Los contagios, ingresos y UCI se dispararon en toda España mientras Sánchez impuso sólo el cierre de Madrid
La Comunidad de Madrid suma ya seis semanas de caída en el número de contagios de coronavirus. Una caída que se agudizó en las semanas previas al decreto del estado de alarma que el Gobierno dictó para enjaular Madrid de cara al puente del 12 de octubre. El confinamiento forzoso se produjo a la vez que el resto de las comunidades autónomas veían como la curva comenzaba a dispararse. Hoy, Madrid, con 420 casos de incidencia acumulada, ya está por debajo de la media nacional de 468 casos. El número de pacientes hospitalizados por Covid y el de personas que requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) también descendió mientras en el resto de España aumentó significativamente.
Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se afanaba en su batalla contra la Comunidad de Madrid, con el objetivo de confinarla durante 3 semanas, Sanidad descuidó la situación en el resto del territorio nacional. Hoy, los efectos de esa decisión son visibles en tres esclarecedores gráficos, que muestran cómo la evolución de los casos, hospitalizados y pacientes UCI se descontroló en el resto de España. El efecto del confinamiento, en vista a estos indicadores, fue negativo para Madrid: las caídas se estabilizaron mientras duró el estado de alarma a la carta para la Comunidad.
En el caso de la gráfica de casos de infecciones por SARS-CoV-2, los contagios en Madrid acumulados en 7 días habían bajado de 3.521 a apenas 2.262 que había el día en que Madrid quedó confinada. Al levantamiento del confinamiento, la Comunidad tenía alrededor de 2.000 casos diarios. En el resto de España, la situación fue muy distinta: mientras el ministro de Sanidad aseguraba que se le acababa la «paciencia» con Madrid y el Gobierno activaba un estado de alarma sin pactarlo con la Comunidad, el resto de comunidades veían como su curva se disparaba. Pasaron de unos 5.00 casos diarios a más de 10.000 entre el 12 de octubre y el 23 de octubre. Se duplicaron en tan sólo 2 semanas de cerco exclusivo a Madrid.
En cuanto a los hospitalizados, la curva para España -sin Madrid- también muestra un aumento exponencial durante las dos semana en que el Gobierno aplicó el estado de alarma sólo a Madrid mientras permitía movimientos por el resto de comunidades. La gráfica de Madrid muestra que en esa semana, lejos de la clara tendencia a la baja que mostraba la curva hasta entonces, el número de hospitalizados se estancó.
La curva de evolución de los ingreso en UCI en toda España también se disparó en esos días de estado de alarma para Madrid. El número de pacientes en cuidados intensivos pasó de alrededor de un millar hasta los 1.537 en tan sólo dos semanas. En Madrid el número se estabilizó entre los 475 y 500.
El ‘doble juego’ de Sanidad
Durante todas esas semanas, el Ministerio de Sanidad puso en duda los datos de mejoría de la situación que ofrecía a diario la Comunidad de Madrid, alegando que se debían a retrasos en la notificación o a que se había reducido el número test -cuando en realidad se habían sustituido las PCR por test de antígenos, más rápidas y fiables-.
Sin embargo, como revela este viernes OKDIARIO, mientras Sanidad duda en público, sus técnicos felicitaban a la Comunidad por los resultados que estaban consiguiendo con sus medidas. Medidas radicalmente distintas a las que ahora se aplican en toda España.
Pese a la innumerables críticas de los socialistas, encabezados por la vicepresidenta Calvo, al plan de Ayuso de aplicar el cierre de Madrid sólo en los puentes, lo cierto es que el propio Salvador Illa había reconocido el pasado miércoles por la noche al consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero que la decisión era posible y que le parecía bien.
Lo hizo porque no había argumentos técnicos con los que quitar la razón al éxito de Díaz Ayuso en la reconducción de los contagios en Madrid gracias, precisamente, a los cierres perimetrales de áreas de salud y no de ciudades enteras.
El análisis llegó a tal punto que los técnicos de Illa felicitaron a los madrileños. Y es que doblegar la curva de contagios del Covid no es fácil. Pero Illa ha ido comprobando esta evidencia a lo largo de varios días. De hecho, ya el miércoles por la noche, el ministro de Sanidad dio una confirmación previa de la validez de la medida de Díaz Ayuso a través de una conversación telefónica mantenida con el consejero madrileño Ruiz Escudero.
Lo último en España
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
-
La razón por la que los autobuses de Madrid son de color azul
-
Begoña Gómez quería captar a «grandes empresas» para asegurar la «sostenibilidad económica» de su software
Últimas noticias
-
Dos motoristas resultan heridos graves tras precipitarse por un terraplén de unos cuatro metros en Sóller
-
Muere un operario de Tragsa tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Sin trampa ni cartón: los clientes dicen que esta es la marisquería con mejor calidad-precio de Madrid
-
El PP de Calvià y Vox sellan el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos municipales de 2025
-
La COP29 acuerda una financiación de 300.000 millones de dólares decepcionando a países en desarrollo