera de las reuniones que pretende abarcar el análisis y la actuación ante la ‘vuelta al cole’.

    En el encuentro, que tendrá lugar por videoconferencia a partir de las 09.30 horas, se prevé tratar un informe del Ministerio relativo a la cuestión (informe de presidencia) así como las previsiones en torno al inicio del curso 2020-2021, según el orden del día del encuentro al que ha tenido acceso Europa Press.

    Se trata de una reunión previa a la Conferencia Sectorial que mantendrán el próximo jueves 27 de agosto los ministros de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Política Territorial con los consejeros de Educación con los consejeros del ramo. Aún falta por determinar la fecha de la Conferencia de Presidentes monográfica sobre el tema.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha avanzado este lunes que el Gobierno presentará en la Conferencia Sectorial un documento base de reducción de los riesgos asociados a la actividad educativa que implica cómo se tienen que preparar las escuelas para minimizar esos riesgos y otro documento propio de Sanidad sobre cómo actuar tras la aparición de casos o brotes en los colegios.

    «Se puede volver al colegio con medidas de seguridad suficientes para que ello no suponga un riesgo poblacional», ha asegurado.

    Por su parrte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha insistido este lunes 24 de agosto en que el acuerdo para la ‘vuelta al cole’ suscrito el pasado mes de junio con las comunidades autónomas, a excepción de Madrid y País Vasco, sigue vigente: calendario habitual y presencialidad con carácter general.

    El MEFP señala que no está valorando ninguna modificación del calendario escolar que, en función de cada autonomía empieza entre el 4 y el 15 de septiembre, al tiempo que recalca que fijar la fecha concreta es competencia autonómica.

    De hecho, fuentes de este departamento han señalado a Europa Press que en los territorios donde tiene la competencia directa, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las clases comenzarán en la fechas habituales entre el 10 y el 18 de septiembre en Ceuta y entre el 9 y el 18 de septiembre en Melilla.

    La Comunidad de Madrid, con clases desde el 4 de septiembre, presentará su plan este martes, pero el pasado viernes ya avanzó que apuesta por el semipresencialidad en Secundaria y Bachillerato y grupos burbuja en Infantil y Primaria. Esta comunidad se enfrenta a una huelga convocada por los sindicatos docentes.

    En Murcia, la vuelta a las aulas a partir del 7 de septiembre se llevarán a cabo también en régimen semipresencial, excepto en la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial.

    La Comunidad Valenciana, donde se vuelve a las clases el próximo 7 de septiembre, asegura estar preparada para ‘vuelta al cole’ con un acuerdo alcanzado con la comunidad educativa y una hoja de ruta en la que se contemplan «todos los escenarios», aunque se aboga por la «mayor presencialidad posible».

    La Junta Andaluza, donde las clases empiezan el 10 de septiembre, se muestra confiada en un regreso seguro y presencial a las aulas y presentará nuevos protocolos esta semana.

    En Castilla-La Mancha, donde el curso comienza el 9 de septiembre, se aboga por la vuelta al colegio presencial, el reparto de un millón de mascarillas, 15.000 profesores sometidos a test y rastreadores específicos.

    En Castilla y León las clases empiezan a partir del 9 de septiembre y hasta el miércoles pasado se apostaba por la presencialidad educativa para el nuevo curso, incluso a partir de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, se reduce la ratio de l y se ha contratado a 800 docentes, a los que se les hará PCR.

    Navarra, donde el curso escolar empieza desde el 4 de septiembre, contempla cuatro escenarios apostando por la presencialidad y tendrá jornada continua a partir del mes de octubre. Será obligatorio el uso de la mascarilla entre el profesorado y el alumnado a partir de 5º de Primaria pero no entre Infantil y 4º de Primaria que se constituirán en grupos estables de convivencia.

    Galicia propondrá que el uso de la mascarilla sea obligatorio en todo momento en las escuelas de toda España para profesores y alumnos desde los 6 años. En la comunidad, que arranca las clases el 10 de septiembre no se podrá superar la ratio máxima de 25 alumnos por aula. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no contempla, por ahora, aplazar el inicio del curso escolar en Galicia, y ha defendido que la ratio por alumno establecida.

    En Cataluña, las clases arrancan el 14 de septiembre, ha anunciado este lunes que se harán 500.000 pruebas en las escuelas e institutos entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. Además, la mascarilla será obligatoria en la escuela en todo momento para los mayores de 12 años, y a partir de los seis años en aquellos territorios con «riesgo más elevado de contagio». Junto con ello, los ratios en Primaria serán de menos de 20 alumnos y en Secundaria y Bachillerato serán «menores de las habituales».

    En Cantabria, donde las clases empiezan el 7 de septiembre, se establece grupos estables de convivencia de 25 alumnos en Infantil y Primaria, y primarán al alumnado más vulnerable en caso de que sea necesario. Las mascarillas serán obligatorias desde primero de Primaria y recomendables en Infantil.

    En Baleares, donde el curso empezará el 10 de septiembre, se prevé volver a hacer pruebas serológicas al personal de riesgo y vulnerable a la COVID-19 del cuerpo docente. En principio, se prevé presencialidad para todo el alumnado y grupos burbuja. La mascarilla será obligatoria en clase a partir de 4º de Primaria si no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y habrá servicios complementarios y extraescolares.

    En Asturias, las clases se reanudarán en principio de forma presencial a partir del 10 de septiembre. Se ha previsto que las aulas hasta 4º de Primaria incluida no tengan más de 20-21 alumnos. También prevé hacer pruebas a todos los docentes con carácter previo.

    En Canarias, donde apuestan por la presencialidad, el inicio de las clases se ha retrasado del 9 al 15 de septiembre para que cada centro pueda implementar un Plan Covid-19 y un responsable de su cumplimiento.

    En Aragón, donde el curso comienza a partir del 7 de septiembre, los protocolos de la ‘vuelta al cole’ se darán a conocer esta semana, aunque en principio el curso será 100% presencial de Infantil a segundo de Secundaria y a partir de ahí se contempla combinar enseñanza presencial con la telemática.

    En el País Vasco, donde las clases empiezan el 7 de septiembre, se prevé la creación de «grupos estables» en Educación Infantil y Primaria. Además, el 95,4% de los centros de ESO han optado por hacer un horario de mañana. No habrá extraescolares en las que se pernocte.

    En Extremadura, donde el curso arranca el 10 de septiembre, se convocará una mesa sectorial en los primeros días de septiembre para negociar nuevas instrucciones que contemplen diferentes escenarios. En principio, se trabaja para la máxima presencialidad, con bajada de ratio y grupos burbuja.

    En La Rioja, la vuelta al cole arranca el 7 de septiembre y se prevé que todos los alumnos vuelvan a clase pero también, a partir de 3º de la ESO, se contempla un escenario alternativo con división de grupos y alternancia de clases presénciales y online.

    Lo último en España

    Últimas noticias