Crisis del coronavirus

Coronavirus en España, última hora | Sanidad alerta de que el fármaco Remdesivir se agotará «en las próximas horas» por la avalancha de casos

Te contamos la última hora de los rebrotes de coronavirus hoy en España. Los casos de contagiados y fallecidos por Covid-19 aumentan cada día y todos miran con incertidumbre a la 'vuelta al cole' que cada vez está más cerca

Coronavirus en España, última hora | Sanidad alerta de que el fármaco Remdesivir se agotará «en las próximas horas» por la avalancha de casos
Coronavirus, vuelta a las clases
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El coronavirus sigue sin dar tregua en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 3.650 nuevos casos de Covid-19 , lo que supone una subida de 300 con respecto a ayer (3.349). El informe también ha actualizado la cifra de positivos, incorporando 8.148 nuevos diagnósticos frente al jueves, para un dato total de 386.054.

    Hasta 125 personas han fallecido con prueba diagnóstica positiva confirmada de Covid-19 en la última semana, un número parecido al de ayer (122). Además, en los últimos siete días se han producido 1.467 ingresos hospitalarios (131.175 en el cómputo global de la pandemia) y 93 en unidades de cuidados Intensivos (UCI), con una cifra conjunta de 12.060.

    Remdesivir agotado «en las próximas horas»

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que el ‘stock’ disponible en estos momentos en España de remdesivir, el único medicamento antiviral autorizado contra el COVID-19, «se va a agotar temporalmente en las próximas horas» debido al «incremento del número de casos». Se recibirá un nuevo envío como parte del contrato de la Comisión Europea a lo largo de la semana que viene.

    En un comunicado, la AEMPS explica que en el momento de la autorización, con situación epidemiológica de julio, el laboratorio titular del fármaco garantizó «un ‘stock’ suficiente de remdesivir en España para cubrir las necesidades hasta poder incrementar su producción». «Sin embargo, con el incremento del número de casos, el ‘stock’ disponible se va a agotar en las próximas horas», reconoce el texto.

    Por ello, la AEMPS, en colaboración con los servicios de farmacia hospitalaria, movilizará el remdesivir sobrante de ensayos clínicos, disponible en los hospitales participantes en los mismos, para atender a pacientes de todo el territorio nacional que lo necesiten «hasta que se produzca un nuevo envío de remdesivir a lo largo de la semana que viene».

    Estos envíos forman parte del contrato que la Comisión Europea firmó con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar el acceso a remdesivir a 30.000 pacientes durante los próximos meses hasta la compra centralizada que se hará efectiva en octubre. España recibió el primer envío (de tres previstos) la semana pasada. El segundo está previsto para la semana próxima.

    «Sin embargo, la AEMPS está trabajando para que se produzca tan pronto como sea posible y evitar así tensiones en la disponibilidad del medicamento y el intercambio de medicamentos sobrantes entre centros hospitalarios», puntualizan.

    La AEMPS asegura, además, que está «en comunicación continua y constante con la compañía sobre todos los temas relativos a remdesivir, para optimizar los tratamientos con la medicación disponible y hasta que la producción permita cubrir las necesidades».

    La AEMPS ya publicó una serie de recomendaciones para el tratamiento con remdesivir de pacientes con COVID-19 en la que se recomendaba una duración máxima de 5 días en pacientes con COVID-19 hospitalizados que requieran oxigeno suplementario, pero no ventilación mecánica invasiva u oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

    513 asintomáticos en Cataluña

    La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha detectado 513 positivos de Covid-19 asintomáticos a través de las más de 21.000 pruebas PCR de los cribados masivos que ha realizado en Catalunya, lo que representa un 2,41% de las muestras analizadas.

    El departamento ha asegurado este viernes en un comunicado que la detección precoz de estos casos positivos y el aislamiento posterior es «clave» para disminuir la transmisión comunitaria.

    En los barrios del Besòs-Maresme y Torre Baró de Barcelona ha detectado 57 casos, mientras que en los barrios de Llatí, Fondo y Santa Rosa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha identificado más de 160 asintomáticos.

    El departamento ha registrado 71 personas infectadas en los barrios de Ca n’Oriac, Picasso y Termes de Sabadell, 30 casos en Terrassa, 108 casos en Granollers, 13 casos en Ripollet, 16 casos en Vilafranca del Penedès (Barcelona) y cinco casos en Torregrossa (Lleida).

    El departamento también ha anunciado más cribados masivos en Granollers, Les Franqueses del Vallès y Canovelles; además de en los barrios de Collblanc y la Torrassa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

    Canarias registra un fallecido

    Canarias ha registrado en las últimas 24 horas un total de 173 nuevos casos positivos por coronavirus, el segundo incremento más alto desde que se inició la pandemia, según el balance de datos que actualiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a las 14.00 horas.

    Así, el archipiélago acumula un histórico de 4.289 casos, de los que 1.584 están activos, con 87 personas hospitalizadas, 13 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) –ocho en Gran Canaria, cuatro en Tenerife y uno en Lanzarote– y el resto, 1.484, aislados en sus domicilios.

    Además, se han dado 26 altas hasta alcanzar las 2.538 y se ha registrado un fallecido en la isla de Gran Canaria, con lo que las muertes acumuladas en Canarias se sitúan en 167.

    Por islas, y según la declaración del caso, Gran Canaria encabeza los casos activos con un total de 1.068 –101 más que el día anterior–, seguida de Tenerife con 335, Lanzarote (132), Fuerteventura (33) y La Palma (16).

    En cuanto a los municipios, Las Palmas de Gran Canaria acumula más de la mitad de los casos activos en el archipiélago con 737 –62 más que en los datos del jueves– seguido de Santa Cruz de Tenerife (189), La Laguna (80) y Telde (46).

    La especial incidencia del coronavirus en la capital grancanaria ha motivado que la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento esté diseñando medidas específicas para controlar el repunte de la enfermedad.

    Hasta ahora, en el archipiélago se han realizado 219.023 pruebas PCR con un 2,8% de casos positivos.

    270 nuevos casos en Zaragoza

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 357 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, detectados este jueves y que se corresponden con los resultados del análisis de 3.191 pruebas PCR.

    La distribución por provincias es de 280 en Zaragoza, 48 en Huesca y otros 16 en Teruel, más 13 casos en los que no consta provincia de origen, ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. Del total, el 58 por ciento de los casos son asintomáticos. Además, se han comunicado 576 altas epidemiológicas.

    En la provincia de Zaragoza, la capital aragonesa ha sumado en todas sus áreas de salud 213 casos nuevos. Además, ha habido 16 contagios más en Tauste, seis en Gallur, cuatro en Ejea de los Caballeros, tres en Utebo, dos en Alagón, en Ateca, en Calatayud urbana, en Caspe, en Daroca, en La Almunia de Doña Godina, en María de Huerva, en Sástago y en Tarazona, y uno en Alhama de Aragón en Borja, en Illueca y en Mequinenza.

    En la provincia de Huesca, se han notificado once nuevos contagios en Fraga y otros once en Sariñena, siete en Huesca capital –cuatro en el área de salud del Santo Grial y tres en Pirineos–, cinco en Barbastro, cuatro en Graus, tres en Monzón urbana y uno en Binéfar, en Huesca rural, en Jaca, Castejón de Sos, Hecho y Tamarite de Litera.

    En la provincia de Teruel, cuatro en Albarracín, dos en Andorra y en Calamocha, y uno en Alcañiz, en Alcorisa, en Calanda, en Híjar, en Santa Eulalia del Campo, en Sarrión, en Utrillas y en la capital turolense, en el área de salud del Ensanche.

    En cuanto a la actividad diagnóstica, durante la jornada de este jueves se realizaron 3.219 pruebas, de ellas 2.463 PCR. Todos los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento.

    El País Vasco alcanza la cifra más alta de positivos desde el inicio de la pandemia con 724 casos

    El País vasco ha registrado en las últimas horas la cifra más alta de positivos en covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 724 nuevos casos, 148 más que en la jornada anterior, cuando se contabilizaron un total de 576 infectados. De esta forma, se superan los 720 casos contabilizados el pasado 25 de marzo, aunque el porcentaje de positivos por total de pruebas PCR realizadas se reduce del 50% de marzo al 7% en la actualidad.

    En rueda de prensa celebrada en Vitoria, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado de que, a lo largo del día de ayer, se hicieron 9.121 pruebas PCR, de las que 724 fueron positivas, y ha confirmado que Euskadi se encuentra en «la segunda ola» de la pandemia del coronavirus, con una tendencia ascendente.

    No obstante, la consejera ha destacado que «esta segunda onda epidémica no es comparable a la primera» aunque ha insistido en que es necesario «cambiar esta tendencia» de crecimiento de contagios en las próximas semanas.

    Cataluña registra 1.055 casos y una muerte más en las últimas 24 horas 

    Cataluña ha registrado hasta este viernes 118.097 casos confirmados acumulados de coronavirus –96.571 por PCR–, 1.055 más que en el recuento del jueves, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

    La cifra de fallecidos totales asciende a 12.922, uno más que los registrados hasta el jueves: 7.107 en hospital o centro sociosanitario, 4.127 en residencia, 819 en domicilio y 869 que no son clasificables por falta de información.

    En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 666, cinco menos que el jueves, y un total de 121 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), cuatro menos que en el balance anterior.

    La tasa del riesgo de rebrote ha aumentado levemente: el jueves alcanzaba un nivel de 157,88, y 24 horas después está en 158,43.

    En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.145 personas que han dado positivo, de las que 6.389 han muerto y 47 se encuentran actualmente ingresadas.

    La Xunta de Galicia interviene la residencia de mayores de O Incio, en Lugo

    La Xunta de Galicia ha tomado la decisión de intervenir la residencia de mayores del municipio lucense de O Incio tras el brote de coronavirus detectado para «garantizar la calidad asistencial» y la «correcta protección» de usuarios y trabajadores.

    Según los últimos datos actualizados del Gobierno gallego, hay un total de 67 positivos relacionadas con este brote. En detalle, son 59 usuarios, de los cuales dos están hospitalizados en el HULA y ocho trabajadores infectados.

    Las consellerías de Sanidade y Política Social han tomado la decisión de intervenir esta residencia tras la evolución epidemiológica. Ahora, los profesionales del Sergas harán un seguimiento médico constante de los usuarios y supervisarán la correcta aplicación de protocolos.

    Armengol: «Si limitamos el número de encuentros sociales y familiares, reducimos el riesgo»

    La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido este jueves a la ciudadanía «prudencia y responsabilidad» ante el incremento de contagios y «para no tener que volver atrás» y ha subrayado especialmente la necesidad de limitar los encuentros sociales y familiares para reducir el riesgo.
    En su perfil de Twitter, la jefa del Ejecutivo autonómico ha hecho un llamamiento a evitar aglomeraciones, reducir el número de contactos y «protegerse individualmente para cuidar al conjunto».

    Armengol ha subrayado que ante la más mínima sospecha de contagio es «imprescindible» el aislamiento y ha resaltado que, de producirse, debe cumplirse «de forma estricta».

    Lo último en España

    Últimas noticias