España

Se consuma la infamia: Bildu le arrebata la Alcaldía de Estella a Navarra Suma gracias a dos socialistas

El pasado 9 de marzo EH Bildu, Geroa Bai, la edil socialista Magdalena Hernández y el concejal Jorge Crespo, expulsado como secretario general del PSOE en Estella, registraron una moción de censura contra el alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, de Navarra Suma. Y ahora se ha consumado la infamia.

Bildu le ha arrebatado la Alcaldía a Navarra Suma con el apoyo de los dos socialistas tránsfugas. Y es que, la moción no contaba con el aval del PSOE navarro. La moción de censura se ha aprobado y ahora Koldo Leoz (EH Bildu) se convierte en el nuevo alcalde de Estella-Lizarra.

La infamia se ha consumado en plena crisis del coronavirus y sin el alcalde saliente presente. Gonzalo Fuentes (Navarra Suma) fue el candidato más votado en las elecciones municipales de 2019 y  no acudió al pleno ya que el Gobierno de Navarra había instado a que no se celebrara hasta que finalizara esta crisis.

La moción de censura ha sido aprobada por nueve de los 17 concejales del Consistorio. Al pleno no ha acudido ninguno de los siete concejales de Navarra Suma (la coalición electoral de UPN, PP y C’s). Además tampoco había medios de comunicación ni público.

El Gobierno de Navarra, Navarra Suma y el PSN se habían opuesto a su celebración. La propia coalición electoral de UPN, PP y C’s ya había advertido de que hacer ese pleno era «una grave irresponsabilidad que supone poner en riesgo la salud de los corporativos y empleados municipales y es una muestra de indisciplina social por parte de quien debe dar ejemplo».

Finalmente la moción de censura se ha llevado a cabo y Koldo Leoz es el nuevo alcalde de Estella.

La gesta de la infamia

Los socialistas que han dado la Alcaldía a Bildu son Magdalena Hernández y Jorge Crespo. Este último se salió del grupo municipal socialista convencido de la necesidad de hacer prosperar una moción en este sentido. Ahora, los votos de los socialistas Crespo y Hernandez han permitido que Koldo Leoz acceda al bastón de mando dejando fuera a la coalición constitucionalista de Navarra Suma.

Estella, con 13.000 habitantes, es uno de los municipios más importantes de la Comunidad Foral. Navarra Suma ganó las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Alcanzó 7 concejales, por 6 de EH Bildu, 3 del PSOE y 1 de Geroa Bai.

Los concejales que quieren desalojar al alcalde de la coalición constitucionalista justifican su decisión en la necesidad urgente revertir, dicen, la situación del Ayuntamiento «vista la deriva autoritaria y discriminatoria en la toma de decisiones, la incapacidad de gestión y la absoluta falta de proyectos para nuestra ciudad demostradas por el alcalde de Navarra Suma y todo su equipo de gobierno».